#Futbol

Federal C: Estudiantes goleo a El Fortín



Con una actuación colectiva brillante y golazos de Joel Zalazar, Rodrigo Gomba y Juan Longhini, en dos ocasiones, Estudiantes goleó 4-1 a El Fortín. Jesús Schwindt descontó para los de la avenida Urquiza.

Estudiantes tuvo el gran partido, ante su bestia negra del último lustro. La que llegaba con números aplastantes en la estadística, la que lo dejó afuera en cada mano a mano de los últimos cuatro campeonatos, la que le ganó sin contemplaciones en la primera fecha.

El partido esperado, con un rendimiento colectivo soñado y cuatro golazos de esos que sólo de a uno son para recordarlos por siempre. Lo ganó en la cancha, pero empezó a sacar ventaja en el pizarrón. Planificó y le salió el partido casi perfecto y, si no fue perfecto, es porque el fútbol siempre dejará algo para la sintonía más final.

Ese arranque con la pelota más cerca de Senzacqua que de Ramírez ahora parece un señuelo. Porque Estudiantes permitió la tenencia de El Fortín cuando quiso y hasta donde quiso, con una presión asfixiante en su propio cuarto de campo le obligó a demasiadas pérdidas, y de ahí la salida rápida por afuera o larga para las dos flechas que tiene arriba.

Avisó dos veces. Primero la perdió Berdún en la salida (a Tito se le notó la inactividad), Gomba buscó a Longhini y salvó Ramírez; pocos segundos después se volvió a equivocar en la vasculación, salió despedido Ferrara por la derecha, y de casualidad el pibe Junger no mandó el centro en propia puerta.

En la tercera, de tanto mover el árbol, la fruta fue al piso. Encerraron a Daniel Sánchez en un costado, la pelota quedó en los pies de Zalazar, a la altura del círculo central intuyó el adelantamiento de Néstor Ramírez y sacó un inolvidable derechazo de emboquillada.

Si estaba confundido, El Fortín se confundió más. Perdió el orden, en cada ataque quedaba con demasiados volantes delante de la línea de la pelota, muy abierto, pasivo en el retroceso, con Ojeda contra el mundo y para colmo permeable en el juego aéreo defensivo. Lo volvió a tener Longhini, y se lo ahogó Ramírez.

De tanta pasividad sacó provecho Ferrara. Metió la pelota por arriba de la defensa, Gomba llegó al fondo en la derecha, enganchó y sacó un derechazo que dejó sin asunto a Ramírez. Entre medio de tanto fútbol teñido de blanco y negro (aunque Estudiantes jugó con la roja del '80), a El Fortín sólo se le puede contabilidad un anticipo del pibe Junger a Senzacqua, en un corner de Berdún.

Una muestra de la impotencia de El Fortín dejó la última imagen del primer tiempo, cuando Berdún le pegó desde muy lejos porque no había líneas de pese, ni callejones para entrar, y exigió a Senzacqua.

La noche pareció aclararse para El Fortín en el arranque del segundo tiempo. La llevó de izquierda a derecha, Lareu ganó el fondo, metió la pelota en el área chica y Jesús Schwindt la empujó; pero seguía siendo el mismo bloque colectivo confundido, permeable, con individualidades muy lejos de su nivel medio, salvo excepciones.

De un lateral ofensivo regalado por un extraño rechazo de Ferrara en ataque, lo agarraron caminando para adelante y se terminó el partido. Más allá de lo que quedaba de reloj para correr. Estudiantes volvió a sacar rédito de la presión, la pescó Ferrara, tocó a Gomba, se la puso a Longhini y el "Loco" definió con un zapatillazo genial.

Entonces entró Cañete y se abrió en la izquierda, apareció Di Bello en la derecha, Berdún en el doble pivot, se fue Lareu a la izquierda, El Fortín se quedó con tres en el fondo. Estudiantes sacó a Ferrara (tocado), Vivas, lesionado, Gomba para fortalecer el bloque defensivo.

Y el final fue un paradoja: Lareu tiró una diagonal en la izquierda y reventó el travesaño; al la vuelta Schwindt tuvo la misa pelota del gol y pifió, y en el último centro fueron todos. Buscando vaya a saber qué, sin tener en cuenta que a pesar de la derrota, de la actuación, el 3-1 era un resultado positivo para el caso de un eventual empate.

Se desprotegió y entre Zalazar y Longhini regalaron otro golazo para cerrar una noche que, vesstido como en el 80, homenajeó a aquellos próceres de 36 años atrás.

Esta es la síntesis del partido:

Estudiantes: Gabriel Senzacqua; José Luis Vivas (ST 34m Gonzalo Trepichio), Cristian Draghi, Franco Carlucci, Gastón Alberca; Rodrigo Gomba (ST 41m Leandro Castarés), Jerónimo Candia, Joel zalazar, Hugo Janson; Lorenzo Ferrara (ST 21m Emilio Peralta) y JUAN JOSÉ LONGHINI. DT: Mauricio Peralta

El Fortín: Néstor Ramírez; Emiliano Prendel, Hugo Larregina, Bernardo Junger, Enzo Barrientos (ST 14m Diego Cañete); Nicolás Lareu, Maximiliano Ojeda, Daniel Sánchez (ST 14m Nicolás Di Bello), Juan Domingo Berdún; Maximiliano Mayoz (PT 35m Jesús Schwindt) y Edgardo Maldonado. DT: Fabricio Torres

Goles en el primer tiempo: 18m Joel Zalazar y 34m Rodrigo Gomba (CAE)

Goles en el segundo tiempo: 4m Jesús Schwindt (EF); 7m y 45+2m Juan Longhini (CAE)

Amonestados: Sánchez, Prendel, Maldonado (EF), Longhini, Draghi y Gomba (CAE)

Arbitro: Sebastián Málaga (regular)

Estadio: Parque Carlos Guerrero

POSICIONES

Huracán de Ingeniero White tiene 9 puntos

Estudiantes 7

El Fortín 6

Ingeniero Newbery de La Madrid 1

PRÓXIMA FECHA

El Fortín vs Huracán de Ingeniero White

Ingeniero Newbery de La Madrid vs Estudiantes.

Fuente: El Popular de Olavarría