#Futbol

Regionalización del Futbol Federal: Conoce los detalles de la reforma



Pablo Toviggino llegó a la presidencia del Consejo Federal con la idea de una reforma a los torneos federales, es por ello que en los últimos días trascendieron algunos detalles de una probable regionalización para la edición 2016/2017

Esta versión fue confirmada en las diferentes visitas que viene llevando a cabo Toviggino en distintas ligas del interior.

En una primera etapa, se regionalizaría el TORNEO FEDERAL B y el TORNEO FEDERAL C. Teniendo en cuenta la gran extensión geográfica de Argentina se dividiría el país en 8 regiones, tal cual se hacía con el antiguo Torneo Federal B (cuando se jugaba en su versión similar al Federal C actual, pero sin plaza fija).

El objetivo de esta reforma es bajar los costos de transporte que tienen los clubes del Federal B, y además mantener equilibrada las diferentes regiones del país con los ascensos y descensos encadenados con el Torneo Federal C asegurándose de esta manera una representación bien federal .

De esta forma un equipo de una Región que ascienda del Federal C jugará en la misma Región pero en el Federal B o viceversa en el caso de descenso.

Recordemos que el torneo Federal B actual cuenta con 102 equipos (contando los que se les reservo la plaza) para la próxima edición, en caso de prosperar la reforma, el número se elevaría a 128 (8 zonas de 16 equipos cada una) pero NO por invitaciones, sino que se llegaría al número por mérito deportivo.

Aunque aún no está determinado, cada región del Federal B tendría 1 o 2 descensos (si se quiere hacer algo más fluido) al Federal C y viceversa.

Si bien es materia de análisis por estas horas la división sería la siguiente:


LAS 8 REGIONES:

REGION SUR: Comprende a la Federación Patagónica propiamente dicha, Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

REGION BS AS SUR: La provincia de la Pampa y parte de Buenos Aires, esta última dada la gran cantidad de equipos se dividiría en 2, integrando esta región los equipos del Sur y del Centro.

REGION BS AS NORTE: Estaría integrada por los restantes equipos de las Provincia de Buenos Aires, en especial los del Este y Norte.

REGION LITORAL SUR: Comprende Santa Fe y Entre Ríos.

REGION LITORAL NORTE: Integrada por Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.

REGION NORTE: Suma a las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán.

REGION CENTRO: Integran esta región, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba.

REGION CUYO: Comprende a San Juan, Mendoza y San Luis.



Si nos fijamos puntualmente en los 102 clubes del Federal B, por ahora y teniendo en cuenta que habrá modificaciones en el número de equipos con los Ascenso del Federal C y Federal B y los descensos del Federal A, la situación es la siguiente:

REGION SUR: 10 equipos
REGION BS AS SUR: 13 equipos
REGION BS AS NORTE: 10 equipos
REGION LITORAL SUR: 13 equipos
REGION LITORAL NORTE: 10 equipos
REGION NORTE: 15 equipos
REGION CENTRO: 16 equipos
REGION CUYO: 15 equipos

Fuente: Ascenso del Interio