#Futbol

LPF: Minuto 91



En el marco de una tarde soleada, pero algo fresca y ventosa, el pasado domingo se disputó la anteúltima fecha de la etapa clasificatoria del torneo de Primera división "Italo Calcagni" que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

Tras el empate sin goles registrado entre Empleados de Comercio y Estudiantes Unidos en la vecina ciudad de Bolívar, ambos equipos clasificaron al Petit torneo desde la Zona A, sumándose los ya clasificados Deportivo Argentino e Independiente de Bolívar en el mismo grupo.

Recordando que en la Zona B también habían accedido a dicha instancia Defensores del Este y Calaveras, ya son seis los conjuntos confirmados para jugar el reducido, quedando solo dos lugares disponibles en la Zona B, por los que están luchando y llegan a la última fecha con chances Atlético KDT, Maderense y San Martín.

En ese marco, la última fecha tendrá partidos apasionantes en la Zona B, al tiempo que la A juega solo para cumplir con el fixture. Aunque los resultados no dejan de ser importantes, para saber en que posición culmina cada equipo en ambos grupos, y de ahí saber los futuros rivales en las zonas del Petit torneo. Cabe recordar que el primero y cuarto clasificados de un grupo conforman una zona del reducido con el tercero y cuarto del otro grupo, y viceversa.

Defensores alcanzó su decimosegunda victoria en lo que va de la temporada 2015, estadística que lo encuadra como el equipo más ganador del torneo. Volvió a ratificar ante Maderense el gran momento que atraviesan sus delanteros, ya que Lucas Fernández y Ezequiel Naser brindaron sus aportes particulares para que el conjunto azulgrana continúe en lo más alto de la Zona B.

La próxima fecha deberá presentarse en territorio de su más inmediato perseguidor. Enfrentará a Calaveras en el 7 de Abril, donde buscará al menos un empate para no abandonar su condición de máximo líder y acceder al Petit con todos los privilegios que eso implica. Para ese encuentro, tal como lo indicamos ayer, presentará varias modificaciones respecto a la formación titular que jugó el pasado domingo.

Maderense perdió por cuarta vez en el año y no pudo evidenciar en el Alberto Irigoyen el nivel futbolístico que le permitió cosechar 31 puntos, gracias a 9 victorias y 4 empates. Recibirá en la última fecha del clasificatorio a Unión de Curarú, pero dependerá también de lo que ocurra con KDT (32) y San Martín (31). Sin dudas será uno de los tres protagonistas estelares de una definición apasionante en la que tres equipos intentarán obtener las dos plazas que aún quedan vacantes.

La cuota extrafutbolística durante el duelo entre azulgranas y albiverdes la aportó un perro. Durante varios minutos del primer tiempo el juego estuvo interrumpido debido a la presencia del animal dentro del rectángulo reglamentario. La terna arbitral y los jugadores de ambos bandos se aunaron detrás de un objetivo en común: devolver el can a una de las tribunas de la parcialidad local.

Otro dato de color a tener en cuenta, es que el grueso de la hinchada de Defesores del Este, que habitualmente ocupa uno de los laterales en el "Alberto Irigoyen", esta vez decidió ocupar la cabecera que da espaldas al arco local. Habrá que ver si esta tendencia se mantiene en los próximos compromisos del "azulgrana" cuando juegue en condición de local.

Deportivo volvió a revertir una historia adversa en su cancha, la segunda en tan solo veintiún días, porque anteriormente, cuando había jugado de local la última vez en el Garré, perdía frente a Empleados de Comercio por dos a cero, y en el complemento lo terminó ganando por cuatro goles a dos. En la tarde del domingo, comenzó otra vez abajo en el marcador, y sobre el final, pudo revertir el resultado, y se quedó con la victoria, ante Bull Dog de Daireaux.

Los dos equipos llegaban al compromiso con realidades distintas. Por el lado de Deportivo, ganador del clásico la semana anterior, y sabiendo que nada ni nadie le iba arrebatar la primera posición. En cambio Bull Dog llegaba con una mínima esperanza de poder llegar a forzar un partido desempate, pero con pocas esperanzas, dentro del panorama de lo que podían hacer Empleados y Estudiantes en el Bolívar.

