#Futbol

Petit Torneo: Minuto 91



Deportivo y KDT lograron transformar la definiciĆ³n de la Zona 1 del Petit Torneo en un capĆ­tulo apasionante e imperdible para propios y extraƱos. Los azules debido a la oportunidad que dejaron escapar, y los del bajo gracias a la vitalidad que consiguieron de manera agĆ³nica cuando muchos especulaban con su despedida de la actual temporada.

El elenco dirigido por Javier MendizĆ”bal, aunque resulte increĆ­ble por lo exhibido durante el campeonato, podrĆ­a quedar afuera de las semifinales si es derrotado en el 7 de Abril por Calaveras y si KDT supera a Estudiantes (los albinegros quedaron eliminados). En caso de que el Ćŗltimo campeĆ³n iguale, se podrĆ­a reeditar el encuentro del domingo pasado en un cotejo de desempate. De todas maneras sigue dependiendo de sĆ­ mismo, ya que de vencer a los del matadero culminaria en lo mĆ”s alto de este grupo.

Por el lado de KDT, es sin dudas el equipo que anĆ­micamente mejor llega al domingo prĆ³ximo. LogrĆ³ remontar un escenario adverso en base a personalidad, oficio y jerarquĆ­a, para volver a ponerse el traje de candidato a pelear por el trono 2015. TendrĆ” que ocuparse de Estudiantes en el 21 de Septiembre y esperar lo que suceda entre Calaveras vrs. Deportivo, cuyo peor escenario para los kadetistas serĆ­a definir mano a mano ante cualquiera de los dos el venidero miĆ©rcoles 14 de octubre.

Saliendo de lo estrictamente futbolĆ­stico, no se puede dejar pasar por alto lo sucedido en el final de Deportivo 1 – KDT 2. Simpatizantes de ambas instituciones, pulmĆ³n de por medio, protagonizaron un triste espectĆ”culo al arrojarse elementos recĆ­procamente, mientras se insultaban y amenazaban verbalmente. Para prĆ³ximas citas habrĆ” que tomar cartas en el asunto reforzando esa zona al menos con presencia policial, porque todo sucediĆ³ en ausencia de los uniformados.

Calaveras venciĆ³ 2 a 1 a Estudiantes Unidos en el partido correspondiente a la quinta fecha de la zona 1 del Petit torneo. Con este triunfo, si bien aĆŗn no es semifinalista, Calaveras se asegurĆ³, al menos, un desempate. Estudiantes, por su parte, tampoco logrĆ³ sumar en esta fecha y quedĆ³ eliminado, sin ninguna chance de acceder a la siguiente ronda.

Tuvo buenas posibilidades Estudiantes, principalmente jugadas iniciadas en el sector de NicolĆ”s Legammari, que aportĆ³ velocidad y dinamismo al conjunto estudiantil, pero se encontrĆ³ con la muralla infranqueable de VĆ­ctor Volpe. Otro de los puntos altos de Estudiantes y una de las grandes apariciones albinegras de este aƱo, pese al flojo desempeƱo del equipo en el Petit, es Enzo Guerrero, que cumpliĆ³ y cada vez mejor, con su funciĆ³n, mostrando algunos pasajes de alto nivel futbolĆ­stico.

Por el lado de Calaveras, el punto mĆ”s alto fue Pablo Cioffi, quien fue el autor de los dos goles, pero que tambiĆ©n aportĆ³ en defensa cuando su equipo lo necesitĆ³. Otro de los jugadores importantes en el equipo de AnƬbal Folgar fue MatĆ­as Tolosa, que complicĆ³ a los albinegros y que fue a quien Bruno Orso le cometiĆ³ una infracciĆ³n cuando fue expulsado.

Calaveras juega el domingo que viene uno de los partidos mĆ”s importantes del campeonato ante Deportivo Argentino, un partido que lo puede convertir en semifinalista o que lo puede llevar a jugar un desempate. Estudiantes, por su parte recibirĆ” a KDT en su casa, para despedirse ante su gente y empezar a replantear algunas cuestiones de cara al aƱo que viene, luego de un torneo en el que fue flojo en la primera etapa del clasificatorio, fue el mejor en las revanchas y no logrĆ³ encontrarse a lo largo de los partidos del Petit.

Defensores en el adelanto de la quinta fecha del petit torneo, el sĆ”bado por la noche, apabullĆ³ a Maderense y lo goleĆ³ por seis tantos contra cero en el duelo de punteros de la zona 2. El conjunto de Julio Galeano debiĆ³ esperar hasta pasadas las diecisiete treinta del dĆ­a domingo para transformarse en el primer clasificado a semifinales, debido al empate que se registrĆ³ en el clĆ”sico de BolĆ­var en un tanto por bando, entre Empleados de Comercio e Independiente. AdemĆ”s la igualdad le permitiĆ³ a Defensores asegurarse el primer puesto. Si Maderense gana lo podrĆ­a alcanzar, pero el elenco “azulgrana” tiene una enorme brecha en la diferencia de goles.

