#Futbol

LPF: Minuto 91



El pasado domingo, en una tarde fría, gris, desapasible, con lloviznas intermitentes y definitivamente no apta para la práctica del deporte al aire libre, se completó la tercera fecha de las revanchas de la etapa clasificatoria del campeonato de Primera división "Ítalo Calcagni" que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

La misma había dado comienzo el pasado jueves 9 de julio, oportunidad en la que aprovechando el feriado por el Día de la Independencia, Defensores del Este ratificó su buen momento en el torneo. Le propinó la mayor goleada en lo que va del campeonato a Progreso de Juan José Paso, al ganarle por siete goles contra uno, para seguir como líder absoluto de la zona B.

El partido fue presenciado por una buena cantidad de público en el Alberto Irigoyen y se abrió antes de que se fuera la parte inicial, por intermedio de Naser. En una primera parte, que había sido pareja, y donde Progreso había llevado algún riesgo al arco de Tolosa, terminó pagando caro un error en defensa, que le costó el gol.

Pérez marcó el segundo antes de los cuatro minutos, y debieron pasar unos minutos para que Rivas tuviera en sus pies un penal a su favor. Pero Gebruers reaccionó y se lo atajó. Progreso tuvo el descuento también por un penal a su favor, pero Garré no pudo con Tolosa, que se lo contuvo.

Progreso nunca pudo reaccionar, y Pérez y Soria, antes de la media hora liquidaban la historia. Grimillón descontó para la visita, pero en el lapso de sólo tres minutos, dos de Rivas y el restante de Pérez, decoraron la goleada ante un Progreso que se derrumbó por completo, sobre todo en defensa.

Victoria de Defensores, que sigue en el camino de llegar pronto al Petit torneo. En cambio, Progreso será árbitro de la zona, y ya piensa en el clásico del próximo domingo, ante Maderense, en Juan José Paso.

Las figuras locales pasaron por el lado de Daniel Pérez, Javier Rivas y Ezequiel Naser. Entre los visitantes nos quedamos con Jorge Grimillón.

Una muy buena cantidad de espectadores asistió a la victoria de KDT por 2 a 0 frente a San Martín, en el Nuevo Estadio Isidro Pujol. Pese a que las condiciones climáticas no fueron las mejores, ambas parcialidades apoyaron masivamente a sus respectivos equipos. Además, se observó un importante número de “neutrales”, quienes eligieron este partido que en la previa se presentaba como el más atractivo que ofrecía la tarde dominguera.

El árbitro olavarriense, Marcelo Gadea, volvió a sobresalir por su irregular actuación. En la primera parte del partido se mostró muy cerca de las jugadas, destacándose por pitar sensiblemente cada contacto físico. Pero con el correr de los minutos su estado físico le comenzó a jugar una mala pasada, ya que dirigió demasiado lejos y esa instancia fue determinante porque hubo acciones muy finas que requirieron una observación mucho más cercana.


KDT tuvo que esperar recién al minuto 45 del complemento para cerrar un encuentro que lo tuvo a maltraer en el segundo tiempo. De todas maneras, logró volver a sumar de a tres y no resignó puntos en una jornada en la que ganaron todos los que encabezan la Zona B. Volvió a cerrar su valla en cero y sigue siendo, junto a Calaveras, el conjunto con menos cantidad de goles recibidos en lo que va de la temporada 2015.

- - - - -
San Martín volvió a exhibir su mejor versión en la segunda etapa. Al igual que la fecha anterior, le tocó irse al descanso perdiendo 1 a 0. En el último período varió táctica y posicionalmente, lo que le permitió llegar con peligro al área rival. La suerte no está siendo su mejor aliada y, además, no logra encontrar una regularidad en el torneo. Los números hablan por sí solos: ganó en seis oportunidades y perdió en las restantes seis; tiene 16 goles a favor y 16 tantos en contra.

Deportivo Argentino cumplió con el trámite y goleó 5 a 2 al último de su zona, Bancario de Daireaux, en el José Esteban Garré. El equipo de Javier Mendizábal se puso rápidamente en ventaja y antes del primer cuarto de hora ya ganaba dos a cero. Pero luego de un buen inicio experimentó una especie de relajamiento colectivo y esto motivó una rápida levantada de su rival, que llegó a descontar convirtiendo un penal.

