#Futbol

LPF: Minuto 91



En el marco de un domingo radiante que poco a poco se fue poniendo gris, en nuestra ciudad se disputó la decimoquinta fecha (sexta de las revanchas) de la etapa clasificatoria del campeonato de Primera división que organizala Liga Pehuajensede Fútbol en la presente temporada.

Aprovechando la jornada primaveral en pleno invierno, fue muy buena la cantidad de espectadores que se acercaron a la cancha a presenciar los partidos de la fecha. Que dicho sea de paso regaló varias goleadas en algunos de los cotejos programados. Una de ellas fue la que se registró en el Juan Halzague de la vecina localidad de Francisco Madero, donde los locales vencieron tres a cero a Fútbol Club Henderson, para ser los primeros en clasificar al Petit torneo, cuando aún quedan nueve puntos en disputa para finalizar la primera instancia del torneo.

Por su parte, Calaveras -su escolta- también se despachó con otra soberbia goleada sobre Boca Junior en el Margarita Arrese de los segundos, con lo que prácticamente acaricia la clasificación, dado que ya se aseguró al menos un partido desempate. Y el tercero dela Zona B, KDT, para no ser menos, goleó tres a cero a Progreso de Juan José Paso, dando otro gran paso rumbo al reducido, con un andar firme, tras un dubitativo comienzo de campeonato.

Por su parte, Unión de Curarú -en franca levantada- dio el gran golpe en su cancha, Gregorio Carro, donde le ganó a Balonpié de Bolívar dos a uno y ahora está a tan sólo cuatro unidades del equipo bolivarense que ostenta el cuarto lugar del grupo. Cerrando el programa de este grupo la victoria de Atlético Urdampilleta sobre Juventud Unida por tres a uno en la ciudad de Henderson, con lo que dejó prácticamente sin chances al equipo de la ciudad de las diagonales.

Enla Zona A, los de arriba también hicieron los deberes. Independiente volvió a quedarse con el clásico de la ciudad de Bolívar venciendo a Empleados de Comercio por la mínima diferencia y sigue firme en sus aspiraciones de llegar al Petit torneo. Defensores del Este jugó el sábado doblegando a Bancario de Daireaux en el Alberto Irigoyen -donde hace mucho que no pierde- y tampoco detiene su marcha al reducido. Al igual que Deportivo Argentino, que lleva ocho cotejos sin conocer la derrota y le dio una tremenda paliza a Bull Dog por cinco a uno en la ciudad de Daireaux, para no dejar dudas de que quiere estar en el reducido, al que nunca faltó desde que se juega con este formato.

Siendo el gran ganador de la tarde dominical, San Martín, que tras golear a Independiente de Mones Cazón tres a cero, le arrebató el cuarto lugar del grupo a Empleados que cayó en el clásico, para meterse nuevamente en zona de Petit torneo. Otro que hizo los deberes fue Atlético en su cancha de Mones Cazón, dado que caía por dos a cero y dio vuelta el resultado para vencer tres a dos a Estudiantes Unidos. Quedando expectante en la lucha y complicando seriamente las aspiraciones del albinegro pehuajense.

A continuación, brindamos algunos conceptos y apostillas acercados por los cronistas de NOTICIAS ubicados en algunos escenarios donde rodó la pelota de nuestro fútbol de cada día.

San Martín le ganó de manera justificada a Independiente de Mones Cazón por tres goles a cero y la victoria le permitió llegar a la cuarta posición dela Zona A, y hasta el momento se mete de lleno en el Petit torneo. Aunque todavía debemos esperar las últimas tres fechas para saber quiénes serán los clasificados, ya que dicha zona tiene mucha paridad e incertidumbre para la clasificación.

El local hizo el desgaste y los méritos suficientes como para quedarse con el partido. Le costó abrir la historia ante un Independiente que intentó cortar y contrarrestar al conjunto del “parque”, que generó posibilidades, pero no las pudo concretar. El partido se le simplificó en tan sólo dos minutos con los goles de Caldiero y Calzacorta antes del pitazo final de la parte inicial, de Fabricio De Luca.

El complemento tuvo a un San Martín manejando los tiempos y la pelota, y a Independiente intentando en vano, ya que Gebruers tuvo una tarde muy tranquila. El dueño de casa volvió a mostrar las mejores opciones en el arco de Martín y cuando se caía el partido llegó el tercer gol de Torres. El equipo de “el Peca” Ferracci terminó ganando un partido clave para sus aspiraciones y ahora deberá esperar el receso por las elecciones para intentar mantener ese lugar de clasificación que lo mantiene intacto.

Un dato de color fue el partido que tuvo ganancioso a San Martín en la reserva, ya que Lorena Saavedra fue la que arbitró el partido preliminar y de hecho fue destacada su labor, algo a lo que, a medida que pasan los fechas, nos iremos acostumbrando, ver mujeres actuando como árbitros y dando sus primeros pasos. Realmente nos alegra.

Maderense, con su triunfo, goleada ante Fútbol Club por3 a0, se convirtió en el primer clasificado al Petit. El partido parejo en su inicio, con dos equipos que buscaron el arco de enfrente con sus armas, el local con la necesidad de sumar para clasificar a la siguiente fase del torneo, la visita por el orgullo de representar bien a su camiseta.


El marcador se abre rápidamente cuando un buen desborde de Alfonso por la izquierda y Barraza somete a Montesino cuando se jugaban 6'. El pleito no fue bueno en esta etapa, parejo y con aproximaciones a ambas vallas. El segundo período arranca con más intensidad y peligro en los arcos. Maderense golpea nuevamente rápido a los 6' cuando un buen pase de Córdoba, en ataque a Alfonso, éste con un fuerte remate de pierna izquierda derrota a Montesino,2 a0 para el verde. El juego se hizo dominado por el local y tuvo varias posibilidades de ampliar hasta que, a los 46', Barraza aprovecha un desborde de Corrales y lleva la cuenta a tres para Maderense.


Un triunfo justificado por lo hecho en el segundo tiempo. De esta manera, el equipo de Fernández es el primer clasificado al Petit, hecho que fue muy festejado por jugadores y la numerosa parcialidad que acompañó al equipo. Buen arbitraje de Jorge Luis Suárez. Figuras: José Alfonso y Matías Barraza en Maderense y Tomás Montesino en Futbol Club.


Calaveras goleó a Boca y está a sólo un punto de lograr la clasificación al Petit Torneo. Fue contundente la goleada del último campeón ante una de las sorpresas del campeonato, al ir ganando el partido desde el minuto de juego dejó al xeneize sin reacción.

Calaveras aprovechó de manera impecable las pelotas paradas, ya que varios de los goles se iniciaron de esta manera. Por el lado de Calaveras tuvieron una buena tarde José Moretti y Juan Ayende, mientras que por el local tuvieron una buena tarde Cristian Castillo y Héctor Bernard. Cabe destacar que más allá de la goleada en contra, la lealtad de los jugadores de Rubén Landaburu se hizo presente y fue un partido muy tranquilo en todo sentido.

Fuente: Diario NOTICIAS