#Futbol

LPF: “espero encontrar el equipo rápido”



Independiente ya está pensando en lo que será la temporada 2016 en la Liga de Pehuajó. Por eso mismo ya hizo oficial el nombre del entrenador que se hará cargo del plantel.

Estamos hablando de un histórico del club: Fabricio Valenzuela. Con pasado como jugador y con una experiencia de dos años dirigiendo la Tercera (salió campeón en esa categoría en la LPF 2015), cuenta con pergaminos de sobra para encarar este nuevo desafío. Una apuesta más austera este año para el club de la avenida Mariano Unzué, que con un presupuesto menor tiene que hacerle frente a un torneo muy competitivo. Fabricio ya tiene todo confirmado y espera el inicio de los entrenamientos para comenzar a darle forma al plantel. Diario La Mañana habló con el DT quien nos contó todo sobre esta oportunidad y las ganas que tiene de poner al club de sus amores en lo más alto.

Después de algunas semanas en las que sonó tu nombre finalmente está confirmado, serás el entrenador de Independiente en la temporada 2016…

- Después de largas reuniones y charlas con los dirigentes pudimos concretar esto que para mí es un sueño. Fue así que no quería confirmar la noticia hasta no saber que tenía todo lo mínimo e indispensable para poder trabajar. Ya armamos el cuerpo técnico, fui ayudante durante dos años y tuve que comenzar a reclutar gente para armar el propio. Hable con “Cuche” López, José (Maxwell) y Enrique (De la Vega, ex DT “Indio”), que no dudaron en darme una mano. Además hablé con gente amiga que tengo en el fútbol que me dio su apreciación sobre lo que se viene. Uno trata de aprender y escuchar, en el fútbol se aprende día a día.

¿José Maxwell deja el fútbol y se pondrá a colaborar con el cuerpo técnico?

- Me habría gustado que juegue un año más, es un referente de Independiente y un caudillo. Tiene todo para estar en la cancha, lamentablemente está cansado y no estará en el plantel. De todas maneras, quiero que esté junto a mí, de alguna manera tiene que estar con nosotros.

En los últimos tiempos Independiente fue un club que invirtió bastante dinero para formar planteles competitivos ¿cómo será el perfil de este nuevo equipo?

- La idea es darle la posibilidad a los jugadores del club, poder lograr de una vez por todas un plantel que tenga identidad. Que a lo largo de los años se ensamble un equipo con futbolistas del club. Somos consientes que nos va a costar, dos o tres años. Tenemos una base bárbara de pibes.

¿Eso quiere decir que tu trabajo está proyectado para durar un par de años?

- No firmamos nada, charlamos que la idea es darle a los pibes la posibilidad de que sumen experiencia en el equipo para que a lo largo de tiempo se afiancen. Dialogué con los dirigentes, le pedí 4 ó 5 jugadores grandes para que guíen a los chicos. El presupuesto será más chico que el año pasado, creo que estamos en un buen camino. La Tercera (campeona de la LPF), más todos los chicos que jugaron en Primera merecen su oportunidad en el primer equipo. Esto no quiere decir que no busquemos en algún puesto específico un futbolista de afuera.

¿La idea es emular lo que viene haciendo Empleados de Comercio?

- Lo que viene haciendo Empleados es muy bueno, ellos vienen trabajando con Villarreal que este será su cuarto año en la dirección técnica. Los chicos que fueron campeones en inferiores con el “Pato” Castro hoy están jugando en Primera con grandes resultados. Esas cosas hay que copiarlas, Independiente quiere igualar ese camino.

¿Cuál es el estilo de Fabricio Valenzuela DT?

- El esquema va a variar según la circunstancia, como jugador jugué en distintos sistemas. El dibujo estará ligado a los futbolistas con los que cuente. Tener cuatro referentes me dará la oportunidad de que los más chicos sean llevados por ellos. Hay que armar un grupo que sea fuerte y que defienda la camiseta. Con el correr de los partidos ajustaremos los errores y buscaremos el funcionamiento. Por eso me rodearé con gente que sepa de fútbol para tener a Independiente lo más arriba posible.

¿Cuánto incidió el título en Tercera para conseguir esta oportunidad?

- Los dirigentes vieron el trabajo del día a día. Soy consciente que el título ayuda, pero lo fundamental es demostrar que queremos la camiseta de Independiente y trabajamos por eso.

¿Jugar el Federal C te habría dado ese ritmo que siempre se necesita?

- Es un campeonato muy lindo para jugar, pero desgasta y se hace muy largo. Recuerdo que el año pasado comenzamos a trabajar en los primeros días de diciembre y realmente se extendió mucho. Si nosotros ahora hacemos una buena pretemporada, con algunos amistosos tenemos que llegar bien a la Liga de Pehuajó. Espero encontrar el equipo rápido y que tenga el estilo del club, el de tratar bien la pelota y ser ofensivo.

Jugaste muchos años en Primera y tuviste la oportunidad de ser dirigido por muchos entrenadores ¿de quiénes vas a tomar cosas en esta nueva etapa de tu carrera en el fútbol?

- Tuve mucho tiempo como DT a Gastón Irastorza. Lo considero un amigo, cuando lo necesite para que me aconseje no dudaré en llamarlo. El me va a asesorar de la mejor manera; es una persona del club y conoce a todos los jugadores. También destaco a Enrique (De la Vega) con quien formé una amistad, un tipo bárbaro que sabe mucho de fútbol y también se puso a disposición. Nunca tuve a Guillermo Panaro como técnico, pero lo voy a llamar ya que se que me dará una mano para lo que necesite. Soy un tipo abierto, no dudaré en consultar por más que luego tome la decisión que crea acertada.

¿Qué resultados deportivos te ponés como meta mínimamente?

- Siempre todo lo que hago voy detrás del triunfo y la gloria. Sé que me va a costar, pero confío plenamente en este plantel que estamos armando. Me gustaría clasificar al equipo al Petit. Después se verá.

Hace años que estás en el club ¿qué significa para vos esta oportunidad?

- Es un sueño, cuando comencé a dirigir en Tercera mucha gente decía que no podía. Me reí en aquel momento. Soy mecánico dental y muchos decían que lo único que podía hacer eran dientes. Les demostré que con sacrificio y compromiso se pueden lograr las cosas.

Fuente: Diario La Mañana