#Futbol

Pehuajó será parte del calendario nacional de beach handball



En la tarde de ayer, en la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo la primera reunión de la temporada de la Confederación Argentina de Handball. Se trataron varios temas, donde uno de ellos, fue el anuncio del circuito Nacional de Beach handball. Pehuajó tendrá una fecha en el calendario.


PEHUAJÓ CON FECHA EN EL CALENDARIO NACIONAL DE BEACH HANDBALL
El sabado pasado en Buenos Aires, la Confederación Argentina de Handball lanzó el Primer Circuito Nacional de esta modalidad que se disputará entre septiembre de este año y marzo de 2017.

Quedo definido que la Asociación Pehuajense de Balonmano, tendrá una fecha en el calendario. Será algo historicó para la ciudad ya que albergarará por primera vez un certamen organizo por la Confederación. Solo resta saber la fecha del torneo. La misma se definirá a finales del mes de julio.


LOS DIRIGENTES DE LA APEBAL ASISTIERON A LA CAPACIATACIÓN
Se llevó a cabo una capacitación de dirigentes y responsables de las federacione regionales. En un principio, el Lic. Sergio Groupierre, prosecretario del COA, habló sobre organización deportiva y la función del dirigente. Luego, Gabriel Klein, presidente de la Comisión de Marketing de la Federación Panamericana de Handball, disertó sobre comunicación y marketing, con la mirada sobre el futuro como uno de sus principales temas.

CARLOS MAC ALLISTER DIO UNA CONFERECNCIA EN EL MARCO DE LA CAPACITACIÓN
El secretario de Deportes de la Nación dio una conferencia de prensa en el marco de una reunión de capacitación de afiliadas a la Confederación Argentina de Handball (CAH). Aportó detalles sobre el lanzamiento de dos programas de desarrollo deportivo en los que el handball tendrá una posibilidad inmejorable para seguir creciendo desde la base.

“Es la primera vez que un secretario de Deportes de la Nación viene a una reunión nuestra a hacer una presentación. Nos llena de honor y de orgullo”, empezó su discurso el licenciado Mario Moccia, presidente de la CAH y secretario general del Comité Olímpico Argentino (COA).

Posteriormente, Carlos Mac Allister, secretario de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, hizo su primera alusión a uno de los deportes más practicados en los colegios de nuestro país: “Vemos en el handball una gran oportunidad para el deporte argentino. Mientras que en muchos deportes tenemos el problema de la infraestructura, en cualquier escuela o gimnasio podemos poner dos arcos y empezar aunque sea con una iniciación en el handball”.

Luego el funcionario anunció el lanzamiento de los programas de Escuelas de Iniciación y Centros de Tecnificación Deportiva y brindó precisiones sobre cómo será su aplicación particularmente en el handball. “Se van a hacer más de 1.200 Escuelas de Deportes en Argentina y habrá un Centro de Tecnificación Deportiva por cada cinco Escuelas”, detalló Mac Allister. “Lo que planteamos es armar un trabajo en conjunto con los directores de Deportes de las provincias del interior y con las federaciones deportivas nacionales”.

El máximo representante de Deportes destacó que solamente para el handball “la Nación va a aportar la financiación de aproximadamente 12 millones de pesos entre el pago de profesores y el material para realizar la actividad. También el control de que esos fondos lleguen a destino. La Confederación de Handball se hará cargo de la capacitación para que esos entrenadores sigan el lineamiento que la Confederación quiere. Después se hará el usufructo deportivo: que haya más y mejores jugadores de handball en Argentina. Las provincias van a decir a dónde estarán las Escuelas y ayudarán a conseguir los entrenadores, el personal para que esto se lleve adelante”.

“La propuesta es fantástica. Con nuestras afiliadas buscaremos la mejor manera de aprovechar este programa. Tenemos la base para potenciarlo. Con esto vamos a consolidar la estructura de la Confederación en todos los lugares del país”, respondió a la propuesta un entusiasmado Moccia, ante la atenta mirada de Eduardo Gallardo y Eduardo Peruchena —entrenadores de las Selecciones Argentina masculina y femenina respectivamente—. Y agregó: “Estamos felices de poder potenciar nuestro Curso nacional de entrenadores. Pretendemos estar entre los deportes más desarrollados del país y los más exitosos de Argentina a nivel internacional”.

Claro que los programas creados por la Secretaría de Deportes de la Nación abarcan a decenas de deportes, pero “el handball es de los que más van a tener”, resaltó Mac Allister. En total se dará nacimiento a 130 Escuelas de Iniciación Deportiva de handball —30 en Buenos Aires y 5 en la mayoría de las provincias—, 23 Centros de Tecnificación Deportiva —6 en Buenos Aires y uno en la mayoría de las provincias— y 9 Centros Regionales. Asi lo informó en su pagína web la Confederación Argentina de Handball.