#Futbol

Petit Torneo: Duelo de técnicos, palpitando el clásico



Se viene el partido más importante del 2015. Independiente y Empleados de Comercio se verán las caras en una nueva edición del clásico de la ciudad.

Este choque estará enmarcado dentro de la segunda fecha del Petit de la Liga de Pehuajó, en lo que se prevé como un duelo muy interesante. Los dos equipos vienen de ganar en la primera fecha y saben que el vencedor generará un contexto ideal pensando en una clasificación a semifinales. Se espera un marco importante y un espec-táculo prometedor. Ambos entrenadores aceptaron el cónclave que armó La Mañana, que los juntó en una mesa de café. Charla distendida, poca referencia de qué harán mañana y un clima distendido generaron los jugosos conceptos que transcribimos a continuación.

¿Es un clásico determinante?

Enrique De la Vega: No creo que sea definitorio, ya que quedan muchos partidos. No niego que será importante cómo quedarán los equipos después del clásico, pero no tanto por el resultado sino por las amonestaciones. El quinto partido será determinante. Ojalá que los dos equipos se metan en las semifinales.

Luciano Villarreal: Será importante, no definitorio. Jugamos hasta el momento cuatro clásicos y creo que los futbolistas ya entendieron el tema de las expulsiones. Los dos equipos tienen que ser inteligentes; se jugó la primera fecha y aún falta mucho.

Históricamente un equipo que obtiene 10 puntos en el Petit está dentro de las semifinales. Ustedes tienen un partido que, de existir un vencedor, sumará 6 con 12 puntos aún por jugar ¿el que gane estará virtualmente clasificado?

LV: Dependerá mucho del otro partido (Maderense recibirá a Defensores), por ahí con 10 puntos no te alcanza para estar adentro. Si es empate y uno de los dos que jugamos el sábado ganamos, por ahí el panorama es otro. Es verdad que los equipos de Bolívar arrancaron muy bien, sobre todo Independiente. Hay que estar tranquilos.

EDV: Determinante será la tercera fecha. Tenemos la ventaja de que ganamos de visitante, pero Defensores es un equipo que vendrá a jugarnos de igual a igual. Con Maderense haremos sentir la localía, teniendo la obligación de vencerlo.

¿Cómo se imaginan el partido del sábado?

EDV: Habrá que ver quién abrirá el partido, eso será fundamental. La concentración será otro factor importante. Después, los jugadores se conocen y por más que uno tenga una idea, el jugador de Bolívar habla en la cancha. El futbolista de aquí no arriesga mucho, no le gusta perder y es muy claro que será un partido cerrado.

LV: De los clásicos que jugamos hasta el momento, el primero fue en el que mejor se jugó. Será fundamental la concentración. Llegamos los dos muy bien, con una buena primera fase. Será un partido complicado para los dos.

¿Qué cosas les preocupan del rival?

LV: Los dos son parecidos: con orden y apostando al manejo de pelota; la única diferencia está en la experiencia de los jugadores, que Independiente tiene más. Son dos planteles parejos, que se conocen muy bien, por lo que sabemos los recaudos que hay que tomar.

EDV: Son dos equipos que tienen un plus por entrenar a lo largo de la semana juntos. Los entrenadores creemos en la causalidad, no en la casualidad; eso nos hace fuertes cuando nos medimos con los equipos de Pehuajó. Se enfrentarán dos equipos que se conocen mucho; tengo muchas ganas de que clasifiquemos para que el trabajo de los entrenadores quede más expuesto.

¿Cómo analizan esta LPF 2015?

LV: Hasta el momento los jugadores que tienen Deportivo, KDT y Calaveras están marcando la diferencia. Nosotros, con el trabajo equiparamos esa individualidad. Intentaremos demostrar que se puede.

EDV: Pehuajó apunta mucho a las individualidades. Uno trata de equiparar con lo colectivo. Ante Defensores sacamos adelante el resultado (perdía Independiente 1 a 0 y lo dio vuelta) con un gran trabajo de equipo.

