#Futbol

“El padre no debe pedirle a su hijo que haga cosas que ni siquiera el entrenador le pide”



“El niño en el deporte no tiene que rendir, el niño en el deporte tiene que relacionarse y disfrutar” . La psicóloga deportiva Alejandra Ramírez dialogó con TOQUE & GOL sobre la autoestima de los niños futbolistas. “Si confundimos el objetivo desde el inicio, entonces los padres también confunden la información que tienen que dar”, dij0.

¿Cómo motivamos a nuestros hijos?
La motivación tiene que ir relacionada con el esfuerzo. Hay que premiarlo “Qué golazo que anotaste”, “cómo has corrido hoy”, entre otras frases. Siempre hay que motivar y reforzar aunque para objetivos que dependen de la familia, en divertirse, la integración, las relaciones sociales, la inteligencia emocional, pero nunca motivar para que el niño haga más o haga cosas que ni siquiera el entrenador le pide.

Cuando acaba el partido, el padre te reclama varias cosas y te saca todos tus errores. Cuando el niño recibe eso no se siente animado, pierde por completo el fin que tenía de integrarse y pasarla bien en el equipo. El padre al final del partido lo único que tiene que hacer es “bien hijo, ¿disfrutaste tu partido? “Cuánto me alegra verte en este deporte”.

“El único que tiene que corregir los errores es el entrenador. Si tu hijo sabe que estás viendo el partido y después le vas a sacar una lista de tus errores, lo pasa mal y ya está nervioso porque está pendiente de qué me va a decir mi padre después. Además de las consecuencias que esto tiene en la autoestima del niño. En un principio una actividad cuya finalidad era algo saludable y la diversión, ahora se convierte en algo que se me juzga y se me valora”.

“No hay que exigir en el deporte. La exigencia está en los valores; la puntualidad, que uno sea disciplinado, que seas generoso con tus compañeros. Ahí le podemos pedir implicación en nuestros hijos, pero nunca en resultados. Para eso está el entrenador. Un niño elige un deporte porque siente que tiene capacidad para hacerlo bien. Lo hace porque se divierte y se relacione. Meto a mi hijo al deporte porque es sano”.

Fuente: toqueygol.com