#Futbol

Bela-Lima: “Jugamos para ganar… ”



Saben que son el centro de las miradas, el foco de atención, algo que suele ocurrir con los número 1 en cualquier deporte. Juegan con la presión de los rivales y de la grada, como les ocurrió el pasado domingo en Son Moix. Pero Fernando Belasteguín y Pablo Lima lo tienen asumido y responden sin tapujos a las críticas… “jugamos para ganar”

El domingo en Palma de Mallorca consiguieron su cuarto título de la temporada. Han sufrido una sola derrota y han perdido únicamente tres sets en los cinco torneos disputados hasta el momento. Números para enmarcar los de Belasteguín y Lima que parecen no tener rivales.

Queda aún mucha competición por delante, pero se antoja difícil que alguna pareja pueda bajar del trono a los número 1 del ranking mundial. Más allá de resultados, es aún más llamativo que ninguna pareja haya podido arrebatarles ni un solo set en los dos últimos torneos (Las Rozas y Palma de Mallorca). Los últimos en conseguirlo han sido Borja Yribarren y Juan Manuel Vázquez en el tie break del segundo set por los octavos de final del Master de Barcelona.

El espectacular comienzo de Juan Martín Díaz y Cristian Gutiérrez en la final del Open mallorquín, cuando cogieron una ventaja de 4-1 en el marcador, hacía prever que se cortaría esa racha… pero ni por esas. Bela y Lima lo dieron vuelta y lo cerraron a su favor en el tie break.

Fernando Belasteguín dijo que no le sorprendió para nada ese inicio de partido y que incluso pudo ser peor. “Teníamos a Juan y Cristian delante y por si eso fuera poco, yo cometo once errores no forzados en los tres primeros juegos”, destacó el jugador argentino.

Respuestas a las críticas

Muchas fueron las críticas que se escucharon en el pabellón y luego se expandieron por las redes sociales, sobre la táctica empleada por los número 1, cargando todo el juego a Cristian Gutiérrez, quien nada más iniciarse el segundo set debió abandonar por una sobrecarga en el gemelo de su pierna derecha.

“Hay que analizar las debilidades del adversario y las fortalezas nuestras. Muchas veces incluso no podemos llevar a cabo lo planificado por las virtudes de los rivales y debemos cambiar la estrategia sobre la marcha”, explicó Belasteguín.

“Yo juego para ganar…”

El jugador nacido en Pehuajó no anduvo con rodeos para decir: “Yo juego para ganar… esto es pádel profesional y como en cualquier otro deporte existen estrategias”.

Belasteguín explicó que “se habló mucho de la cantidad de globos que le tiramos a Cristian y tal vez la cifra sea inferior a la que recibió Maxi Grabiel el día anterior en semifinales. Lo mismo ocurría cuando jugando de compañero con Juan Martín, se la tiraban a él al fondo de la pista y a mi en la red. Son armas válidas dentro del deporte profesional”.

Lima-y-Bela

Extrapolando esos ejemplos a otros deportes, recordó que en los duelos entre Nadal y Federer, el español buscaba el revés alto del suizo todo el tiempo, sabiendo que es un punto débil. Pero también en el fútbol, “en la final de la Copa América, Messi sufrió la marca de siete jugadores chilenos todo el partido… para la próxima que lo dejen sólo sin marca a ver si así gana Argentina (risas)”.

“El objetivo no era que Cristian se lesionara”

Su compañero Pablo Lima compartió plenamente la opinión y dijo que “quien diga que no juega para ganar miente. Yo he visto muchos torneos amateurs mixtos, donde los hombres buscan ganar el punto fácil tirando la bola fuerte a la mujer rival. Muchos que lean esto saben que es así”.

“En todos los deportes hay tácticas. Vivimos de esto y hay que hacer lo que más nos favorezca. No era nuestro objetivo que Cristian acabara lesionado, pero para lesiones puedo hablar de las mías”, agregó el brasileño entre risas.

Recordó además que él ha sido muchas veces el objetivo preferido de sus rivales. “Puedo decir que esa presión de recibir bolas constantemente yo la he vivido y si esa es la táctica de los rivales y ganan habrá que aplaudirles”.

“Aún podemos mejorar”

Al analizar el espectacular comienzo de temporada que han tenido, ganando cuatro de los cinco torneos disputados, el jugador brasileño dijo que “en los dos últimos torneos hemos jugado muy bien, algo muy parecido a nuestra mejor versión del año pasado, pero a pesar de ello somos conscientes de que tenemos muchas cosas por mejorar, sobretodo en el juego de ataque”.

La única derrota de este año ha sido en semifinales del Valencia Master ante Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez. Sin embargo Belasteguín dijo que “hoy día cualquier pareja nos puede hacer daño. Entramos con el mismo respeto si el rival es de primera ronda o en una final. Y como ejemplo te puedo decir que el último set que perdimos ha sido en Barcelona contra Borja y Guga. El nivel está muy alto y todos los partidos son difíciles”.

“En Valladolid se verá otro pádel”


Tras un breve descanso, el equipo de los número 1 se puso manos a la obra para preparar el Open de Valladolid, un torneo que será diferente al jugarse en una plaza y con altura.

Lima advirtió que “en Valladolid se verá otro pádel, hay que cambiar la forma de jugar. Nosotros somos una pareja que busca armar el punto y ahí será más parecido al tenis de doble. Se verán partidos más ajustados como los que tuvimos el año pasado. Esperemos jugar bien otra vez”.

Su compañero destacó la espectacularidad del montaje que se realiza en la Plaza Mayor de Valladolid y dijo que es un torneo diferente que requiere de otra preparación, por la altura y la temperatura.

Precisamente sobre la estrategia a seguir en Valladolid, Belasteguín dijo que “yo concibo el pádel como una mezcla de técnica, táctica, físico, mental y consistencia. Lo más flojo que tenemos es la técnica y por eso quizás dicen que no tenemos talento, pero considero que tenemos el talento suficiente de saber explotar las demás virtudes del juego. Sería muy fácil ser jugador de pádel profesional si solo valiera con pegarle a la pelota”

Los depredadores viajan a tierras castellanas con el único objetivo de levantar el quinto trofeo de la temporada para seguir haciendo historia.

Fuente: Pádel Pro Tour