Quienes seguimos la liga desde hace mucho sabemos que es muy difícil que un equipo invitado gane ¿cómo se contrarresta ese prejuicio?

EDV: Uno compite para ganar. Nos trazamos objetivos los cuales estamos alcanzando. Los equipos de Bolívar pueden ganar la Liga de Pehuajó. Estoy seguro que el arbitraje honesto, por más que años atrás hubo dudas. La LPF está muy bien organizada, es seria y profesional. Debe mejorar en la infraestructura, tiene que crecer para acercar más equipos a ella.

LV: Estoy convencido de que cualquiera de los dos equipos puede ganarla. Confío en la liga, sino no haríamos el esfuerzo para entrar. Es una competencia que se profesionaliza día a día, hoy podemos contar con árbitros de AFA que le quita el manto de duda que puede existir, algo que personalmente no tengo. Si nos toca quedar afuera será por merito de nuestros rivales, no por factores externos.

Después de la final del 2012 (KDT vs. Independiente) si existe un acuerdo desde semifinales se podrá contar con el arbitraje de colegiados de Primera ¿Pedirán contar con sus servicios en el caso que lleguen a semis?


LV: En el 2013 pedimos que dirijan árbitros de Pehuajó. Si tenemos la suerte de llegar, veremos qué hacer. Para el espectáculo es bueno contar con esas presencias. Hay que tener en cuenta que económicamente es difícil costear un juez de Primera.

EDV: Tuve la suerte de ver la final el año pasado entre Deportivo y KDT (el árbitro fue Juan Pablo Pompei). Todo el mundo me decía que era una liga durísima y en ese partido no vi media patada. No parecía una final, el respeto que le tiene el jugador al juez de AFA es distinto. Eso no quiere decir que el árbitro de Pehuajó no pueda dirigir. El hecho de vivir en el mismo lugar condiciona un poco el contexto. Sería muy bueno, sin desmerecer a los locales, contar con colegiados de AFA.

El sábado Independiente derrotó a Defensores con menos de 10 hinchas que se trasladaron a Pehuajo. Empleados jugó la primera fecha del Petit con poco público teniendo en cuenta la instancia ¿por qué no va la gente a la cancha?

LV: Hace muchos años que no va la gente a la cancha. Nosotros con Empleados tenemos un poco más de gente que va, pero la realidad es que llega el domingo y la concurrencia es poca. La gente en la calle te pregunta por el equipo y sabe el resultado del partido. No le encuentro una explicación.

EDV: No es un tema de Bolívar, le pasa a todas las localidades del interior esto. En Olavarría (es oriundo de allí), un partido de Federal C tiene 300 personas en la cancha. Si te ponés a pensar el presupuesto que manejan es muy difícil. Llenar, llenan los grandes en Primera.

¿Llegó el momento de desligarse de la LPF y comenzar a pensar en un torneo propio?

LV: El problema de que no exista la Liga es directamente proporcional a la falta de dirigentes. Jugadores hay y técnicos también. Todo pasa por la gente que trabaja para armar la logística. Si no hay dirigentes, es imposible que los clubes jueguen al fútbol. No es un tema de costos, el material humano es fundamental y es lo que no tenemos.

EDV: Aclaro que no soy el indicado para opinar sobre la Liga de Bolívar. Por respeto, me guardo la opinión. Sólo diré que para acercarse a lo que es la Liga de Pehuajó es necesario un trabajo que llevará mucho tiempo.

¿Qué mensaje le dan a los hinchas?

EDV: Que se acerquen a la cancha, para premiar el esfuerzo que hacen los dirigentes y que se refleje en algo positivo para el fútbol de la ciudad.

LV: Ojalá tengamos buen marco. Hay que apoyar a los equipos y a todos los que trabajamos para tener planteles en competencia. Queremos que vengan con expectativas de ver un buen partido, con dos equipos que intentarán dar un gran espectáculo.

Fuente: Diario La Mañana