#Futbol

LPF: Minuto 91



En la tarde del pasado domingo se disputó, en forma parcial, la segunda fecha del Petit torneo que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol, dado que solo se jugaron los partidos correspondientes a la Zona 2. Siendo postergados los de la Zona 1, que se jugarán el próximo fin de semana. Oportunidad en la que descansarán los protagonistas de la Zona 1, para poner el campeonato al día el próximo 2 de octubre, cuando se dispute la tercera fecha y última de la primera rueda del reducido.

En consecuencia, ante un muy buen marco de público y en el único partido programado en nuestra ciudad, Deportivo Argentino venció 2 a 0 a Calaveras en el "7 de Abril" de la Ruta Nacional 226, quedando como único líder del grupo, con puntaje ideal (6).

Los goles fueron marcados por Lorenzo Ferrara a los 22' del primer tiempo, misma etapa en la que Juan Martín Tallarico -a los 33'- selló el resultado final, a través de un verdadero golazo de tiro libre. Otra verdadera joyita de la máxima figura y goleador del presente campeonato, que ya suma 27 goles en 20 partidos jugados.

El otro cotejo de la Zona 2 se jugó en Bolívar, donde el clásico quedó en manos del equipo local. En un muy buen partido, según contaron nuestros colegas de dicha ciudad, Empleados de Comercio dio cuenta de Independiente 3 a 2. Los goles fueron anotados por Fabio López para Empleados en el inicio, luego Sergio Cenzano llegó al empate parcial, culminando esta primera etapa con un gol de Facundo Sierra, con el los que los locales se fueron al descanso gananciosos.

En el complemento Lucas Salván estiró las cifras para Empleados, sellando Enzo Ruiz el 3 a 2 final, faltando 10'. Gol que le puso dramatismo a un partido que pudo terminar en empate, o con un marcador más abultado a favor de "los gallegos", dado que el final se hizo de ida y vuelta, siendo no apto para cardíacos.

Cabe destacar que Empleados cortó una racha de cinco partidos sin ganar, al tiempo que Independiente lleva tres sin conocer la victoria. Con este resultado, Empleados alcanzó la línea de Calaveras con tres puntos, cerrando el grupo "los indios", sin puntos en su haber. Esta zona se reanudará el domingo 2 de octubre, cuando se juegue la tercera fecha en su totalidad. Oportunidad en la que Calaveras volverá a hacer las veces de local en el "7 de Abril", recibiendo a Empleados de Comercio, mismo día en que Independiente recibirá a Deportivo Argentino en su cancha de Bolívar.

La disputa en forma parcial de esta segunda fecha dejó mucha tela para cortar en la semana previa, dado que a raíz de un pedido de Unión de Curarú para adelantar su partido en condición de local ante Atlético Mones Cazón, no prosperó por falta de seguridad, al estar el personal policial local abocado y destinado a la realización de una nueva edición de la muestra anual de la Sociedad Rural.

La solicitud del "albo" tenía su asidero en que debían trabajar sus dirigentes y socios en la cantina montada en la señalada muestra. La idea de sus dirigentes era jugar el sábado en cancha de San Martín, o el domingo a la mañana en el mismo escenario. Algo que tampoco se pudo hacer en su cancha de Curarú, al no existir la posibilidad de contar con personal policial de Carlos Tejedor, donde también había varios eventos programados; según se informó en su momento.

Esta situación motivó a que los clubes Estudiantes Unidos y Defensores del Este también solicitaran que se suspenda su compromiso, pensando obviamente en una eventual ventaja deportiva para "el albo" y "el león", los que se pondrían al día con el resultado puesto del choque entre "albinegros" y "azulgranas".

Desde la Liga Pehuajense de Fútbol se decidió que solo juegue la Zona 2, algo que por un lado fue bien recibido, pero que también generó rechazo. Entendible, dado que mientras algunos dirigentes pensaron solo en la parte futbolística, otro lo hicieron orientados en la económica. Y con razón, dado que todo esto hizo posible que Calaveras y Deportivo fueran en único compromiso a jugarse en nuestra ciudad, dejando una buena recaudación en las arcas del "matadero". Cuando para muchos el sentido común indicaba que lo ideal era suspender la fecha en su totalidad.

Así las cosas, el próximo domingo solo se jugarán los partidos correspondientes a la Zona 1, entre Estudiantes Unidos y Defensores del Este en el campo de deportes "21 de Septiembre" de los primeros. Mientras que Unión recibirá a Atlético Mones Cazón en el "Gregorio Carro" de su localidad.

Ahora serán los cuatro equipos de la Zona 2 los que descansarán, para ponerse al día y reanudar el reducido en forma normal, el próximo 2 de octubre. Lo cierto es que al igual que a Calaveras, a Estudiantes también lo va a favorecer que el partido programado en su cancha sea el único en nuestra ciudad

Volviendo a lo estrictamente deportivo, el partido jugado en nuestra ciudad mostró dos caras. Un buen primer tiempo y un complemento que no dejó mucho para comentar. En la previa sabíamos que ambos llegaban en la cima del grupo, tratándose de un duelo de punteros. Pero el desarrollo del juego no estuvo para nada a la altura de lo analizado con anterioridad.

El local mostró sus armas habituales, pero enfrente, la visita, llegaba con varias bajas, por diferentes motivos. Entre ellos los jugadores informados de oficio por el Tribunal de Disciplina de la Liga Pehuajense de Fútbol en el transcurso de la semana. Basándose en videos, dejando afuera de las canchas a dos jugadores de campo del club Deportivo Argentino, junto al arquero de Empleados de Comercio tras los incidentes protagonizados en el "José Esteban Garré" el domingo anterior. Decisión que también generó polémica en los aficionados del fútbol local y que seguramente traerá cola de aquí al final del campeonato, porque ahora la vara deberá ser pareja y para todos por igual.

Así las cosas, Javier Mendizábal tuvo que apelar a valores juveniles, rearmando prácticamente toda la defensa de su equipo y haciendo cambios sustanciales en la zona media. Así fue como Berneri marcó la punta derecha, Huguenín se paró como segundo marcador central delante de Jorda, y Galeano pasó a marcar la punta izquierda. Sumándose Barros a González, Arive, y Andrés Collado en el sector medio de la visita. Y más allá de la contundencia de los delanteros, quizás en los buenos funcionamientos y el orden que le aportaron los ingresados, se basó la victoria del conjunto de la calle Alem.

Calaveras no tuvo su mejor tarde y nunca le pudo entrar a un ordenado rival, que luego de ponerse en ventaja por dos en el primer tiempo, reguló las acciones del partido. Sobre todo en el complemento, esperando la reacción de su rival, que nunca llegó. Es más, la visita estuvo más cerca del tercer gol que el local de alcanzar el empate. Goleada que se podría haber concretado de no ser por la decisión dudosa de Darío Carinci, quien no sancionó un supuesto penal en favor de los visitantes cerca del final. También es bueno recordar que Jorda salvó en la línea un gol de Calaveras, con Aranas vencido, jugada que pudo haber cambiando el rumbo del partido. Agradable por cierto, pero lejos de ser vistoso.

Fuente: Diario Noticias