El partido fue de principio a fin controlado por Defensores, que fue el protagonista esencial de la noche, ante un Maderense que se desmoronĆ³ despuĆ©s del segundo gol y que nunca encontrĆ³ la receta y fĆ³rmula, para poder descontar. En la segunda etapa Defensores aprovechĆ³ que Maderense se adelantĆ³ en el campo, pero la visita con el afĆ”n de descontar dejĆ³ espacios y huecos en todos los sectores. El local se lo hizo sentir y le marcĆ³ cuatro goles mĆ”s. Defensores fue un equipo compacto en todas las lĆ­neas, su defensa no sufriĆ³ sofocones, con un medio campo parejo, fue amo y seƱor de la posesiĆ³n de la pelota. AdemĆ”s, la delantera siempre generĆ³ peligro, explotĆ³ bien los espacios y fue contundente a la hora de pisar el Ć”rea.

Maderense fue un equipo que volviĆ³ con un sistema de marca personal y esta vez no tuvo Ć©xito. Su defensa flaqueĆ³ en casi todo el partido, con un medio campo partido, donde solo Jorda intentĆ³ equilibrar y combatir en esa zona. AdemĆ”s, tuvo escaso poder ofensivo en los metros finales.Debemos decir que puso en campo muchos chicos de la cantera, una apuesta a futuro para la entidad “verde”. A los consolidados Lautaro Bagatto, Juan Conde y AlĆ”n Baselli, debemos sumarle a Enzo MĆ³naco y RubĆ©n RodrĆ­guez.

Los puntos altos del partido pasaron por Soria, de gran partido, despliegue, ademĆ”s de haber sido un baluarte esencial en la zona media. FernĆ”ndez, imparable, arrastrĆ³ marcas, se moviĆ³ por todo el frente de ataque, y ademĆ”s anotĆ³ dos goles en su haber. Aunque en lĆ­neas generales Defensores tuvo buen desempeƱo como equipo,por el lado de la visita nos quedamos con Jorda, que fue el Ćŗnico que intentĆ³ desde su aporte.

Como dato, fue la cuarta vez que se vieron las caras Defensores y Maderense. Fueron tres victorias para los de Julio Galeano y un empate. Maderense nunca le pudo convertir un gol. Lucas FernĆ”ndez le hizo cuatro goles a Maderense, ya que tambiĆ©n le habĆ­a anotado por duplicado en la primera ronda del clasificatorio. Maderense se fue preocupado por la lesiĆ³n de Calandria. El arquero se fue lesionado despuĆ©s de que Naser marcara el cuarto gol y debiĆ³ ser trasladado a un centro asistencial para saber el estado de su lesiĆ³n, algo que se sabrĆ” en el transcurso de esta semana.

"No aprendemos mĆ”s", asĆ­ titula la nota de nuestro colega Pablo Pequi,el Diario La MaƱana, sobre los incidentes que se registraron al tĆ©rmino del clĆ”sico bolivarense. Nota que seƱala textualmente "Cuando terminĆ³ el partido,en la zona de vestuarios se viviĆ³ un verdadero escĆ”ndalo. Con las revoluciones a mil y con el resultado consumado, un particular (que nada tenĆ­a que hacer ahĆ­) golpeĆ³ a un jugador del “Gallego”. Esa acciĆ³n irresponsable eclosionĆ³ en una batalla campal en la que todos los protagonistas se trenzaron en una gresca sin sentido.

El excesivo festejo del empate sobre el final y todo lo que se jugaba hicieron que terceros tomaran partido y que le sumaran un nuevo lunar a este fĆŗtbol bolivarense tan deteriorado. Una muestra mĆ”s de que la policĆ­a tiene que estar presente (desde hace aƱos, la comisarĆ­a no presta el servicio en los cotejos de la LPF), ya que la seguridad privada se vio superada y se vivieron minutos de tensiĆ³n en donde las escenas de pugilato fueron moneda corriente.

Hay que responsabilizar a los protagonistas, que tendrĆ­an que entender que somos todos vecinos y que no se estĆ” jugando la final del Mundial. Se deben replantear muchas cosas, todos los que estamos involucrados en esto queremos que la gente vuelva a la cancha, pero con espectĆ”culos como los del domingo, ese deseo se esfuma con sobrados motivos. Basta de boicotearnos a nosotros mismos, de quitarle brillo a una fiesta y de intentar maquillar cosas que no son nada mĆ”s y nada menos que hechos. Estamos en vĆ­speras de lo que podrĆ­a ser un sĆ©ptimo clĆ”sico (en el caso de que terminen empatados en la zona, se jugarĆ­a un desempate), con este contexto y antecedente hay que poner las barbas en remojo y ajustar los tornillos que claramente estĆ”n flojos. Los periodistas estamos para contar lo que pasĆ³, no para tomar partido ni ser permisivos".

Fuente; Diario Noticias