#Futbol

Agropecuario le ganó a Tiro y se aseguró el primer puesto



Agropecuario venció a Gimnasia y Tiro por 2 a 0, se aseguró el primer puesto del Pentagonal en una tremenda tercera fase y en el peor de los casos jugará una final por el ascenso. El “sojero” fue superior de principio a fin y se impuso con claridad ante un desdibujado Gimnasia y Tiro que nunca hizo pie en el campo de juego. Más de cinco mil personas vibraron con el triunfo de Agro que ahora deberá esperar a que Gimnasia de Mendoza pierda puntos en la última fecha o a disputar una final con los mendocionos.

REDONDEÓ UNA TREMENDA campaña en este pentagonal. Agropecuario terminó su participación en la tercera fase con diez puntos, producto de tres triunfos y un empate. El “sojero” se impuso ante Gimnasia y Tiro de Salta por 2 a 0 y logró la victoria que necesitaba para adueñarse de la primera posición. Pero Gimnasia de Mendoza también venció a Unión de Sunchales y estiró la definición al menos hasta el próximo fin de semana.

El partido comenzó y desde el inicio el conjunto visitante salió a “marcar” la cancha pero con un exceso de pierna fuerte. El equipo salteño intentó imponer el constante roce físico y la fricción como denominador común del juego, pero Agro le respondió haciéndose dueño de la pelota y protagonista de las acciones. A los 8’, contó con la primera situación de peligro, cuando Alejandro Aguirre capturó un rebote y remató desde el borde del área, pero su tiro se fue alto.
Con el correr de los minutos, el “sojero” acrecentó su hegemonía en el dominio del esférico y volvió a llegar. A los 20’, Gonzalo Urquijo recibió una habilitación de Aguirre y, con poco ángulo, remató por sobre el travesaño.
La visita abusó de la búsqueda de Juan Amieva que fue rápidamente absorbido por la dupla central del conjunto casarense y tuvo muchos inconvenientes en la última línea para frenar los embates de Agro.
A los 25’, Sand respondió mandando al corner un cabezazo de Jonathan Rodríguez y, de ese tiro de esquina, llegó la apertura del marcador. Un minuto después, Lucas Vesco no llegó a conectar el envío, Urquijo paró la pelota en el segundo palo y con tiro bajo ajustició al guardameta salteño.
El tanto fue un duro golpe para el “albo” que no tuvo respuestas futbolísticas para salir del asedio de Agro. El equipo del “Chaucha” Bianco siguió buscando y tuvo el segundo en los pies de Cristian Barinaga pero la pelota le quedó atrás y Sand atoró su definición.

En el complemento, Agropecuario mantuvo la intensidad y siguió ejerciendo el monopolio del esférico ante un rival que poco ofreció en el campo de juego. A los 3’, Barinaga cedió para Urquijo y el delantero definió de primera, pero no pudo esquinar el remate y el balón fue a las manos de Sand.
A pesar de que no tenía muchas ideas, Gimnasia logró acercar peligro cuando Carrasco remate desde la medialuna y Salort voló desviando la pelota al tiro de esquina. Y, cuando parecía que los salteños podía inquietar, el conjunto de Diulio Botella se quedó con diez: Lautaro Ceratto se excedió en la protesta de un córner y Franklin lo expulsó por exceso verbal.
El nerviosismo de la visita era total ya que no encontraba la brújula del partido y seguía abusando del juego brusco, el cual era bien sancionado por el árbitro. A los 12’, Matías Villavicencio cortó un avance con la mano, vio la segunda tarjeta amarilla y Gimnasia y Tiro se quedó con nuevo hombre.
En supremacía numérica, Agro aprovechó los espacios, manejó la pelota a su antojo y hasta se dio el lujo de desperdiciar algunas chances de gol. “Chango” Aguirre, por duplicado, tuvo la oportunidad de estirar el marcador pero, primero, Sand le tapó el disparo y, luego, su remate se fue pegado al caño derecho.
Gimnasia sólo atinó a defender la diferencia con hidalguía, tratando de evitar que el resultado se engrose.
A los 31’, Sand tuvo una tapa espectacular ante un cabezazo de Lucas Vesco, pero a los 33’ ya no pudo evitar la caída de su arco. Enzo Díaz se escapó por izquierda, ingresó al área y fue derribado, por lo que el árbitro sancionó penal. Lucas Godoy cambió la falta por gol y selló el 2 a 0.
Tras el tanto, el “sojero” se dedicó a cuidar la pelota, manejando inteligentemente el esférico por todo el ancho del campo de juego. Gimnasia y Tiro solo se refugió y buscó no perder el orden para evitar la goleada. Solo quedó tiempo para que, a los 40’, Pablo Motta viera la tarjeta roja directa por una fortísima falta sobre Jonathan Rodríguez.

En síntesis, Agro se llevó un triunfo justo porque fue superior durante los noventa minutos y, pese a que no pudo festejar, cerró un clasificatorio fantástico. Gimnasia y Tiro se dejó llevar por las pulsaciones, planteó un partido sucio y le entregó el encuentro en bandeja al “sojero”, tal cual lo había hecho su entrenador Botella con Alvarado en la fase clasificatoria.
Ahora, sólo resta esperar y ver si los propios salteños pueden robarle un punto a Gimnasia de Mendoza para festejar sin partido desempate. De lo contrario habrá una final más para estos guerreros que no paran de luchar para hacer realidad su sueño y el de toda una ciudad.

SÍNTESIS:

Agropecuario (2): G. Salort (6,5); E. Casais (6,5), L. Vesco (6,5), J. Tejera (6,5), E. Díaz (6,5); M. Fernández (6), J. P. Manzoco (7), J. Rodríguez (7,5), A. Aguirre (6); C. Barinaga (6) y G. Urquijo (8). DT: José María Bianco. Suplentes: M. Barufaldi, F. Urquiza, C. Pontillo y J. Medina.
Cambios: B. Blando (7) X M. Fernández / L. Godoy (7) X C. Barinaga / A. Klusener (-) X G. Urquijo

Gimnasia y Tiro (0): D. Sand (6); F. Vega (4), J. Villariño (4,5), M. Villavicencio (3,5), F. Giménez (4); A. Bulgarelli (4), O. Young (5), P. Motta (5), L. Ceratto (4); N. Aguirre (4) y J. Amieva (4,5). DT: Diulio Botella. Suplentes: E. Deirossi, E. Saavedra, D. Ramasco y D. Pascuttini.
Cambios: D. Carrasco (5) X N. Aguirre / A. Cazula (4,5) X A. Bulgarelli / A. Sanfilippo (-) X F. Giménez

Goles: PT. 26’ G. Urquijo (A) ST. 33’ Godoy (A)
Incidencias: A los 7’ del ST fue expulsado L. Ceratto (GyT) por exceso verbal. A los 12’ del ST fue expulsado M. Villavicencio (GyT) por doble amonestación. A los 40’ del ST fue expulsado P. Motta por juego brusco grave.
Árbitro: Adrián Franklin
Asistentes: Carlos Mihura y Ernesto Callegari

Fuente: Orsai de Carlos Casares