#Futbol

LPF: Minuto 91



El pasado domingo se disputó la segunda fecha del Petit Torneo del campeonato de Primera división "Ítalo Calcagni" que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol, con un buen marco de público en cada uno de los escenarios donde rodó la pelota.

- - - - -

En la Zona 1, Deportivo le ganó 2 a 1 a KDT en el "Jesús Díaz" y quedó como único líder del grupo, con puntaje ideal, dado que Estudiantes y Calaveras igualaron en un tanto por bando en el "21 de Septiembre" en el otro compromiso de esta zona.

- - - - -

En la Zona 2 se registraron dos empates en cero tanto por bando. La fecha había dado comienzo el sábado a la noche, cuando Independiente y Empleados hicieron tablas en el clásico de dicha ciudad, jugado en el Estadio Municipal. Por su parte, Maderense y Defensores del Este también dividieron honores, en el partido disputado el domingo en el "Juan Halzague".

- - - - -

Al término de la jornada, Deportivo comanda las acciones de la Zona 1 con seis unidades, seguido por KDT con tres, cerrando las posiciones Estudiantes y Calaveras; ambos con un un punto en su haber.

- - - - -

En la Zona 2 lideran los equipod de Bolívar -Independiente y Empleados- con cuatro unidades cada uno, cerrando los guarismos Defensores del Este y Maderense, con un punto, respectivamente.

- - - - -

La tercera fecha, con la que cierra la primera rueda del reducido, tendrá los siguientes compromisos. En la Zona 1, Deportivo recibe la visita de Calaveras en el "José Esteban Garré", y KDT hará nuevamente las veces de local, recibiendo a Estudiantes Unidos en el "Jesús Díaz".

- - - - -

Por la Zona 2, Defensores del Este recibe a Empleados de Comercio de Bolívar en el "Alberto Irigoyen", mientras que Maderense -otro que repetirá la localía- espera por Indepediente de Bolívar en el "Juan Halzague".

- - - - -

Dicha fecha podría desdoblarse, siendo la programación similar a la primera jornada del reducido, cuando Defensores jugó de noche y el domingo los partidos en nuestra ciudad fueron en diferentes horarios, para que los aficionados al fútbol puedan acercarse a las canchas. Pero todo esto se definirá en las próximas horas, en la sede de la Liga Pehuajense de Fútbol.

- - - - -

Damián Del Pian -Bull Dog de Daireaux- sigue siendo el máximo artillero del campeonato, con 16 goles en su haber, seguido por Iván Cenizo -Atlético Mones Cazón- y Omar Sosa -Deportivo Argentino- con doce tantos convertidos. Más abajo se ubican Lucas Fernández -Defensores del Este- con once goles, y Facundo Iriarte -Independiente de Bolívar- con diez tantos en su haber.

- - - - -

El encuentro entre KDT y Deportivo se ha transformado sin dudas en el clásico posmoderno de la Liga Pehuajense de Fútbol, sobre todo por los antecedes inmediatos en los que ambos han dirimido en los últimos campeonatos. Así lo hicieron sentir una vez más ambas parcialidades, al colmar las instalaciones del Jesús Díaz. Cabe destacar que el bajo kadetista contó con flamantes tribunas, que le brindaron un colorido especial a esta atractiva cita.

- - - - -
En cuanto a lo futbolístico, Deportivo ganó nuevamente y no es noticia. Aún sin una buena tarde de sus hombres más desequilibrantes, logró convertir cuando más lo necesitaba y supo mantener la diferencia con calma y serenidad. Se convirtió en el único equipo de este Petit torneo con puntaje ideal, estadística que intentará mantener en la próxima fecha, cuando reciba a Calaveras.

- - - - -
KDT consiguió en el primer tiempo inquietar a la última línea del campeón liguista. Por momentos logró conducir el ritmo del partido pero no estuvo fino a la hora de la definición y pagó caro errores propios y las excesivas faltas cerca de su propia área. Perdió a dos hombres importantes en su última línea, instancia que deberá resolver con urgencia de cara al encuentro venidero ante Estudiantes.

