#Futbol

Números para recordar de un año muy importante de Fernando Belasteguín



Cifras y datos: Bela-Lima perdieron sólo 8 sets de los 114 jugados

Ya se han acabado las vacaciones para la gran mayoría de los profesionales, quienes alternan exhibiciones con el inicio de la pretemporada. Atrás ha quedado un año dominado por dos factores: la gran cantidad de cambios de parejas y la hegemonía de Belasteguín - Lima.

Pero hay muchos más datos y cifras interesantes.

Paquito Navarro y Matías Díaz han sido la pareja que más partidos ha jugado a lo largo de la temporada 2015 (60) y también la que más juegos han disputado (1.283). A nivel individual, el argentino Fernando Belasteguín es quien posee los mejores números del año, habiendo ganado 63 de los 64 partidos que ha jugado en la temporada regular con dos compañeros, Pablo Lima y Willy Lahoz.

En categoría masculina se han disputado un total de 15 torneos (5 Master y 10 Open) - sin contar el Master Final -, durante los cuales se jugaron un total de 1.134 partidos, siendo el Master de Barcelona y el Open de La Nucía los que tuvieron más cantidad de encuentros (91). Los Open de La Palma (63) y Galicia (64) tuvieron el menor número de partidos. El torneo alicantino fue además el que registró mayor cantidad de parejas inscritas (93) una más que las participantes en el Master en tierras catalanas.

El partido más ajustado en su definición ha sido la final del Open de Valladolid, que acabó con la victoria de Fernando Belasteguín y Pablo Lima ante Paquito Navarro y Matías Díaz por 7/6, 6/7 y 7/6.
Las cifras a nivel individual muestran que Fernando Belasteguín, Paquito Navarro y Matías Díaz han sido los jugadores que más sets han disputado a lo largo de 2015 (138). El número 1 del ránking perdió solamente 12 mangas, en tanto Díaz-Navarro ganaron 98.

Como señalábamos al comienzo el jugador argentino nacido en Pehuajó ha sido el que mejores números obtuvo en la temporada. Ha sido campeón en 13 de los 14 torneos que ha disputado (no participó en el Open de Madrid). Ganó 63 de los 64 partidos y la única derrota fue la eliminación en las semifinales del Master de Barcelona por la lesión de su compañero Pablo Lima. En total ha disputado 1.237 juegos, de los cuales ha ganado 821.

Su compañero, el brasileño Pablo Lima, estuvo ausente por lesión en los torneos de San Fernando y La Palma, y tampoco acudió a la cita en la capital. Acabó con 11 títulos en 12 torneos, habiendo cedido tan solo 8 sets en los 54 encuentros jugados.
Matías Díaz y Paquito Navarro, campeones en el Master de Barcelona, han salido vencedores en 46 de los 60 partidos, y es la dupla con mayor cantidad de juegos disputados (1.283) de los cuales ganaron 756.

La tercera pareja del ránking, Sanyo Gutiérrez y Juani Mieres, se juntaron a mitad de temporada y se llevaron el título en el Open de Madrid. Gutiérrez ha ganado 40 de los 54 partidos disputados y su compañero uno más en 55 partidos. A pesar de haber tenido otros compañeros, a lo largo de 2015 perdieron la misma cantidad de sets (37).

Finalmente, los integrantes de la cuarta mejor pareja de la clasificación, Juan Martín Díaz y Maxi Sánchez, no lograron levantar ningún trofeo en la temporada regular y cerraron de la mejor forma su corta trayectoria, alzándose con el título en el Master Final. El ex número 1 del mundo fue finalista en 4 torneos y semifinalistas en otros 7. Su compañero, Maxi Sánchez, con quien se unió a partir del Open de Palma de Mallorca, disputó una final más (5) y cayó también en 7 semifinales. Juan Martín ganó 81 de los 120 sets que jugó y Maxi 83 de 122.


Las gemelas Sánchez Alayeto, 34 victorias en 37 partidos

Los datos estadísticos confirman la aplastante superioridad que lograron las gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto durante la temporada regular, habiendo perdido solamente 3 de los 37 partidos disputados en los cuales tan solo cedieron 11 sets. En categoría femenina se disputaron a lo largo de 2015 un total de 348 partidos, siendo el Master de Málaga el de mayor número de parejas participantes (43).

El calendario del circuito femenino contó con 10 pruebas, en 7 de las cuales el título correspondió a las número 1 del ránking World Padel Tour. Las gemelas Sánchez Alayeto ganaron 34 de los 37 partidos y su peor resultado ha sido la derrota en los cuartos de final del Master de Valencia ante Carolina Navarro y Cecilia Reiter. En total ganaron 70 de los 81 sets jugados, venciendo en 475 juegos de los 744 disputados.

La segunda mejor pareja del ránking, Alejandra Salazar y Marta Marrero, alzó los trofeos en el Open de San Fernando y el Master de Valencia, siendo finalistas en otros cinco torneos. Las campeonas del Master Final (cifras que no están consideradas en este texto), disputaron en la temporada regular un total de 36 partidos, con tan solo 8 derrotas. En cuanto a sets, vencieron en 61 de los 84 disputados.

Patty Llaguno y Eli Amatrian acabaron en la tercera plaza de la clasificación y con un título, el obtenido en el Open de Córdoba. Las cifras muestran que también fueron la tercera dupla con más partidos disputados (32) de los cuales ganaron 23. Con respecto a los sets, perdieron 23 de los 72 que jugaron.

Finalmente la cuarta posición del ranking estuvo ocupada por Cata Tenorio y Victoria Iglesias, la pareja que causó sensación en su debut en el Master de Barcelona donde llegó hasta la final. La argentina y la sevillana lograron 16 victorias en 26 encuentros, durante los cuales ganaron 36 de los 60 sets disputados.

Estas cifras se incrementarán durante la temporada 2016, ya que las chicas contarán con un torneo más en el calendario de este año.

Fuente: worldpadeltour.