#Futbol

LPF: Minuto '91



El pasado domingo se disputó la decimotercera fecha de la etapa calsificatoria del Liguista, oportunidad en la que los punteros de cada zona no sumaron de a tres, pero conservaron esa posición de privilegio. El que arribó a la punta de la Zona A fue Empleados, que le ganó al último campeón en Bolívar y lo alcanzó en lo mas alto. Por su parte, Unión igualó el cotejo que perdía ante Atlético en Mones Cazón, y el que le achicó distancia fue Deportivo, que vapuleó a Maderense en el "Juan Halzague".

- - - - -

Otra victoria destacada fue la de San Martín sobre Independiente de Bolívar en nuestra ciudad, que dejó a los del "parque" en el cuarto lugar del grupo. Por su parte, Progreso venció a Estudiantes a domicilio, sigue soñando, y complicó las aspiraciones de clasificar de los "albinegros". Al tiempo que Boca Junior igualó con Independiente de Mones Cazón en un cotejo cargado de goles. Lo mismo que Calaveras y Atlético Urdampilleta, pero sin que se abra el marcador.

- - - - -

KDT recuperó la memoria y se acordó de ganar. Lo hizo ante Juventud Unida en Henderson para volver a creer. Al tiempo que el clásico de la ciudad de Daireaux e interzonal de la fecha quedó en manos de Bull Dog de Daireaux, otro de los equipos que no se quiere bajar de la pelea por un lugar en el petit torneo.

- - - - -

San Martín es un equipo que se hace muy fuerte de local y el domingo lo demostró con creces, ante un Independiente de Bolívar que como nos tiene acostumbrados maneja muy bien el balón, juega lindo, pero no lastima. Por el contrario, el equipo de Claudio Videla quizás no brille en su juego, pero deja todo en la cancha y en base al sacrificio de sus hombres saca los partidos adelante.

- - - - -

La victoria por uno a cero le permitió al "Santo" meterse en zona de petit torneo, dado que superó en la tabla a su rival de turno, y aprovechó la goleada de Deportivo Argentino sobre Maderense en el "Juan Halzague". Habrá que ver si ahora, que la posición lo faverece, podrá encontrar esa regularidad que le hace falta para seguir transitando el camino rumbo al reducido. El próximo escollo no será para nada fácil, dado que deberá visitar a los "azules" en el "José Esteban Garré", choque al que llega mas que motivado tras la victoria del pasado domingo.

- - - - -

El conjunto del parque hizo todos los méritos para ponerse en ventaja en los primeros 45' y lo consiguió cuando se apagaba la etapa a través de un penal que le cometieron a Videla y Mansilla transformó en gol. Pero hubo pasajes en que sufrió, dado que con una defensa de tres hombres en el fondo quedaba demasiado expuesto a los contragolpes.

- - - - -

En el complemento fue clave la disposición táctica para aguantar el resultado, dado que paró cuatro en el fondo y siguió presionando mucho en el mediocampo, factor fundamental para contrarestar el buen manejo de balón de los visitantes. De todas formas, estuvo mas cerca de aumentar la ventaja que "los indios" de empatar.

- - - - -

Valioso y trascedental triunfo de Deportivo en el Juan Halzague de Madero. Se enfrentaban dos equipos con estilos futbolísticos muy opuesto. El local, Maderense, con un sistema donde es primordial la marca personal. Enfrente estaba Deportivo que tiene en su adn el buen trato de balón.

- - - - -

El partido en los primeros minutos no fue bueno, pero una buena jugada de los azules en ataque posibilitó que Pierguidi con golpe de cabeza abriera el marcador a los 15'. Este gol hizo que el verde cambiara su plan de juego, al que no está tan acostumbrado: proponer. Con esa ventaja se retira Deportivo en el primer tiempo.

- - - - -

En la segunda etapa el local realiza cambios para buscar la paridad con el ingreso de Tolosa y Calzacorta, pero los azules se hacen dueños del trámite y uno a uno fueron llegando los goles: Tallarico a los 18', Arive de tiro libre 25' y a los 36' Matias Collado establece el 4 a 0 final.

- - - - -

Un gran triunfo de los dirigidos por Mendizabal, antes un Maderense que deberá cambiar mucho para llegar al petit. Como figura se puede enumerar a Matías Collado. Fue bueno el arbitraje de Berrutti-

- - - - -

Calaveras y Atlético Urdampilleta no se pudieron sacar ventaja, y terminaron igualando en cero, en un partido, que no tuvo muchas situaciones en los arcos. Aunque si hablamos de merecimientos, el que mereció llevarse algo más fue el local, que hizo el desgaste en la parte complementaria. Pero se encontró con Nahuel Gallo, uno de los pilares fundamentales en el arco visitante.

- - - - -

El partido que se jugó mucho en la zona media, donde se prestaron la posesión de la pelota, y donde el patrimonio nunca tuvo un claro ganador en la primea parte, y donde las llegadas fueron espontaneas y escasas en esta etapa. Las equivocaciones y la marca, absorbieron el juego asociado, que pasó desapercibido, en unos primeros cuarenta y cinco minutos para el olvido.

