#Futbol

LPF: Minuto 91



El pasado día domingo se disputó la octava fecha de la primera rueda de la etapa clasificatoria del torneo "Pablo Javier Zurro" de Primera división que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol.

Si bien la jornada fue fría como viene ocurriendo domingo tras domingo, la aparición del sol hizo que sea un día ideal para ir a la cancha. Y así fue, dado que hubo una muy buena cantidad de público en cada uno de los escenarios donde rodó la pelota.

No hubo cambios en las puntas de ambos grupos, ya que tanto Defensores como Unión siguen en lo más alto de la tabla de posiciones, en la Zona A y B, respectivamente. El azulgrana dio vuelta un partido que venía complicado en el inicio ante Atlético Urdampileta, en su cancha, y tras la victoria estiró la ventaja sobre sus perseguidores, dado que Calaveras -que sigue siendo escolta- cayó en su visita a "los Perros" de Daireaux. Aprovechando Empleados y Estudiantes sus victorias, ante Boca Junior y Deportivo, respectivamente, para escalar posiciones en el primero de los grupos, donde Progreso también dio vuelta un partido que lo tenía de perdedor ante Independiente de Mones Cazón, en Juan José Paso.

Otro que no afloja y sigue arriba en la Zona B es Unión, tras empatar en un tanto por bando ante Independiente de Bolívar, en Curarú. Seguido por KDT, que dio cuenta de Bancario en el "Jesús Díaz". Con Deportivo en el tercer escalón, a pesar de haber caído en el clásico e interzonal de la fecha. Dando el batacazo de la fecha Juventud Unida, en su casa, ganándole a San Martín, que no puede sumar de visitante. Cerrando la jornada, el único empate sin goles entre Atlético y Maderense en la vecina localidad de Mones Cazón.

Un nuevo clásico se jugó en la tarde del domingo. Otra vez, el escenario volvía a ser el "21 de Septiembre", y una vez más Estudiantes tenía la posibilidad de cortar esa racha de no poder conseguir la victoria ante su rival de siempre, Deportivo. Después de ocho años sin saber lo que era una victoria de local, consiguió el anhelado triunfo, merced a un cabezazo de Exequiel Cardozo cuando se iba el partido, presenciado por una verdadera multitud.

El partido tuvo algunos arietes para marcar, como la lesión de Andrés Collado, que a pesar de ser infiltrado antes del inicio del encuentro, debió abandonar en el primer cuarto de hora. Otro que caminó por ese mismo carril fue Damián Soria, que estuvo a punto de ser reemplazado cuando se jugaba media hora de juego, debido a un estado gripal. Su presencia estuvo en duda horas antes del partido, pero pudo continuar y terminó siendo reemplazado a diez minutos del final.

Estudiantes, en la primera parte, tuvo las mejores opciones, pero el palo derecho de Aranas salvó a los azules, en dos oportunidades, de irse perdiendo al descanso. Deportivo, en esta primera parte, no había sido profundo en el área, sólo algunos embates fue lo poco que mostró el conjunto de Mendizábal. En el complemento, la visita tuvo un par de ocasiones en los pies de Pierguidi pero el delantero no estuvo fino y falló en la definición. Las expulsiones de Martínez y Arive dejaron a Deportivo en inferioridad numérica, y Estudiantes, con más corazón que fútbol, consiguió el triunfo en la agonía del pleito.

Tuvieron bautismo de clásico Exequiel Cardozo, Damián Soria, Eloy Colombano y Ezequiel Naser, por el lado de Estudiantes. Jonathan Aranas, Cristian Draghi, Maximiliano Jorda, Juan Burgos, Juan Martín Tallarico y Antonio Pierguidi, por el lado de Deportivo. Se destacaron en el clásico, por el ganador, Cardozo, Viceconte y Colombano. Por el lado del perdedor nos quedamos con Caldiero, Draghi y González.