En un partido mediocre, Bull Dog se fue ganancioso de la primera parte con un verdadero golazo de Ramiro Carballo; que hizo una gran jugada por el callejón del ocho. Un Bull Dog que apostó a la velocidad y explosión de sus delanteros, y donde, por varios pasajes de esta etapa, le causo muchos problemas al fondo de Deportivo. Un equipo local que intentó, pero que le faltó generación y elaboración en la zona media para poder alimentar a los atacantes, que fueron controlados bien, por la defensa visitante.

El complemento, Deportivo presionó y se adelantó en campo contrario, ante un Bull Dog, que retrocedió y cedió campo. Cañete volvió hacer la carta más importante para los “azules”, ya que marcó el empate con un golazo, con un gran disparo, y después cedió el pase a Sosa para que marcara el segundo gol, para terminar conquistando el tercer y definitivo gol del partido. Ante un Bull Dog que en solo tres minutos perdió dos jugadores por expulsión y terminó pagando con la derrota, en la parte final del encuentro.

Deportivo ganó, sigue arriba, pero tuvo problemas en la faz defensiva, cuando la pelota, fue a espalda de sus marcadores. Ante un Bull Dog que presentó un equipo mix, variado con muchos juveniles con gran futuro, y algunos jugadores con experiencia. Pero la irregularidad del elenco de Botta durante todo el clasificatorio lo dejó sin chances algunas de poder pelear por un lugar en el petit, a falta de una fecha.

Otro partido interesante que tuvo la Zona A fue el clásico de Mones Cazón, el que una vez más quedó en manos de Atlético. El "León" venció a 3 a 1 a Independiente y lo dejó sin chances de seguir con vida de cara a la pelea por un lugar en el reducido.

Los goles del conjunto que dirige Luis Capovila fueron marcados por Marco Cignoli en dos oportunidades, Iván Cenizo. Mientras que el gol del honor de los diablos rojos fue marcado por Juan Copani.

Por último, repasando lo acontecido en la Zona A, Bancario le volvió a asestar otro golpe al alicaido Boca Junior. Derrotándolo por 2 a 0 en la vecina ciudad de Daireaux, como para no dejar dudas quien será el último en las posiciones, dado que ambos caminan en lo más bajo de la tabla de posiciones y ya nada podrá evitar que sea el conjunto de nuestra ciudad quien cierre los guarismos del grupo al término de la etapa clasificatoria.

Otro que no para de ganar, pero en este caso en la Zona B, es Calaveras. El equipo de Aníbal Folgar se trajo un valioso triunfo en su visita a la cancha de Fútbol Club Henderson. Ganó dos a cero con tantos de Tomás Continanzia y Matías Tolosa y ahora espera por el líder Defensores, en el "7º de Abril", en el marco de la última fecha del clasificatorio. En caso de ganar culminará primero en el grupo, porque solo estará en juego la punta del mismo.

Otro que hizo lo deberes fue KDT. El conjunto de Patricio Carrica derrotó a Progreso en la vecina localidad de Juan José Paso y llega con un punto de ventaja a la definición del grupo, dado que lo escoltan a tan solo una unidad San Martín y Maderenses, otros aspirantes a jugar el Petit torneo.

En la última fecha Maderense será local de Unión de Curarú, KDT de Fútbol Club Henderson, mientras que San Martín visitará a Juventud Unida en la vecina ciudad de Henderson. En caso de producirse un empate en puntos en la cuarta posición, se jugará un partido desempate para conocer a la totalidad de los clasificados al reducido de la LPF.

San Martín fue otro de los que cumplió con sus obligaciones y goleó a Atlético Urdampilleta 4 a 1 para seguir en carrera. Los goles del "santo" en el "Isidro Pujol" fueron marcados por Marcelino Calzacorta, Jonatan Moyano, Marcelo Locastro y Mauro Ferracci. Mientras que el único gol visitante lo hizo Silvio Mendoza.

Otros dos que se van despidiendo del campeonato y que solo jugaron para cumplir con el fixture fueron Unión de Curarú y Juventud Unida en el "Gregorio Carro" de los primeros. Fue empate en un tanto por bando, con goles marcados por Luis Sánchez para el local y Lucas Whiel para la visita.

Fuente: Diario Noticias