- - - - -

La parte final, encontró a un claro dominador que fue Calaveras. Los locales presionaron, ahogaron en la salida a la visita, pero a pesar de estos atributos no pudieron quebrar el arco de Gallo, que tuvo tres buenas intervenciones. Dos ante Ayende y una con Del Pian, para cerrar el arco. El partido, tuvo dos goles anulados, uno en cada tiempo. En la parte inicial, Quevedo pareció haber quedado en off side, pero la que más dudas dejó, fue la de final. Una asistencia de Ayende para Rojas, que terminó dentro del arco, y a nuestro entender, dio la sensación de que no estaba en posición adelantada.

- - - - -

Los faltantes para ambos equipos fueron tres. Por el lado del local, Gabriel Criado y Martín Troncoso, ambos lesionados. Por el lado de la visita, Claudio Salazar, también lesionado. Los puntos altos del partido fueron, Ayende por los locales, fue el jugador más desequilibrante y el que intentó siempre desde su gambeta y velocidad. Por el lado del CAU, Nahuel Gallo. El arquero siempre mostró seguridad suficiente para llevar tranquilidad desde el arco, y el resultado se basó mucho en sus tapadas importantes en la parte final.

- - - - -

Fue el partido con más goles de la fecha 13 del Clasificatorio. Fue un empate vibrante el que consiguieron Boca e Independiente de Mones Cazón en el partido disputado en el "Margarita Arrese" en la tarde del domingo. Boca consiguió darle vuelta el marcador a Independiente, que había comenzado ganándolo, pero el conjunto de Landaburu necesitó sólo de siete minutos para llegar a la igualdad.

- - - - -

Los tres goles del "rojo" de Mones Cazón llegaron a través de la cabeza de dos de sus jugadores: el primero, de Gastón Mecadan, un cabezazo impecable en el área rival y los últimos dos a través de la cabeza del Lungo defensor Mariano Fernández, que llegó al área rival con una letalidad envidiable.

- - - - -

De los goles de Boca, dos fueron de penal: el primero ejecutado por Flavio Lizaraso y el segundo por Agustín Renatti. Más allá de las protestas, ambos penales fueron bien cobrados por el árbitro Fabricio De Luca. El gol que le dio la victoria parcial al conjunto de Oscar Celis fue un exquisito tiro libre de Ezequiel Cabrera desde el sector izquierdo, que fue directo al arco de Santiago Martín, sin que nadie frenara el trayecto de la pelota antes.

- - - - -

Progreso dio el golpe de la fecha, al vencer como visitante a Estudiantes Unidos. El triunfo le da oxígeno al conjunto de Juan José Paso que mantiene despierta su ilusión de ingresar al Petit Torneo. La mala noticia fue la grave lesión que sufrió Darío Carranza.

- - - - -

La tarde fría de domingo se inició en el "21 de Septiembre", con un reconocimiento a dos ex jugadores del club. Los hermanos Defelice recibieron un presente, por el buen recuerdo que dejaron por la institución “albinegra”. Desde lo deportivo, era un partido clave para ambos. Estudiantes llegaba de perder ante Independiente, mientras que Progreso sumaba tres partidos con derrota y uno de los equipos que no había sumado puntos en la segunda ronda del clasificatorio.

- - - - -

El inicio fue para el local, pero rápidamente Luquez y Merlo se hicieron dueños del mediocampo. Cardozo abastecía a Martín que se encargaba de complicar a la defensa. Fue así, que el ex jugador de Unión tuvo dos acciones claras que Exequiel Cardozo la sacó en línea. Estudiantes era desconcierto, poco juego y sin conexión entre los mediocampistas y el ataque.

- - - - -

En la segunda etapa, Progreso golpeó rápidamente. Centro desde la derecha, que Martín anticipó a los centrales para fusilar a Morán. La alegría duro poco para la visita. Dos minutos más tarde, en una jugada desafortunada Darío Carranza se llevo la parte mala de la película sufriendo una grave lesión. Horas más tarde, los estudios confirmaron la fractura de tibia sin desplazamiento.

- - - - -

El encuentro estuvo demorado por el término de 25 minutos, el tiempo que tardó la ambulancia en llegar para asistir al jugador. Un tema no menor, que deberá ser revisado para que no vuelva a ocurrir en otro momento. Luego de la reanudación, al partido le costo encenderse. A diez del final, penal de Legammari a Cardozo. El buen mediocampista, lo cambio por gol.

- - - - -

Rápidamente, Estudiantes por intermedio de Viceconte encontró el descuento. Luego de la anotación, los locales tuvieron el empate en los pies de Maldonado, Cardozo y por un tiro libre de Viceconte. El mismo dio en el travesaño. El final llegaba, y se conocían los resultados en las otras canchas. Minuto 74’ del segundo tiempo, pitazo de Suárez que tuvo buen partido. Victoria de Progreso, que sigue soñando. Por su parte, Estudiantes cayó y tiene un partido clave la próxima jornada cuando visite a Defensores del Este

Fuente: Diario Noticias