#Futbol

Fernando Belasteguín: ésta es mi Historia



Cuando compré el libro para mi ibook y comencé a leerlo, no tenía ningún pensamiento que me hiciese pensar que iba a escribir un artículo sobre el mismo. De hecho, fue al llevar diez hojas, cuando se me ocurrió que debía hacerlo y decidí que merecía la pena.

Estaba de vacaciones y no pensé la forma de redactarlo. Y no es fácil, sin duda, es el artículo más complejo de encarar que he escrito hasta el momento.

Todos sabemos cómo es Fernando Belasteguín dentro de la cancha, un genio, un luchador, un ídolo, una bestia, un estratega, por eso me decidí a leer el libro, porque quería saber de dónde venían estas cualidades. Es cierto, que no cogía el libro demasiado optimista, digo esto, porque normalmente las biografías (hay muchas excepciones) suelen ser aburridas o con contenido poco personal aunque parezca mentira. En este caso, han realizado un buen trabajo Bela y su amigo Valen Bailon, pues nos ayuda a entender cómo se hace un campeón y sobre todo, cómo un campeón es mucho más que eso: una persona. Sobre todo, por eso, por estar Bela tan detrás del libro supongo que ha salido esta gran biografía.

Es muy fácil en muchas ocasiones escribir tu opinión sobre jugadores de pádel, técnica, palas, táctica, pues es opinión y bueno, no arriesgas mucho expresándola. Pero analizar la biografía de un genio es, cuanto menos, un poco arriesgado. Pero creo que el libro lo merece y por lo menos quiero que queden expresadas mis sensaciones después de leerlo.

Por nada el fútbol nos deja sin “Kaiser”

Si eres un amante del pádel debes leerlo, solo así, comprenderás porque Bela es como es y porqué ha estado 13 años consecutivos siendo el número 1 junto con su compañero Juan Martín Díaz. Con este libro, aprenderás a valorar qué significa lo que han conseguido. Lo recalco, pues como todos sabemos, no hay ningún deporte en el que puedas o seas capaz de ser el “rey” durante tantos años. Física y sobre todo psicológicamente es “imposible”. Por eso debemos valorar, desde ya, a estos dos genios, pero como lo que son, personas extraordinarias.

Si eres un padre o una madre debes leerlo, te guste o no te guste el pádel. Te enseña pequeñas cosas que son importantes para la educación de tus hijos, que labrarán su bienestar en el futuro y te muestra que los pequeños detalles son, en ocasiones, fundamentales para su correcta formación.

El libro nos deja claro que sus inicios marcaron y labraron lo que Belasteguín es hoy en día. Estoy seguro de que, sin esa infancia, Bela el “káiser” no sería jugador de pádel. Tuvo que sacrificarse muchísimo para aprender y poder jugar al pádel, incluso ya a una edad avanzada (17 años) optó por dejar el pádel, al estar demasiado cansado de tanto sacrificio.

Es cierto que en el deporte, para llegar lejos, a parte de ser bueno, trabajador y estar preparado; hay que tener suerte. Y aunque él no nombra demasiado este factor, está claro que tuvo también suerte en caer siempre en el lugar indicado.
Fernando-Belasteguín-1991-Pádel


En lo relativo a la ruptura con JMD, si lees el libro, te das cuenta que es lo mejor que podían haber hecho. No quiero desvelar mucho porque para eso está el libro pero creo que eligió el momento perfecto. Ni antes ni después, acabando esta etapa siendo los número 1, como tenía que acabar.

Por otro lado, me han gustado mucho las participaciones de distintos personajes en el libro, me parece muy correcta su intervención en el mismo, pues son parte lógica e importante de la vida del “Rey”. Todos coinciden en lo mismo, en que la personalidad de Bela es espectacular y que es muy familiar; dando especial importancia dentro de su vida deportiva y social a las personas.

En relación al pádel, tantos años siendo el número 1 lo han “obligado” a ver este, nuestro amado deporte, como un trabajo y bueno. Eso nos demuestra que es un profesional pero también que el pádel está muy lejos de otros deportes mucho más comerciales, en los que los jugadores no son “personas” sino empresas.

Trataré de ir comentando ciertos aspectos que destaco de la lectura, para así exprimir temas a mejorar en el mundo del pádel y que me ha aportado esta biografía.

Además nos muestra la superación que ha mostrado en cada una de las lesiones que ha tenido, que no son pocas, sobre todo en los últimos años. Un campeón nace pero también se hace, de eso no tengo duda y Bela nos muestra como con sacrificio, trabajo y dolor, se puede llegar a ser el mejor jugador de pádel.
Bela-club-atletico


Desde un punto de vista comercial, es bueno para el pádel el desarrollo de biografías, libros, páginas de internet o cualquier movimiento que fomente el pádel y nos calme la adición. Cuanto más crezca el pádel y lo que lo rodea, más fácil será para todos acceder a él. Por lo que, espero que siga creciendo la aparición de este tipo de promociones.

Quiero como conclusión decir que me ha dado una visión sobre un ídolo deportivo que no conocía y ni intuía. Sinceramente Bela me parecía un jugador un tanto “altivo” y bueno, solo de mencionarlo después de leer el libro me chirrían los oídos. Por eso quiero agradecer a Bela y a la gente que le ha ayudado con este libro por darnos la opción de conocer un poquito de su vida y de enseñarnos que para ser un “Rey”, primero se ha de ser humilde: una lección básica en la vida.