- - - - -
Sobre el final, fundamentalmente luego de cada una de las expulsiones, los ánimos de los protagonistas subieron de tono contra el árbitro Guillermo Bartolomé. Los dueños de casa reclamaron mayor paridad a la hora de impartir sus fallos, ya que sintieron que las infracciones no se midieron con el mismo tenor para ambos conjuntos. Además, una vez culminado el cotejo, se produjeron algunos incidentes entre simpatizantes de ambas escuadras, que afortunadamente no pasaron a mayores y esperemos no vuelvan a repetirse.

- - - - -

Debieron pasar cuatro años para que se volvieran a ver las caras Estudiantes y Calaveras, ya que ambos equipos desde 2011 que no se enfrentaban. Esta vez se volvieron a encontrar en el 21 de Septiembre, y el partido fue empate en uno. La igualdad encontró, tanto en Estudiantes como en Calaveras, su primer punto en el Petit torneo, ya que los dos equipos en la primera presentación habían caído en su debut, los “estudiantiles” ante Deportivo, y los del matadero frente a KDT.

- - - - -

El partido, en líneas generales, fue chato, porque la pelota pasó mucho por la zona media, donde hubo muchas equivocaciones seguidas de imprecisiones. Repartieron y dividieron la pelota en gran parte del pleito, con un Estudiantes que intentó tomar la iniciativa con sus volantes ejerciendo presión. Pero a pesar de esto no fueron punzantes y explosivos en los metros finales. Calaveras esperó, luchó más de lo que jugó y tuvo escasa generación en el juego, lo que hizo que sus delanteros no tuvieran peso en la ofensiva.

- - - - -

Las escasas llegadas a los arcos en casi todo el partido fueron el síndrome de un encuentro que fue jugado con más disputa, fricción, marca y combate que con juego asociado. Cuando se iba la parte inicial, Legammari ejecutó un tiro libre con mucha rosca, la pelota se estrelló en el ángulo derecho de Volpe, que nada pudo hacer, y Scalise, solo, sin marca, no tuvo dificultad de mandar la bola al fondo del arco. Un disparo de Cadorín que Castro sacó en la línea, y un remate desde afuera de Tolosa, que se estremeció en el travesaño, fue lo más saliente de esta parte inicial.

- - - - -

Desde el vamos del complemento, Pascual estrelló un disparo en el travesaño. A partir de ese momento, el partido entró por la misma sintonía que había sido la primera parte. Con un Estudiantes que intentaba jugar por las bandas, y con un Calaveras que iba pero que no tenía las ideas claras a la hora de inquietar al fondo “estudiantil”. Folgar mandó a la cancha a Quevedo y sacó un lateral, para marcar con tres en el fondo. La visita fue y a los 31 minutos Cioffi hizo una gran pirueta entre los centrales, para estampar la igualdad para Calaveras. A pesar de haber llegado muy poco, la visita conseguía su objetivo.

- - - - -

Cuando se moría el partido, Pascual en sus pies tuvo la victoria, pero Volpe, en gran reacción, volviendo, atrapó la pelota ante el aplauso de todos los hinchas del matadero. Un minuto después, Pascual se internó en el área por la derecha, y cuando iba a dejar por el camino a Castro, el delantero cayó dentro del área, en una jugada que dejó muchas dudas, y donde Estudiantes reclamó el penal para los locales. Ya no habría tiempo para más, y los dos consiguieron un punto, que a pesar de todo, deberán revalidar la próxima semana, ya que ambos enfrentarán a los dos equipos que se encuentran arriba, Estudiantes visitará a KDT en el “bajo”. En cambio, Calaveras jugará de visitante ante Deportivo, en el Garré.

- - - - -

Los partidos disputados fuera de nuestra ciudad fueron empates en cero tanto por bando y de acuerdo con las crónicas llegadas a nuestra redacción no fueron buenos futbolísticamente hablando. El desarrollo del juego dejó mucho que desear en la vecina ciudad de Bolívar, salvo en los minutos finales, donde aparecieron algunas jugadas de riesgo. Lo mismo ocurrió en Francisco Madero, donde según las palabras de nuestro cronista el partido dejó mucho que desear en la faz deportiva.

Fuente: Diario Noticias