#Futbol

¿Irregularidad es igual a mediocridad o paridad?


Seis puntos faltan para que se culmine el clasificatorio del torneo de la Liga pehuajense de Fútbol. Dos compromisos, donde hay diez equipos que buscan un lugar en los cuatro lugares restantes que quedan para el inicio del verdadero torneo: El petit.

La irregularidad en la mayoría de los clubes ha sido una constante. Hasta en los que ya han asegurado su pase a la próxima instancia. Excepto Unión de Curarú, que luego de la derrota en la segunda fecha se ha encaminado con victorias y empates, el resto de los protagonistas ha caído preso de vaivenes. Deportivo luego de una primera rueda donde sumó tres derrotas, no conformaba con su juego. Hasta que llegó la igualdad con el “albo” y en la segunda rueda dio comienzo a una serie de siete partidos ganados de forma consecutiva.

En la otra zona, Defensores hizo una gran primera rueda y luego del triunfo ante Progreso, estuvo cuatro fechas sin ganar, hasta encaminarse y estar nuevamente en la punta. Lo de Empleados fue similar (en cuanto puntos obtenidos) a Deportivo. Salvo la caída en el clásico y el empate del domingo, fueron todos triunfos. Dubitativa primera rueda y contundente segunda.

Con el resto da la sensación que todo puede suceder. Calaveras esta a un paso. Con una igualdad el domingo clasifica. El dato fue que Víctor Volpe recibió en un partido (ante Defensores) la misma cantidad de goles que en doce. Estudiantes no termina de confirmar lo que por nombres e incorporaciones insinuó, mientras que Bull Dog, Atlético Urdampilleta y Progreso, prometen dar pelea hasta el final. Atlético Mones Cazón, mientras aguarda la resolución del tribunal tiene una luz de ventaja. Maderense, Independiente de Bolívar, San Martín y KDT, distanciados por tres unidades siguen en la pelea hasta el final.

Nunca un clasificatorio tenía a tantos equipos en condiciones de clasificar, para tan pocos lugares. Estamos mencionando que más del 50% de los que no pasen tendrán que estar hasta abril del año que viene, observando un torneo que los podría tener como protagonistas, porque a la hora del inicio del reducido, las chances y oportunidades son iguales para todos.

¿La irregularidad es sinónimo de mediocridad, o esa irregularidad llega por la gran paridad que hay entre los equipos? Las opiniones son encontradas. ¿Puede tomarse una sola acepción o las dos podrían ir de la mano? Lo concreto que la liga se ha hecho cada vez más competitiva, la “vara” ha subido y ya no alcanza con nombres. Los refuerzos deben actuar como tal, dentro de un marco y contexto de exigencias que van más allá de la idea, y que se centra en el resultado.