#Futbol

Oscar Ustari: “De chico intentaba copiar al “gato” Figal, unos de los mejores arquero que vi”



Tiempo de Juego dialogo con el actual arquero del Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario, Oscar Ustari quien se encuentra en la etapa de receso en su pueblo natal acompañado de sus seres queridos.

Ustari en el inicio hizo referencias al receso por la Copa América, “Estoy bien descansando con la familia, viene bien este párate para recargar pilas de cara al ultimo semestre del año”, ademas el arquero nos contó sobre su ausencia en el arco de la lepra por una lesión “Estoy con una molestia en un menisco, tuve un pinzamiento en le partido con Argentinos Juniors que bueno hizo que estuviera dos semanas afuera, pero el dolor no bajaba y me impedía hacer muchas cosas en el arco y en conjunto con el medico decimos de parar para que se desinflame y arrancar la pretemporada en optimas condiciones”.

El ex arquero del Seleccionado argentino de fútbol también hizo referencia al torneo de 30 equipos, donde por su experiencia en el fútbol europeo entiende como se desarrollan este tipo de campeonato largo.“Yo no soy de juzgar si esta bien o esta mal este torneo para Argentina, a lo mejor hay equipo que creíamos que al ser tan largo iban a tener mas chances y han empezado mal y al revés otros veían que iban a tener menos chances se hicieron fuerte, es lo que tiene este tipo de campeonatos de larga duración siempre terminan sorprendiendo. Me parece que el ultimo cuarto del campeonato ahí recién, va a estar mas perfilado para los que estén por entrar en alguna copa o por ser campeón” era lo que remarcaba Oscar sobre el estilo actual.

Una de las preguntas que era inevitable fue la del campeonato olímpico logrado con la selección argentina en Beijin 2008 con jugadores como Riquelme, Messi, Aguero, Lavezzi entre otros de los cuales la mayoría hoy es parte de la selección que esta por jugar la Copa América. “Gracias a dios tengo mas campeonatos logrado con la selección que con los clubes que estuve. En ese olímpico había buen material, ahí contra Holanda tuve mi primer lesión en un choque “. El arquero de América paso por todas las categorías de la selección Argentina Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Selección Mayor.

Tras haber tocado su participación en la albiceleste fue momento de una opinión sobre lo inmediato que se viene que es la Copa América Chile 2015 “Lo bueno que hoy tiene la selección en cuanto a los jugadores que han sido convocados para competir en la copa, salieron goleadores, campeones en sus ligas, llegan en un buen momento, animicamente llegan bien a pesar del cansancio de estar en competencia todo el año. Esperemos se pueda ganar esta Copa América hay varios chicos que llevan mucho tiempo ahí y andan buscando algo de eso, de ganar algo”

En repaso un poco en su vida como jugador profesional Ustari nos contó sobre su paso por el fútbol europero. Tras sus buenas actuaciones en el arco del “rojo” de Avellaneda fue momento de emigrar al viejo continente. En el 2007 fue transferido al Getafe de España donde fue suplente de Abondanzieri, Ustari finalmente debutó en el partido que por la quinta jornada Valencia le ganó a Getafe por 2-1. La fatalidad de las lesiones de larga duración no le ofrecieron la suficiente continuidad en su periplo por el club azulón.

Tras rescindir con el club español y luego de varios idas y vueltas, el arquero ex Independiente y Getafe se convirtió en el primer refuerzo de Boca en nuestro país donde logro la Copa Argentina 2012. En 2013 vuelve a la liga española al Almeria firmando contrato por 2 años, con poca continuidad decidió emigrar al fútbol ingles. Un día después de rescindir con Almeria firmo con el Sunderland por un año y medio. Entre las razones que Oscar manifestó para escoger Inglaterra fueron sus deseos de ser convocado para el mundial del 2014 debido a que él había hecho parte del proceso que llevó a la selección de Argentina al Mundial y que en Inglaterra encontraría la regularidad y reconocimiento para integrarla selección “Albiceleste”.

“Fue una linda experiencia, siempre digo que a uno eso lo hace crecer mas allá de estar lejos de la familia hay cuestiones que a uno lo hacen crecer como futbolista. Eh estado bien y mal de salud quizás mis tres lesiones mas graves fueron allá que me han dejado mucho tiempo afuera, pero en general bien. Cuando uno arranca en el fútbol local el salto al fútbol europeo es el sueño de todos”.

En el final se hizo referencia a su pegada para habilitar rápidamente a un compañero, trayendo sus inicios en las inferiores albirojas “Yo trabaje con Nene Salomon, con Jose Palomeque y bueno teníamos a quien copiar como es el “gato” Figal uno de los mejores arqueros que vi pegandole a la pelota y uno intentaba copiarlo, igual ahora hace rato que no lo hago, se ve que se me están olvidando algunas cosas” contaba Oscar entre risas.

Tambien hubo tiempo para sinterizar su paso por uno de los clubes mas grande de la Argentina como Boca Juniors en 2012. “Muy bueno, una experiencia muy linda por lo que genera el mundo Boca, me toco llegar y ser campeón de la Copa Argentina, me parece que ganar cosas siempre es importante, pero en general me gusto mucho, si bien el ultimo semestre las cosas no salieron bien, quería seguir jugando porque tenia la selección por medio y quería jugar”. Se le pidió una opinión sobre los técnicos que tuvo entre ellos Carlos Bianchi, “No voy a entrar en quien me dejo mas o menos, de todos se aprenden cosas malas y buenas como el futbolista, tengo edad como para seguir aprendiendo cosas en el fútbol”

El arquero también se refirió a su vinculo con el club rosarino que lo une hasta Diciembre del año en curso. Ademas se le pregunto porque es habitual en el usar el numero 23 en cada equipo que le toca jugar “Siempre me gusto, me gusta el basquet y Jordan siempre usaba la 23, y ademas siempre me fue bien cuando use ese numero y trato de no cambiar los inicios y seguir usando el mismo siempre que se puede”

Extensa y jugosa nota con uno de los arqueros que dio el fútbol de la Liga del Oeste al fútbol mundial.

Fuente: tiempodejuegocarlostejedor.wordpress.com