De todas maneras, las individualidades azules marcaron la diferencia en esos vavienes del equipo local, y fue Lorenzo Ferrara, autor de tres goles, quien con su segunda conquista selló el tres a uno parcial al término del primer teimpo. El delantero de Olavarría había abierto la cuenta en el Garré y Omar Sosa había marcado el segundo gol de Deportivo Argentino. Al tiempo que el mejor jugador de la visita, Emanuel Artaza, anotó el penal visitante.

El azul volvió al campo de juego y otra vez se olvidó que enfrente había un rival. Así llegó el segundo gol de Bancario, que encendió otra luz de alarma en los locales. Otro buen valor vistante, como Nicolás Ilescas, lo marcó, tras eludir a Díaz. Pero cuando Bancario se quedó con un hombre menos y saltó Diego Cañete a la cancha, se acabó el partido. El olvarriense se despachó con una gran jugada y golazo de rabona, y cuando el partido se iba, Ferrara selló el resultado, anotando el tercero de su cuenta y quinto tanto azul, tras un error del arquero Sotelo.

Estudiantes goleó a Boca como local por seis tantos contra cero y sigue prendido en la lucha por clasificar al Petit torneo. Fueron tres puntos importantes para el equipo de Gustavo Iglesias, ya que ahora comparte la cuarta posición de la zona junto a los dos equipos de Mones Cazón, Atlético e Independiente, con 17 unidades.

El trámite del partido prácticamente se selló en la primera etapa, ya que a los 40' Estudiantes ya ganaba 4 a 0 y manejó el complemento con tranquilidad, sellando la goleada en el último cuarto del partido. La única jugada polémica fue correctamente sancionada por Darío Carinci, cuando a los 4'del PT cometieron una infracción sobre Federico Esper, en el área visitante, y Federico Tom fue el encargado de ejecutar el penal, fuerte y al medio.

Estudiantes jugará el domingo que viene ante Independiente, en Bolívar, en un duelo trascendental para las aspiraciones de ambos, y Boca recibirá a Bull Dog, en el Margarita Arrese, sólo para cumplir con el fixture.

En el Demetrio Hernández, cancha de Juventud Unida, el local cayó derrotado por Maderense por 2 a 0. Los goles del visitante fueron convertidos por Nicolás Lucero y Agustín Casavecchia en el segundo tiempo. El partido fue intenso, bien jugado y con muchas situaciones de gol en los arcos.

Los dos equipos salieron a buscar el triunfo con sus armas y tuvieron el dominio del macht por segmentos. Juventud aprovechando la peligrosidad de Nahuel Maldonado y Manuel Aventín, por su parte, Maderense tenía mayor tenencia de la pelota y buscaba por las puntas, pero carecía de eficacia en el centro del área, y allí terminaban sus intentos o se fallaba en la definición.

El segundo tiempo fue igual, la visita se quedó con 10 jugadores a los 11', por expulsión de Sadobe, pero siguió atacando lo mismo que el local, por el eso la brega fue atractiva. A los 18', Lucero aprovechó un pase y derrotó a Recarey, quien parecía inexpugnable. La Juve fue por la paridad pero encontró un escollo en Calandria.

Transcurrió el encuentro con emociones en ambos arcos. En el minuto 90, Recarey, arquero local, se lesiona, es trasladado en ambulancia a un centro asistencial porque se le "trabó" la rodilla, el equipo local había realizado los tres cambios, por lo tanto debió atajar Lobay. Maderense lo aprovechó y en un gran jugada de contragolpe manejada por Bagatto, Casavecchia puso el 2 a 0.

Lo ganó bien Maderense por ser más contundente, a pesar de que sufrió demasido ante un Juventud que jugó de igual a igual. Figuras en Maderense: Bagatto, Casavecchia y Calandria, en la Juve: Recarey, Maldonado y Verón.

Calaveras se trajo un nuevo triunfo, agónico, pero importantísimo para seguir bien arriba en la Zona B, donde es escolta y está bien posicionado rumbo al Petit torneo.

Redondeando la fecha no podemos dejar de mencionar la levantada de Independiente de Mones Cazón ante Bull Dog, en Daireaux, donde caía dos a cero y terminó ganando 4 a 3 para prenderse en la lucha por el cuarto lugar del grupo.

Por otro lado, Empleados de Comercio se quedó con el clásico de Bolívar y superó a Independiente de esa ciudad en la tabla de posiciones, quedando como escolta de Deportivo. Cerrando la jornada, empataron Unión y Fútbol Club, en Curarú.