KDT venció a Bancario y lo hundió más aún en la tabla. Los dirigidos por Carrica son escoltas del puntero, Unión de Curarú, con 19 unidades, mientras que los de Daireaux sólo tienen tres unidades y marchan últimos en la Zona B. Fue un entretenido partido, en el que la figura fue Lucas Andrich, no sólo por sus dos goles (el segundo, un penal que le convirtieron a él), sino porque se mostró movedizo y llevando peligro al arco rival durante todo el partido.

El desempeño del árbitro Darío Carinci fue bueno, no tuvo problemas a la hora de dirigir el encuentro y el penal fue una clara infracción de Javier Sotelo sobre Lucas Andrich. Los goles de Bancario llegaron por algunas desatenciones en el fondo kadetista. Durante la primera etapa debieron ser reemplazados Tomás Carrica y Carlos Galeano, ambos por molestias en su pierna izquierda.

El último campeón liguero lo dio vuelta sobre el final, venció a Atlético Urdampilleta y se aseguró el primer puesto en la primera rueda. Errores defensivos lo llevaron a estar abajo en el marcador, rápidamente, dos a cero, a tener que remontar desde atrás y sufrir más de la cuenta para llevarse el triunfo.

Luego de los dos regalos que dio la defensa azulgrana a la visita, Defensores del Este debió salir en búsqueda de la remontada. Llegaba con peligro, pero no podía vencer a Nahuel Gallo. A diez minutos para irnos al descanso, Javier Rivas asistió a Daniel Pérez, que quedó solo frente al arquero y con un disparo fuerte fusiló al uno para ponerle “pimienta” a la tarde. En la segunda etapa, Mayoz falló un penal y Atlético no pudo definirlo con Navarro y Brítez.

En los últimos quince minutos, Defensores del Este lo empató, pasó a ganarlo y lo sentenció. Llegó al empate por intermedio de Luciano Castro, luego de un tiro de esquina. A dos minutos del final, Gastón Velázquez puso el tres a dos y desató la alegría de la parcialidad local. Luego del gol, los jugadores visitantes se fueron sobre el asistente número uno en búsqueda de una posición adelantada que no existió.

Luego de esos reclamos, Nahuel Gallo vería la tarjeta roja. Sobre el final, falla de Cervone, Mayoz robó la pelota y con el arco a su merced puso cifras definitivas. Con este triunfo, los dirigidos por Julio Galeano estiraron la ventaja con su escolta Calaveras. Suma seis triunfos, un empate y una sola derrota. Es el equipo más goleador del torneo (21 goles) y diez jugadores distintos anotaron goles. Por su parte, Atlético Urdampilleta salió de la zona de clasificación y cerrará la primera zona ante el entonado Bull Dog de Daireaux.

Terminó en empate el encuentro entre Atlético y Maderense y estuvo bien. Fue un cotejo deslucido en el primer tiempo con pocas situaciones de gol en las vallas. Los dos equipos poblaron la mitad de la cancha con muchos volantes, lo que hizo que el juego fuese trabado. En el segundo tiempo se jugó más de ida y vuelta, con ocasiones de gol en ambos arcos. Atlético realizó algunas variantes de jugadores que le dieron más profundidad, como el ingreso de Sena y Bacas.

Por su parte, Maderense también debió cambiar sus piezas cuando quedó con un hombre de menos por la expulsión de Nazareno Sosa, a los 23'. Retrazó la función de stopper de Cenizo a Bagatto, un cambio algo inentendible, porque el volante era la carta de gol que tenía Maderense por derecha.

Atlético tuvo varias oportunidades y no las supo aprovechar, sobre todo porque Calandria no se mostró seguro dando muchos rebotes. El verde dispuso de riego en los pies de Lucero, Sosa y Bagatto. Fue aceptable la labor del árbitro Bazán. Figuras: Alonso y Cenizo en Atlético y Bagatto en Maderense. Los dos equipos siguen con expectativas de clasificar al Petit. Atlético viene remontando, Maderense debe ganar porque hace cuatro partidos que no logra sumar de a tres.