#Futbol

LPF: Minuto 91



El pasado domingo se disputó la sexta fecha de la segunda rueda de la etapa clasificatoria del campeonato de Primera división "Ítalo Calcagni" que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol. Cuando sólo restan tres fechas para conocer a los clasificados al Petit torneo, ya hay un conjunto dentro del mismo. Se trata del último campeón, Deportivo Argentino, que dio vuelta un partido no apto para cardíacos en el "José Esteban Garré", para meterse anticipadamente en la siguiente instancia.


Perdía dos a cero al término del primer tiempo y a los 15' del complemento ya ganaba tres a dos, con una actuación superlativa de todo un equipo, que supo resolver y dejar atrás los errores que había cometido en la primera mitad. El resultado final fue 4 a 2 en favor del local, siendo las grandes figuras en el ganador el ingresado Diego Cañete. Julio Díaz y Damián Martínez, entre otros. Pero un párrafo aparte merece el conjunto de Bolívar, dado que lejos de especular, vino a jugarle de igual a igual al puntero de la Zona A y defensor del título, único en clasificar a todos los reducidos desde que el Liguista se juega con este formato.


Ampliando lo que detallamos en nuestra edición de ayer, Deportivo y Empleados de Comercio brindaron un excelente espectáculo futbolístico, digno del aplauso por parte de quienes decidieron acercarse al José Esteban Garré a despedir las vacaciones de invierno observando un entretenidísimo encuentro. Los 27 protagonistas (contamos a los cinco que ingresaron desde el banco) se mostraron predispuestos a no perder la esencia básica de este deporte: el juego.


Cuando ambos equipos desde el vamos saltan a la cancha netamente decididos a hacer prevalecer sus cualidades ofensivas, el margen de error para que salga un duelo chato es prácticamente nulo. Por supuesto que las constantes intenciones de ataque dejaron expuestas a las dos defensas, quienes producto de esta vocación agresiva se sometieron a la proliferación de fallas a la hora de intentar recuperar la pelota.


Continuando con este último concepto, puede que se caiga en determinadas complicaciones: los relevos no llegan a ocupar los espacios vacíos, se pierde la referencia para tomar las marcas y los volantes de contención por momentos sufren las adversidades de quedar extremadamente solos. Es ahí cuando las espaldas de los volantes y laterales pasan a ser la presa más codiciada.


De todas maneras, observando la tabla de posiciones mal no les ha ido a ninguno de los conjuntos, sino todo lo contrario. Deportivo se transformó en el primer clasificado al Petit y cuenta con la mejor diferencia de gol de la temporada: (+ 24). Empleados, por su parte, ganó más de lo que perdió y es el tercer equipo más goleador del campeonato (31), aunque tiene demasiados tantos en contra (25).


Con un Jesús Díaz con muy buena presencia de espectadores, KDT y Maderense empataron en cero, en un partido chato y aburrido a la misma vez. Con la igualdad, ambos siguen manteniendo su posición en la tabla, pero con dos arietes importantes, porque tanto KDT como Maderense perdieron margen con los de arriba. Es decir, se le alejaron Defensores y Calaveras, y San Martín le achicó diferencias con su triunfo en Curarú.


Los dos equipos llegaban con bajas, sobre todo por el lado de Maderense, sin Gutiérrez (suspendido) y Bagatto lesionado. Pero lo más sorprendente fue lo de Salinas, ya que el enganche capitalino estaba en la planilla oficial del primer equipo, pero por circunstancias personales no pudo llegar, y la planilla debió ser revertida. Por eso, Sadobe saltó al campo de juego a poco del inicio del partido. Por el lado de KDT, la baja era la de Juan Martín Tallarico, que está lesionado. Otra particularidad fue que Maderense ingresó al campo de juego a las 15:33, con tres minutos de retraso, y Bartolomé, de manera acertada, expulsó al técnico Aguirre, quien luego de discutir, tuvo que ver el partido detrás del alambrado.

El empate fue el resultado justo que le cayó al partido, porque los dos equipos propusieron un partido trabado, desprolijo, con muchas más imprecisiones que aciertos, y donde las áreas fueron un terreno casi imposible de llegar. Además de que las defensas ganaron con claridad el duelo ante los atacantes. Tanto en la primera parte, como así en el complemento, las jugadas a los arcos fueron escasas y esporádicas, y la emoción estuvo ausente en la soleada tarde de "el Bajo".

Cuando se iba la parte inicial, Hidalgo marcó un gol, pero la conquista fue invalidada a instancias de Iván Álvarez, de manera correcta. Y otra jugada fue en el epílogo, después de un tiro de esquina desde la derecha, en una cantidad de rebotes, Lucero cayó en el área, dejando una gran duda, pero Bartolomé, cerca, dejó seguir la jugada. El empate dejó a ambos dependiendo de sí mismos, pero sabiendo que en el juego la deuda está, y será un tema a corregir en esta parte del parate que tendrá el torneo.

Defensores ganó y está cada vez más cerca de la Clasificación. El equipo de Julio Galeano goleó a Atlético Urdampilleta el pasado domingo y se mantiene como único líder de la peleadísima Zona B del Liguista. Más allá de la goleada, el partido fue chato en su desarrollo, con las pocas aproximaciones de ambos equipos terminando en gol, pero jugándose mayoritariamente el partido en la mitad de campo, muy cortado.

A los pocos minutos se ponía en ventaja el azulgrana, ya que a los 11' abrió el marcador Lucas Fernández. A los 32' puso el empate parcial el delantero de "el Paisa", Gino Vallejos, aprovechando una desatención en el fondo local. Y para hablar de desatención en el fondo, tras una buena maniobra de Daniel Pérez, llegó el segundo gol de Defensores a los 43' cuando Matías Elissamburu la terminó metiendo en contra de su propia valla. A los 10' otra vez Lucas Fernández anotándose un poroto y poniendo el tercero de su equipo. A los 23' del segundo tiempo, en una de las últimas jugadas peligrosas del partido, Ezequiel Naser convirtió un verdadero golazo tras una maniobra individual en la que dejó desparramados a varios rivales.

Defensores sigue cosechando puntos y se encamina a ser el primer clasificado al Petit Torneo de la zona B. Atlético Urdampilleta, ya sin chances matemáticas, jugará sólo para cumplir.

En la Zona fueron claves los triunfos de Estudiantes Unidos e Independiente de Bolívar. El primero venció a Atlético en Mones Cazón 3 a 1 con la destacada actuación de Robertino Pascual, quien anotó los tres tantos del "albinegro". Y el segundo dio cuenta de su homónimo de Mones Cazón en el Estadio Municipal 2 a 0. Con estos resultados ahora son los escoltas del conjunto "azul", a cuatro unidades de distancia. Mientras que Empleados quedó cuarto, en un grupo que ahora sólo alberga tres lugares para cinco equipos. Por último, hay que destacar que el clásico de Daireaux quedó nuevamente en manos de Bull Dog, el que goleó a Bancario 6 a 3 a domicilio.


Cuando sólo restan nueve puntos en juego, la Zona B está que arde. Al igual que Defensores con Urdampilleta, Calaveras le ganó a Progreso en Juan José Paso 3 a 0 y sigue siedo el único escolta del "azulgrana". Mientras que San Martín también se trajo un valioso triunfo de Curarú para achicar distancias con KDT y Maderense, los que a pesar de empatar conservan el tercer y cuarto lugar en la tabla de posiciones. Mientras que Juvnetud Unida volvió a quedarse con el clásico de Henderson, tras dar cuenta de Fútbol Club en su cancha, por la mínima diferencia.

Fuente. Diario Noticias