#Futbol

LPF: Minuto 91



El pasado fin de semana se disputó una atípica fecha del campeonato de Primera división 2016 que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol, dado que la novena y última fecha de la primera rueda de la etapa clasificatoria se desdobló en cuatro jornadas, jugándose encuentros los días viernes, sábado, domingo y lunes.

A pesar del frío, fue buena la cantidad de público que se acercó a los diferentes escenarios donde rodó el balón. Todo comenzó el día viernes, oportunidad en la que el partido jugado en nuestra ciudad arrojó un empate en dos tantos por bando entre Deportivo Argentino y Unión de Cúrarú, el que sigue siendo el lider absoluto de la Zona B.

Ese mismo día, Defensores del Este cosechó una gran victoria ante Independiente en la vecina localidad de Mones Cazón, por 3 a 1, para seguir arriba en la Zona A y estirar ventajas sobre sus inmediatos perseguidores. Al tiempo que por la Zona B, Independiente de Bolívar goleó a KDT 3 a 0 y lo alcanzó en la tabla de posiciones, para compartir la segunda posición del grupo.

El sábado se disputó un solo partido, oportunidad en la que Atlético Mones Cazón venció 2 a 1 y le sacó en invicto en carácter de local a San Martín, para prenderse en la lucha para clasificar al Petit torneo.

En la jornada del pasado domingo hubo un partido en nuestro medio y otros dos en escenarios de la región. En el Margarita Arrese, Estudiantes Unidos no pudo con Boca Junior, culminado el cotejo igualado sin que se abra el marcador. En tanto, el interzonal de la fecha se disputó en el Juan Halzague, donde Maderense cayó goleado por 3 a 0 ante su eterno rival, Progreso de Juan José Paso, otro que se prendió en la lucha por un lugar en el reducido. Mismo día en el que Atlético U dio cuenta de Bull Dog de Daireaux en la localidad de Urdampilleta, por la mínima diferencia, para ser escolta -junto con Calaveras- de Defensores del Este, en la Zona A.

La primera rueda de la etapa clasificatoria se cerró el pasado día lunes, oportunidad en la que Calaveras y Empleados de Comercio igualaron sin goles en el 7 de Abril, ocasión en la que Bancario y Juventud Unida igualaron en dos tantos por bando en el compromiso llevado adelante en la ciudad de Daireaux.

En síntesis, fue una fecha en la que habrá que destacar que hace siete jornadas que los líderes Defensores y Unión no pìerden. Hace tiempo que Maderense no gana. En la que San Martín cayó por primera vez en su cancha. Boca y Bancario son los únicos que no ganaron ningún partido en esta primera rueda. La que dejó a Juan Martín Tallarico como máximo goleador; entre otros datos no menores.

Boca y Estudiantes no lograron sacarse diferencias en el partido disputado en el Margarita Arrese, en la soleada tarde de domingo. Fue un partido en el que Estudiantes tuvo mayor dominio de pelota, pero en el que hubo dos factores determinantes: le falló el último toque y se encontró con la figura del arquero xeneize, Milton Celis, que no tuvo problemas en hacerse con la pelota a lo largo de toda la tarde. Por el lado de Boca hubo pocas acciones, las más interesantes en los pies de Matías Saravia, quien forzó a Lucas Morán a responder.

Estudiantes tuvo dos bajas respecto del habitual equipo titular: Carlos Negri y Ezequiel Naser, por los que entraron David Heredia y Robertino Pascual. Antes de los 20 minutos de partido debió ser reemplazado Eloy Colombano por una lesión en su pierna derecha.

Calaveras y Empleados igualaron en cero en un partido que tuvo situaciones interesantes, pero que a la vez fue chato desde lo futbolístico y mostró a sus equipos con distintas posturas. Un Calaveras que intentó quebrar el arco de Fornes, pero que no pudo porque, sobre todo, falló, en los metros finales, en las ocasiones que generó. Y si no, fue el poste el que salvó a "los Gallegos". En cambio, Empleados mostró un planteo mezquino, pero a pesar de eso, creó expectativas en el primer tiempo. Ya en el segundo se atrincheró atrás y aguanto la igualdad.

