#Futbol

Pablo Cioffi: “Para Unión esta temporada será un desafío”



El delantero Pablo Cioffi es una de las nuevas caras de Unión de Curarú para la presente temporada. Cioffi de 37 años nacido en La Plata, tuvo un fugaz paso por el Chioggia Sottomarina, equipo que milita en la Tercera categoría del fútbol italiano para volver a nuestra liga. NOTICIAS tuvo el agrado de dialogar con el delantero, refiriéndose a la temporada que se viene y el buen recuerdo que le dejó su paso por Calaveras.

-Pablo un nuevo año, con ilusiones renovadas?

-Sí, un nuevo año con ilusiones renovadas, motivaciones y objetivos diferentes propuestos por Unión de Curarú. Desde lo personal, con muchas expectativas tratando de igualar o superar lo que hice con Calaveras.

-¿Por qué Unión de Curarú?

-Elegí este año a Unión de Curarú, simplemente porque fue el único equipo que realmente mostró interés concreto por mí en todo sentido, desde la propuesta económica hasta lo que es el proyecto deportivo. Todo eso lo valoro mucho, me gustan los retos deportivos y creo que para Unión esta temporada será un desafío, porque hay que realizar un gran campeonato ya que el año pasado no fue de lo mejor para el club.

-Unión armo un gran equipo, ¿eso motiva en el momento de arreglar?

-Si, por supuesto que eso motiva. Se armó un lindo equipo con chicos reconocidos en la liga y como te decía antes, con la motivación de tratar de lograr el primer objetivo que es clasificar al Petit Torneo. Luego con el pasar de los partidos, asentarnos como equipo. Es un torneo largo donde pueden aparecer muchos altibajos, sea a nivel individual como en lo grupal. Esto último esperemos sufrirlo lo menos posible, pero con muchas ganas de tratar de dar lo mejor para que Unión este lo más arriba posible.

-¿Qué opinas de la zona que les toco?

-Sabemos que estamos en una zona complicada, donde tenemos cuatro o cincos candidatos a estar entre los cuatro para pasar a la próxima ronda. Pero nosotros estamos tranquilos, porque sabemos que tenemos nuestras armas y tenemos para darle batalla a cualquiera.

-¿Sera esencial hacerse fuerte de local, en una zona tan pareja?

-Hacerte fuerte de local, es fundamental. Los partidos que juguemos en casa sin importar el rival, tenemos que salir a imponer nuestro juego y que los puntos queden a nuestro favor. En un torneo largo como es el clasificatorio, la localía marca la diferencia al final de campeonato. La idea del técnico como de nosotros como equipo, es sacar la mayor cantidad de puntos posibles como local. Después de visitante, se evaluará como jugar dependiendo del rival. Eso se irá viendo en el momento de cada encuentro y como estará el grupo en ese momento. Lo que sí tenemos que lograr, es una identidad de juego para poder sentirnos seguros en el torneo.

-Pudiste hablar con el cuerpo técnico lo que quieren de vos, o solamente fue una charla informal?

-Sí, con el cuerpo técnico hablamos antes del amistoso que jugamos con KDT. Además charlamos durante la semana para tratar de sacar deducciones de como se vio el equipo. Uno trata de aportar la experiencia dentro y fuera de la cancha. El técnico sabe que soy un jugador temperamental en el sentido de que trato de que el equipo esté concentrado, no subestimar ninguna jugada, ningún partido. En relación a lo que quieren de mí, se va a ir viendo con el sistema de juego que implementemos, sabemos que tenemos dos delanteros muy importantes como Locastro y Constinanzia. Puedo llegar a jugar como media punta retrasada o como punta central. Eso se va a ir viendo, dependiendo el sistema de juego.

-¿Qué balances haces de tu paso por Calaveras?

