#Futbol

Federal C: Estudiantes ganó agónicamente



Estudiantes ganó agónicamente 3-2 en La Madrid, donde el local volvió a complicarlo, sobre todo en el segundo tiempo, cuando controló el trámite y trató mucho mejor la pelota. Quedó líder y definirá la clasificación en White.

Daniel Lovano / elpopular.com.ar

"Ingenuos; son unos ingenuos". A un par de minutos para el final y unos pocos segundos después del cabezazo que puso el 3-2 con que Estudiantes se vino de la cancha de Ingeniero Newbery de La Madrid Hugo Ciolli dejó el último hilo de voz que le quedaba para recriminarles a los suyos la siesta que se pegaron en el último centro que iba a caer sobre el área grande de Fernández.

Para colmo fue una pelota parada, donde se supone la que atención debe ser extrema y cada uno tiene su marca o su secto asignado, pero apareció José Luis Vinas en la derecha (a esa altura de volante, después de que con el 2-1 Peralta con el ingreso de Labarrieta armara un 4-5-1), lanzó el centro y Longhini al fin pudo superar el escollo de Fernández.

Porque en este detalle estuvo otra clave del partido. Sin jugar bien, renunciando consciente o inconscientemente al juego asociado, superado en ese item a lo largo de todo el segundo tiempo por Ingeniero, Estudiantes llegó una decena de veces con claridad y tres de ellas derivaron en estupendas sacadas del arquero, dos cabezazos y una media tijera de novela.

Estudiantes entró como para tirarle sobre la cancha todos los antecedentes cercanos a Ingenieros. Esos que hablaban de dos producciones superlativas ante Huracán y El Fortín, pero a pesar de la presión en la mitad de la cancha y de que jugó casi todo el primer tiempo en campo contrario, lo suyo fue muy forzado.

Una insistencia casi obesesiva a la pelota larga para Longhini y a partir de eso buscar la fortuna de un rebote y empezar a jugar. Pero suficiente como para llegar muy clarito dos veces, primero en en encuentro Zalazar - Gomba que frustró Fernández y después... Buenos, el después ingresa en los capítulos tragicómicos del arbitraje de tierra adentro.

Alguien (eso podría definirlo el video) mandó una pelota hacía el área de Ingeniero y Longhini definió como los dioses. Torraca miró al asistente con la bandera levantada, pero dio el gol. Los de Estudiantes festejaron, los de Newbery se quejaron y el árbitro volvió para consultar al asistente de banco. ¿Resultado? Marcha atrás y gol anulado.

En un tiro libre de Janson, Fernández (al fin y al cabo una de las figuras de la cancha, con cuatro o cinco tapadas espectaculares) se lo quitó a Longhini. Hasta la primera ingenuidad importante tuvo que esperar Estudiantes para llegar al gol: Irusta (una mancha en otro buen partido) se demoró en la izquierda, Peralta lo madrugó y el centro al otro lado fue calzado por la zurda de Janson.

Ni la ventaja le hizo cambiar las formas a Estudiantes. Con poco protagonismo de los volantes pasaba lo que decían algunos viejos sabios de esto: cuando la pelota va rápido, vuelve igual de rápido. Claro, hasta el descanso del otro lado por y nada.

Pero Ciolli cambió en el segundo tiempo, metió a Alejo Di Carlo como volante por la derecha y al "Torito" Billani como delantero centro; se plantó Franco en la mitad de la cancha, apareció Monclús, se contagiaron Zanga y Eccher, y la cosa cambió.

Pelota y terreno para Ingeniero, que de tanto insistir... Hubo una entrada muy protestada de Alberca a Di Carlo (pareció penal), una pelota bajada por Zanga que Billani definió cruzada y afuera; y el golazo. La llevaron desde el cuatro hasta el once, llegó a Billani en la medialuna y la clavó contra el parante derecho.

En el mejor momento de Ingeniero, cuando la ganar cada vez se parecía menos a una utopía, la segunda ingenuidad de la tarde. Monclús asistió a Billani y salvó Senzacqua; del otro lado se escapó Peralta en la izquierda, metió el centro y Flocco la clavó en su intento por cerrar ante el acoso de Longhini.

Peralta empezó a mirar al costado y de a uno fue metiendo de esos cambios como para que no se juegue más y todo termine así. Trepichio por Janson, para darle una mano a Candia; Labarrieta por Zalazar para estacionar el autobús en el borde del área grande. Pero el partido no le daba tregua.

Pudo ser una media tijera del "Loco", pudo ser un centro que Zanga mandó sobre el travesaño, puso ser un cabezazo del "9" que exigió otra gran respuesta del arquero; estuvo cerca Zanga y Vivas en una combinación con Trepichio y acertó Ingeniero: gran pelotazo de Monclú a espaldas de Carlucci, Billani aguantó la carga y fusiló a Senzacqua.

Un equipo menos noble, menos inocente que los de La Madrid le ponía la tapa ahí al partido. Pero no. Primer una infracción innecesaria, después un despiste defensivo, al fina una marca perdida y Longhini en el final de este cuento no perdonó.

Esta es la síntesis del partido:

Ingeniero Newbery de La Madrid: Gastón Fernández; Pedro Monclús (ST 32m Mateo Rinaldo), Franco Irusta, Juan Flocco, Ramiro Araya; Rauch (ST inicio Di Carlo), Samuel Franco, Francisco Monclus, Guillermo Zanga; Luciano Eccher y Matías Hubert (ST inicio Julio Billani). DT: Hugo Ciolli

Estudiantes: Gabriel Senzacqua; José Luis Vivas, Cristian Draghi, Franco Carlucci, Gastón Alberca; Rodrigo Gomba, Jerónimo Candia, Joel Zalazar (ST 38m Martín Labarrieta), Hugo Janson (ST 23m Gonzalo Trepichio); Juan Longhini y Emilio Peralta (ST 45+3m Nazareno Gutiérrez). DT: Mauricio Peralta

Goles en el primer tiempo: 28m Hugo Janson (CAE)

Goles en el segundo tiempo: 11m y 42m Julio Billani (IN); 15m Juan Flocco, en contra de su valla y 42m Juan Longhini (CAE)

Amonestados: P. Monclus, Arata, F, Monclús, Billani y Rinaldi (IN); Draghi, Longhini, Carlucci y Trepichio (CAE)

Arbitro: Walter Torraca (regular) de Tres Arroyos

Estadio: Ingeniero Newbery de La Madrid