A pesar del frío, la gente se acercó a presenciar las alternativas del partido jugado en nuestra ciudad, único del día lunes. Pero para nosotros y muchos de los que estábamos en el escenario, dio la impresión que le faltó gente al espectáculo. Aunque fue aceptable la cantidad de espectadores que siguieron las alternativas del pleito.

- - - - -

Las conclusiones finales del empate fueron la falta de efectividad de Calaveras. Los tres tiros en los palos por parte de Hidalgo (en dos ocasiones) y la restante de Troncosso, más alguna intervención de Fornes, fueron los grandes artífices de la igualdad. Con un Empleados que intentó en la parte inicial, donde generó alguna situación, pero que en el complemento bajó la persiana para aguantar el resultado y llevarse lo que había pregonado, un punto, para seguir sumando (llegó a los 14'), y le resta jugar un partido pendiente con Independiente de Mones Cazón. Partido en el cual, si gana, terminaría segundo en el final de la primera ronda, detrás de Defensores, dueño de la punta de la Zona A.

Para las estadísticas, Calaveras sumó su segundo partido sin convertir en su cancha. El primero había sido ante Independiente de Mones Cazón, y desde la asunción de Gastón De Antón, sólo consiguió un punto sobre seis y no consiguió marcar goles. En tanto, Empleados vino tres veces a Pehuajó, donde consiguió su segundo empate, y cayó en la otra, ante Defensores.

Atlético de Mones Cazón venció por dos a uno, en condición de visitante, a San Martín. “El León” lo dio vuelta, le quitó el invicto como local a “el Rojo del parque” y lo superó en la tabla de posiciones. De esta forma, los dirigidos por Javier Alduncin cerraron de la mejor forma la primera rueda.


Era un encuentro clave a pesar de que falta mucho para el cierre del clasificatorio. Ambos equipos luchan por un lugar en la clasificación a la próxima instancia. Fue un encuentro mal jugado, donde carecieron las jugadas de peligro, ganando la fricción y los pelotazos sin sentidos. Sólo aproximaciones o disparos de medias distancia. Por intermedio de la pelota parada llegaron los goles en la primera etapa. Gerardo Castro, de cabeza, luego de un tiro libre efectuado por José Videla, puso en ventaja al local. Antes de irnos al descanso y por la misma vía, Mariano Martínez puso la igualdad transitoria.

En el complemento pasó menos que en el primer tiempo. Sobre la media hora, luego de una jugada por izquierda, José Cignoli jugó con Matías Guagliarello para clavarla en un ángulo y poner cifras definitivas. San Martín no tuvo ideas y Atlético se resguardó cerca del arco de Odriozola. Pitazo de Berrutti que no tuvo un mal partido. Victoria de “el León” que tuvo un cierre de primera ronda perfecta, sumada la victoria en el clásico. Por su parte, San Martín sumó su quinta derrota en nueve partidos y cayó por primera vez en su cancha. Dejó pasar una buena chance de sumarse en los puestos de clasificación al Petit y tendrá un encuentro clave ante Maderense cuando se reanude el certamen.

Progreso goleó por tres a cero a Maderense, se quedó con el clásico de localidades y se prende en la conversación para ingresar al Petit Torneo. Una multitud se dio cita en el Juan Halzague. Muchas expectativas y con el condimento normal de todo clásico. Papelitos, banderas y mucho color. Los errores de la defensa local le dieron los goles a Progreso. Una falta, luego de una perdida por izquierda, terminó en el cabezazo de Elías Saibene para abrir el marcador. Luego del gol pasó poco. Sólo pierna fuerte y muchas imprecisiones. Sobre el final, un nuevo error y gol de Progreso. Mala salida de Calandria, y solo por el segundo palo apareció Lucas Rocco y baldazo de agua fría para los locales. En la segunda etapa, Aguirre mandó a Garré y Galeano por Casavechia y Calzacorta. Pero no hubo cambios y la impotencia le fue ganando al conjunto “verde” con el transcurrir de los minutos. Sobre la mitad de hora, mala salida de última línea local y Gutiérrez le cometió falta a Emiliano Defelice. El goleador cambió penal por gol. Progreso fue un justo ganador que ilusiona a su gente que, en buena cantidad, acompañó al equipo. Por el lado de Maderense mucha incertidumbre para un plantel que hace cinco fechas que no gana.

Fuente: Diario Noticias