-Fue un año maravilloso, en el cual el grupo estuvo siempre por encima de lo individual y esa fue nuestra arma durante todo el año. Lastimosamente la suerte no estuvo de nuestro lado en el momento que más la necesitábamos. Pero creo que hicimos un gran año y Calaveras volvió al lugar que merece por su historia, la de pelear campeonatos. Eso me hace sentir feliz, ojala que tengan un excelente año.

-¿Cuántas veces paso por tu cabeza el tercer partido contra Maderense?

-El partido contra Maderense se me pasa por la cabeza hasta el día de hoy. A veces miro imágenes, retrocedo a ese miércoles y me sigue pareciendo injusto. Porque quedó demostrado que el equipo tenía la intención de jugar la final. Pero bueno, el fútbol tiene esas cosas, que no se hace por merecimientos sino de resultados. Pero como te dije anteriormente, en el momento que mayor suerte necesitábamos, la suerte nos dio la espalda. Creo que para todos los chicos que han quedado en el club, como para los que no vamos a estar este año quedará una herida que se va a ir cicatrizando a medida que vayamos teniendo la oportunidad en el inicio de este nuevo campeonato cada uno con sus respectivos clubes. Habíamos hecho un gran campeonato, estábamos muy ilusionados como toda la gente para jugar esa final. Pero sacando todo lo negativo de ese miércoles, me siento muy feliz de haber sido parte de ese grupo que puso a Calaveras nuevamente en el lugar de pelear un campeonato.

-Vos has jugado en muchos lados ¿existe la “locura” que hay por el fútbol como pasa en esta liga?

-La verdad que no. Sinceramente he tenido la oportunidad y realmente acá se vive de otra manera el fútbol. Es una liga muy pasional, dentro del amateurismo que puede llegar a tener tratan de manejarse con el mayor profesionalismo posible. Eso hace que sea una de las ligas más prestigiosas del interior y eso hace importante a los jugadores a quienes motiva para la superación personal. Al jugador que está afuera de Pehuajó se le exige entrenarse duro. Como ya lo dije el año pasado, la Liga Pehuajense no es para subestimar, si no entrenás a la larga terminás pasando papelones. Vuelvo a repetir es una liga muy motivadora y si se toma con seriedad junto a como se forma el campeonato es muy linda. Pienso que este año será aún más linda, porque hay muchos equipos que se reforzaron muy bien para pelear algo importante. Eso hará más competitivo el torneo.

-¿Cómo fue el paso hace unos meses por Italia?

-Me fue muy bien en mi paso por Italia. Fui por una cuestión de amistad con el presidente y además lo tomé como una pretemporada para no perder el ritmo de competencia y tratar de estar de la mejor manera para esta liga. El campeonato allá termina ahora a fines de abril, pero por problemas personales tuve que regresar antes.

-¿Qué se le dice a la gente de Unión?

-A la gente de Unión decirle que daré todo, prometerle sacrificio, humildad, respeto por el esfuerzo que ellos hacen, por el gran trabajo que hacen para satisfacernos a nosotros, para que no nos falte nada. Es un campeonato largo, la clave será no perder la paciencia ni la ilusión. Hoy por hoy el fútbol se basa de resultados, pero hay que tener siempre tranquilidad y ser consciente que es un campeonato que da oportunidades. Es una liga dura, ellos han hecho las cosas muy bien, han tratado de ponerle al técnico el mejor equipo posible y cada uno de nosotros tenemos que devolverle esa confianza que han depositado en este equipo para llevar a Unión a lo más alto posible.

-La última ¿Hay Cioffi para rato?

-Por ahora sí, tengo mucho hambre. En el futbol sino tenés hambre, no podés jugar. Yo digo hambre a una manera de sentir este deporte, a la motivación y entusiasmo que te genera estar dentro de una cancha. El ir tratándo de superarte, tanto en lo personal como lo grupal día a día. Si no tuviera todo eso, no haría el esfuerzo de dejar a mi familia y hacer 1000 kilómetros para jugar todos los fines de semana.

Fuente: Diario Noticias