#Futbol

Fernando Belasteguín: “El modelo de jugador ha cambiado totalmente”



Padel World Press .- Es un verdadero ejemplo de superación, de constancia, de esfuerzo, de entrega… Es un verdadero ejemplo de profesionalidad, de humildad, de cómo mantener los pies en la tierra pese a haber ganado todo lo imaginable.

Con el mismo ‘hambre de títulos’ del primer día, sin olvidar sus orígenes modestos en su Pehuajó natal, Bela se sigue entregando al máximo en cada entrenamiento para corregir ‘sus errores’, para ser cada día más completo, para seguir aprendiendo cosas sobre el deporte al que le debe ser toda una leyenda.

Hay muchas anécdotas, muchas historias por contar sobre el integrante del Team HEAD. Es por eso por lo que en Padel World Press hemos querido hablar con uno de los mejores jugadores de la historia del pádel, junto a quien repasamos cómo fueron sus inicios con una pala en sus manos, qué recuerdos guarda de su etapa en Argentina, cómo ha vivido la evolución que ha experimentado este deporte y qué personas son las que más han marcado su carrera.

¿Qué te llevó a querer dedicarte a este deporte?

Creo que crecer en un ambiente de gran unidad familiar, sano y humilde, fue decisivo. Mi familia me inculcó los valores del deporte desde bien chiquito, eso fue clave porque estaba todo el tiempo realizando actividad física. Espero ser capaz de poder transmitir este estilo de vida a mis hijos; los tiempos cambian pero confío en ello. Otro motivo es que el pádel me daba la posibilidad de salir de viaje, ya que con el fútbol no era suficientemente bueno para triunfar y poder salir, jajaja.

¿Qué anécdota recuerdas de tus primeros pasos como jugador?

La verdad es que me acuerdo de todo de esa época. Era una etapa en la que nos divertíamos. Me acuerdo, por ejemplo, de jugar un torneo con Ariel. Él, al ser tan bajito, sufrió las burlas de algunos niños y niñas del torneo, que le llamaron bajito, a lo que les respondió que era bajito pero que se la pisaba, jajaja… Sin embargo, si me preguntas sobre mi etapa de profesional, o sobre lo que hice hace un mes, no te sabría decir. Recuerdo muchas menos cosas ya que esta parte de mi vida se ha convertido en una rutina, en mi trabajo.

Formas parte de una generación repleta de talentos… ¿Os imaginabais que tantos años después ibais a formar parte de la historia y de la elite de este deporte?

Mira lo que te voy a decir… La verdad es que no sé si va a volver a aparecer un Centro de Entrenamiento con un porcentaje tan alto de jugadores que lleguen a jugar en el Circuito Profesional. De 20 jugadores que había entrenándose en nuestra escuela, 16 han llegado a profesionales y los que no llegaron fue porque no quisieron. Ojala cuando no juegue más y me ponga como entrenador tenga la capacidad de sacar chicos como lo hizo el padre de Matías Díaz y el resto del equipo de la Academia CEPAC (Centro de Entrenamiento de Pádel de Alta Competencia).

Muchos de los jugadores que dieron el salto por aquella época nos han hablado sobre lo duro que fueron sus inicios… ¿Cómo fueron los primeros pasos de Bela como jugador?

Fueron duros, pero bonitos jajaja. Recuerdo que en la Copa América del año 95, en Brasil, Matías y yo estábamos patrocinados por la marca Sola Belgique. En primera ronda nos tocó contra Lasaigues y Gattiker, por lo tanto perdimos pero teníamos que estar allí toda la semana. El problema es que sólo teníamos pagada media pensión en el hotel y, por esa razón, para poder vivir durante esos días tuve que ponerme a vender en la grada. El modus operandi era simple pero efectivo. Me ponía con 6 o 7 palas en la grada y hacia ruido con ellas… Con ese método vendí 34 palas, más que el stand de Sola que había en la Copa América. Estoy convencido que batí el record de palas vendidas en una semana, jajaja.

Has vivido en primera persona la gran evolución que ha sufrido el pádel en los últimos años… ¿Te esperabas que el Circuito Profesional llegase a tener la dimensión que comienza a tener gracias a World Pádel Tour?

Los jugadores y los seres humanos en sí tienen poca memoria. La evolución del pádel ha pasado de forma muy rápida. Los jugadores no nos acordamos de cómo estábamos cinco años atrás. La verdad es que el pádel ha crecido mucho pero, aun así, el pádel es un deporte muy nuevo. A día de hoy hay 4000 personas en las gradas pero todavía le falta mucho. Por esa razón, si mi hijo me dijera que se quiere dedicar al pádel yo me lo pensaría… Le apoyaría pero le diría que tendría que complementarlo con otras cosas.

Hace un par de años en una entrevista con tu amigo Ariel dijiste que te deba pena que el pádel estuviera perdiendo su esencia, ¿lo mantienes? ¿Mantienes la idea de que la bola debería ser más lenta o que la pista debería de medir x4 en algunas zonas de los laterales? ¿Crees que así se mejoraría el espectáculo?

No lo sé, no creo… Pienso que el pádel debe de ir evolucionado por sí solo y lo jugadores nos debemos de ir adaptando a todos esos cambios. El pádel ha evolucionado mucho en estos años, los jugadores ahora no tienen nada que ver con lo que eran antes… A la pareja Juan-Bela de hace 14 años en la actualidad les costaría mucho hacer una semifinal. El modelo de jugador ha cambiado totalmente.

Vuestra generación ha sido la artífice de la gran transformación que ha experimentado este deporte. Habéis conseguido que ‘vivir del pádel’ no sea algo descabellado. ¿Qué te gustaría decirle a esas jóvenes generaciones que ya comienzan con unas condiciones muy diferentes a las vuestras?

Los chavales deben de valorar lo que tienen. Ellos caen en un sueño. Los chicos jóvenes de ahora tienen que darse cuenta de la suerte que tienen. Eso es un lujo.

Has tenido grandes compañeros a lo largo de tu carrera… ¿Qué has aprendido de todos ellos?

Suelo quedarme siempre con lo bueno que me han enseñado todos ellos. Yo digo siempre que entre Juan y mi señora han dado molde a ese tipo de pueblo rustico.

¿Quién es la persona que más te ha marcado a lo largo de tu carrera?

Cuando era joven, Roberto Díaz… Y Miguel Sciorilli en la época profesional.