#Futbol

LPF: Minuto '91



El pasado domingo se disputó la décimo cuarta fecha (quinta de las revanchas) de la etapa clasificatoria del campeonato de Primera división "Italo Calcagni" que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

La jornada se desarrolló con buen clima, aunque se presentó algo ventosa, lo que dificultó en cierta forma la práctica del fútbol. De todas maneras, hubo un buen marco de público en las canchas de la región y nuestra ciudad donde rodó la pelota.

Cuando solo restan cuatro fechas para la finalización de la etapa clasificatoria al petit torneo -doce puntos en juego- no se produjo demasiado movimiento en las tablas de posiciones de ambos grupos.

En la zona A, sobresalieron las victorias de los equipos de Bolívar -que se repusieron tras haber caido siete días atrás- y Estudiantes Unidos. Con lo que los tres inmediatos perseguidores de Deportivo Argentino -que el domingo cumplió con su fecha libre- se acercaron al último campeón, líder absoluto del grupo.

Empleados de Comercio aplastó a Atlético Mones Cazón 4 a 1 en su cancha de Bolívar y quedó como único escolta, a tres unidades del "azul". Estudiantes Unidos dio vuelta el partido en su casa ante Bancario de Daireaux, terminó ganando 2 a 1 y comparte el tercer lugar del grupo junto a Independiente de Bolívar, que dio cuenta de Bull Dog en Daireaux por 4 a 2. En tanto, Independiente venció a Boca Junior en Mones Cazón 3 a 2, para quedar en una posición expectante y con chances de seguir en la pelea por un lugar en el reducido.

En la Zona B ocurrió al contrario de la A, dado que si bien no ganaron los de arriba, empataron todos los que ocupan las principales posiciones, motivo por el cual la tabla de posiciones tampoco sufrió demasiadas variaciones. Es que Defensores del Este y San Martín repartieron puntos en el "Isidro Pujol", lo mismo que Maderense y Calaveras en el "Juan Halzague"; ambos empates sin goles. Mientras que la igualdad entre Juventud Unida y KDT en Hendeson fue en un tanto por bando. Los que sí ganaron y sumaron de a tres fueron Unión, ante Progreso de Juan José Paso 1 a 0, en su cancha, y Fútbol Club Henderson 2 a 0, en su visita a Atlético Urdampilleta.

El estadio Nuevo Isidro Pujol registró una recaudación que superó los 15 mil pesos, cifra que marcó un récord para esta temporada 2015 en el predio ubicado en Acceso Güemes. Estos datos refuerzan nuestra hipótesis inicial en cuanto a la prominencia del encuentro entre San Martín y Defensores, un duelo que en la previa se enmarcaba como el más atractivo de la fecha.

El local obtuvo su primer empate en lo que va del torneo Italo “Barco” Calcagni y no pudo aprovechar las unidades que perdieron sus competidores directos de cara al Petit. Paradójicamente estos últimos también igualaron, por lo que la diferencia numérica continúa exactamente igual, pero con un capítulo menos por jugar. El conjunto del Parque deberá aprovechar los puntos que dejaran los cruces entre los que ocupan los primeros lugares y, por su parte, ganar prácticamente todos los partidos que restan.

En cuanto a lo estrictamente futbolístico, el dueño de casa volvió a mostrar indicios de un equipo compacto y ambicioso. Estuvo acorde a sus necesidades, ya que desde el vamos salió a plantear el encuentro cerca del área contraria. Careció de profundidad y por momentos de fortuna, cuestiones que le impidieron abrir el marcador en la tarde dominguera.


Respecto a la performance de Defensores, los dirigidos por Julio Galeano nunca fueron rehenes de la desesperación y el desorden, pese a no haber tenido una muy buena actuación en líneas generales. Lograron mantener la diferencia en la cima de la Zona B, sin resignar la condición de líderes absolutos.

Estudiantes empezaba la segunda ronda con sólo 10 unidades y debía sumar la mayor cantidad de puntos para soñar con el Petit. Hasta ahora, transcurrida la mitad de la segunda ronda, Estudiantes es el mejor equipo de la zona A en las revanchas con 13 puntos conseguidos, fruto de cuatro victorias y un empate.

Y los puntos del domingo no le fueron fáciles de conseguir a los albinegros, que desde los 6´ del PT empezaron perdiendo, con un gol de Marcos Martínez. Hubo dos penales atajados en la tarde del domingo, uno por bando: Lucas Morán le contuvo un penal a Emanuel Artaza en la primera etapa y en el complemento Javier Sotelo hizo lo propio con Federico Tom.

El partido tuvo un quiebre a los 5´ del segundo tiempo, cuando tras una fuerte infracción de Fabián Artaza sobre Bruno Orso, se fue expulsado con roja directa, dejando a Bancario con un hombre menos. A los 15´, después de mucho avisar Estudiantes, llegó al empate: Federico Esper para Carlos Negri, que en el área remató y puso el 1 a 1. A partir de ese momento, Estudiantes fue a buscar cada vez más el triunfo, el gol llegó a los 34´, tras una buena maniobra de Robertino Pascual, la bocha le quedó a Lucas Palacios, que puso el 2 a 1 final, para desahogo de toda la parcialidad albinegra.

Está haciendo bien las cosas Estudiantes y le quedan tres partidos de vital importancia para sus aspiraciones: el domingo que viene ante Atlético en Mones Cazón, luego del parate de las elecciones, el clásico ante Deportivo como local y en la anteúltima fecha, ante Empleados, teniendo en cuenta que en la última queda libre. Bancario debe jugar sólo para cumplir ya que no tiene ningún tipo de chances y deberá jugar con algunos de los que pelean arriba.

En un Juan Halzague con una buena cantidad de público, Maderense y Calaveras no se sacaron ventajas en un partido pobre desde lo futbolístico. Con la igualdad, ambos equipos mantuvieron su posición en la tabla de posiciones de la zona B. Maderense sigue en la cuarta posición a cinco unidades de San Martín que es el quinto equipo, que pelea por un lugar. En cambio Calaveras se mantiene en la segunda posición, a una unidad de Defensores, que es el líder de esta zona.

El partido en líneas generales fue muy chato, donde nunca el juego asociado le pudo ganar a la marca, la fricción, el roce, la disputa, la imprecisión. Con todos estos adjetivos, el partido nunca entró en el juego que se esperaba, y fue un gran fiasco para todos los presentes en el Juan Halzague. Pocas o escasas fueron las llegadas a los arcos, lo que hizo que tanto Calandria como Volpe, tuvieran una tarde más que tranquila en sus vallas.

Maderense debió lidiar todo un tiempo por la expulsión de Gutiérrez (bien expulsado, estaba amonestado, y cortó con falta desde atrás a un jugador de Calaveras), que se fue expulsado en el epílogo de la parte inicial. Pero Calaveras, a pesar de tener un hombre de más, nunca pudo hacerlo valer, y careció de ideas, como para quebrar al fondo albiverde.

El partido siguió por el camino de la intranscendencia, y hasta el pitazo final nada cambió. El empate, al final, por lo brindado por ambos, fue el resultado justo y acertado para el encuentro. Gabriel Bazán tuvo que lidiar con el partido trabado, y por momentos lo cortó demasiado, sin dejar jugar más. A nuestro entender, cometió un error al no expulsar a Menghini, cuando derribó desde atrás a Cerutti, en una falta clara, (para muchos dentro del área) que todo Maderense protestó. Además el central, estaba amonestado, y no cobró nada, en una de las jugadas más polémicas de la tarde en el Halzague.

Fuente. Diario Noticias