#Futbol

Javier Mendizábal: "Manejamos ilusiones de mucha gente"



De la mano de Javier Mendizábal, Deportivo Argentino es el primer equipo clasificado a las semifinales del Liguista. NOTICIAS dialogó con el entrenador "azul", quien tocó varios temas referidos al campeonato y a su equipo, en una jugosa charla que compartimos a continuación.

- Deportivo nuevamente en semifinales, ¿que balance hacés hasta aquí?
- Estamos tranquilos. La expectativa de todos está puesta en llegar a la final. Deportivo tiene que estar en la final y, si es posible, ganarla. Decir esto parece ser pedante o que estamos agrandados, pero es así. No tenemos la opción de quedarnos afuera porque sería un costo realmente muy alto. Por la presión de la gente, lo que genera tener un equipo competitivo, por estar siempre peleando, ganando o perdiendo. Todo eso genera una gran presión y hace que siempre te tengas que mantener arriba. Sería una noticia que Deportivo Argentino no clasifique y no es tan noticia que lo haga.

- ¿Significa algo haber clasificado primeros o no influye?

- No tiene demasiado significado. Sirve para mover algún jugador que no juega habitualmente y por ahí aparece el domingo que viene, sin modificar tanto la estructura del equipo. Se trata de mover a los suplentes o a los jugadores que no juegan tanto, siempre tratando de ganar. Llegar ganando a las semifinales, o por lo menos no perdiendo, dado que los resultados adversos generan dudas y en esta instancia no se puede llegar con dudas.

- Hubo altibajos, tanto en la etapa clasificatoria, como en el reducido. Por ejemplo, la derrota ante Independiente en Bolívar. ¿Se sintió presión, costó encontrar regularidad?
- La única presión son los puntos y la gente que pide ganar siempre. Pero como siempre digo, manejamos ilusiones de mucha gente, esto se ha hecho muy grande y nos podemos permitirnos perder o acostumbrarnos a perder, porque nos hemos acostumbrado a ganar. Y en ese sentido está la ilusión de un monetón de gente. Lo veo más que nada en los chicos de Inferiores y en los compañeritos de mis hijos. Ellos lo sufren demasiado y a veces eso es lo único que no me perdono. Ésa es la razón por la que más quiero ganar un campeonato, por los más chicos, y la gran cantidad de hinchas pequeños que tiene Deportivo, que son los que más sufren y de verdad.

- Deportivo siempre es protagonista y esta temporada sumó nuevas figuras. ¿qué es lo qué más te gusta del equipo y qué mejorarías, si es qué hay algo para mejorar?
- Hemos logrado bastante solidez en la defensa, con dos centrales rápidos y que en el pie a pie te sacan la pelota siempre. Con la salida de Julio Caldiero hemos perdido un poco de juego aéreo y ahora los pelotazos frontales nos duelen un poco más. Pero por otro lado, me parece que al equipo le falta mejorar bastante por las bandas. Si bien tenemos buenos rendimientos de "el Chavo" (Andrés Collado) y "el Poroto" (Tomás Arive) por el centro del campo de juego, veo que en las bandas hemos tenido bastantes altibajos y no hemos sido sólidos. Recién hace un par de partidos que "el Fino" (Juan Andrés Burgos) viene demostrando lo que es y quizás hoy Matías Collado sea el más sólido para jugar por las bandas, o el mejor. Pero tenemos que tratar de que lleguen del todos bien. Lucas (González) ha bajado un poco el nivel y eso nos perjudicó bastante. Había tenido un buen principio de campeonato y después bajó un poco. Y creo que por ese lado es por lo que más me preocupo. Los laterales y los mediocampistas de los costados, que son los que realmente resuelven los partidos, los que abren la cancha y los generan los espacios para permitir el juego de los demás. Hoy por hoy, si querés, ésa es la cuenta pendiente. Deportivo es un equipo al que le salen a jugar todos al 110 por ciento y eso hay que tenerlo en cuenta también.

- También se nota que hay jugadores polifuncionales y ya asomaron algunos juveniles con buenas actuaciones. ¿Es importante tener recambio?

- Es verdad, pero a los chicos hay que llevarlos despacio. Es como al buen asado. No podés arrebatarlos o apurarlos (risas). Benítez es un proyecto de Nº 5 grandioso, creo que es un crack, directamente. Y Barros viene haciendo sus primeros partidos en Primera división y mostrando su calidad. Son jugadores que los tenemos pensados como protagonistas, pero hay que llevarlos despacio. Hablando desde el punto de vista futbolístico, Deportivo no puede encarar el año que viene solamente con los pibes. Los dirigentes después verán qué hacen, pero hay que darles un tiempo, aunque ya son realidades palpables.

- ¿Te da lo mismo el rival en semifinales? Puede ser Estudiantes, Unión o Defensores.
- No me gustaría jugar con Estudiantes. Porque es un clásico, se juega de otra manera, con los dientes apretados, las ventajas son mínimas. Si lo tengo que enfrentar, que sea en la final. Prefiero a Unión o Defensores en la próxima instancia. No me gusta jugar los clásicos en instancias decisivas, porque son partidos muy apretados, donde los errores de cualquiera de los dos lados, hasta de los árbitros, inciden demasiado. Aunque siempre le ganamos a Estudiantes, sería el más fácil de todos (risas), pero prefiero no jugar el clásico.

fUENTE: DIARIO NOTICIAS