#Futbol

LPF: Minuto 91



Después del receso debido a las PASO Legislativas, el pasado fin de semana volvió el fútbol a nuestra ciudad y la región. En la oportunidad se disputó la décimo sexta fecha (séptima de las revanchas) de la etapa clasificatoria del campeonato de Primera división que organiza la liga Pehuajense de Fútbol, en el marco de una jornada soleada, pero algo fresca.

- - - - -

La acción dio comienzo el sábado a la noche en la ciudad de Bolívar, donde Independiente de Bolívar y Defensores del Este igualaron en un tanto por bando, conservando los indios el primer lugar del grupo A, al tiempo que el azulgrana ahora comparte el segundo lugar con Deportivo Argentino, equipo que dio cuenta de Atlético Mones Cazón por dos a uno, el domingo en el José Esteban Garré de nuestra ciudad.

- - - - -

San Martín también hizo los deberes, goleó tres a cero a Bancario en su visita a la ciudad de Daireaux y se mantiene expectante en el cuarto lugar de la zona, en situación de jugar el Petit, cuando sólo faltan dos fechas para culminar la primera etapa del presente torneo liguista. En un grupo donde aún no está nada dicho, dado que todavía no tiene a nadie clasificado. Claro está que algunos están mucho más cerca que otros, pero las cuentas todavía no permiten asegurar o descartar otros.

- - - - -

El que también cumplió con su gente y lo programado por su cuerpo técnico fue Empleados de Comercio, que goleó a Estudiantes Unidos en nuestra ciudad por tres a cero. Resultado que lo mantiene con vida y firme en la pelea por un lugar en el reducido y que además motivó la despedida del equipo albinegro hasta la próxima temporada. Mientras que Atlético Mones Cazón, a pesar de haber caído en su paso por el Garré, aún tiene chances matemáticas de acceder al petit torneo. Cerrando los resultados de este grupo la victoria de Bull Dog sobre Independiente en Mones Cazón por dos a uno, en un cotejo que se disputó solo para cumplir con el fixture.

- - - - -

En la Zona B la cuestión va quedando mucho más clara, dado que ahí se agrupan los primeros tres clasificados a la siguiente instancia. A Maderense, el primero en hacerlo la fecha anterior, el pasado domingo se le sumaron Calaveras y KDT. A Calaveras el alcanzó con empatar en su cancha ante Juventud Unida de Henderson cero a cero. Al tiempo que KDT le ganó dos a cero a Atlético en su visita a la localidad de Urdampilleta para colarse en el reducido, redondeando una excelente campaña luego de sufrir algún traspié en el comienzo de la temporada.

- - - - -

Ahora la cuestión está centrada en quién será el equipo que ocupará la única plaza disponible para clasificar de esta zona. Cuarto lugar por el que pujan Balonpié de Bolívar, Unión de Curarú y Boca Junior de nuestra ciudad. El primer cayó derrotado por tres a dos en su visita al Juan Halzague del Club Atlético Maderense. Mientras que Unión sigue en franca levantada y le ganó por la mínima diferencia a Progreso en la vecina localidad de Juan José Paso. Pero el que realmente dio la nota de la jornada fue Boca Junior, que aplastó a un diezmado Fútbol Club en Henderson por ocho a uno para seguir soñando en pasar a la siguiente ronda del campeonato. Lo que hace que esta zona también tenga un final apasionante, cuando solo restan seis puntos en juego.

- - - - -

Deportivo Argentino ganó en una tarde donde no mostró su mejor faceta futbolística, sufriendo las ausencias que se vienen sucediendo a lo largo de todo el campeonato por sendas lesiones. Notándose demasiado la falta en el once inicial de Santiago Vizio, uno de sus generadores de juego, quien no pudo jugar debido a un problema de salud de último momento. Sumado al faltazo del delantero Agustín Galassi por razones personales.

- - - - -

Tras un primer tiempo donde le costó mucho llegar al arco de Odriozola, el cambio de Leonel Martínez por Matías Collado en el entretiempo hizo efecto y así llegaron los goles con los que se impuso dos a uno. Esta variante motivó que Mendizábal cambie el dibujo de cinco volantes y un delantero por cuatro mediocampistas y dos puntas, con lo que lastimó de muerte a el león. Y en dos minutos liquidó el pleito, con goles del ingresado Leonel Martínez y Juan Martín Tallarico. No sin antes pasarla mal, ante un rival que manejó mejor la pelota, pero no se animó, y no tuvo la profundidad necesaria para inquietar al conjunto local, pensando quizás en el punto que podría haber rescatado en campo azul

- - - - -

Para destacar, la atajada de Calabria en el primer tiempo, interponiendo su mano para que el cabezazo de Odriozola de en el travesaño en lo que era la apertura del marcador de la visita, que inquietaba demasiado por la derecha con las escapadas de un movedizo Silva. Pero Odriozola también tuvo la suya, encontrándose con el balón tras un cabezazo a quemarropa de Huguenín cuando agonizaba el primer tiempo. Mismo jugador que le hizo un penal a Cenizo, finalmente cambiado al gol por López para sellar el definitivo dos a uno.

- - - - -

Con el empate del domingo ante Juventud Unida, Calaveras consiguió su clasificación al Petit Torneo. Los del Mataderos empataron sin goles en el 7 de abril ante el equipo de Henderson y pese a jugar todo el segundo tiempo con un hombre de más, Juventud tuvo en su arquero, Diego Calandria, una de las figuras del partido.

- - - - -

Calaveras claramente dominó el trámite del encuentro, pero pese a los avances, encabezados mayormente por César Peñaloza, no logró quebrar el fondo visitante. Las pocas claras que hubo terminaron en las manos de Diego Calandria. Por el lado de Juventud, tuvo dos o tres aproximaciones por tiempo, por lo que Víctor Volpe tuvo una tarde más que tranquila. Sobre el final del primer tiempo se fue expulsado Andrés López, tras ver la segunda tarjeta amarilla del partido.

- - - - -

Maderense se trajo un importante triunfo de la ciudad de Bolívar ante Balonpié. El partido fue entretenido, la visita como dominador y justo ganador. El primer gol de la lucha apareció rápidamente y fue para Maderense por intermedio del pampa Sosa quien aprovechó un centro de Alfonso. Balonpié lo empató por Miramón, quien tomó el rebote en el travesaño de un penal ejecutado por Pierguidi. Nuevamente Sosa colocó el 2 a 1 a los 37' cuando el verde era superior.

- - - - -

En el segundo tiempo Barraza elevó la cuenta a tres y cuando el pleito parecía definido a pesar que faltaba mucho Pierguidi descontó y el juego cobró en emoción. El local fue en busca de la paridad, pero no fue claro y Maderense de contra pudo aumentar. Lo ganó bien la visita y continúa en la cima de su zona, Balompié complicó su clasificación al petit, pero aún mantiene el cuarto lugar. Figuras Alan Baselli, Omar Sosa y Carlos Gauna en Maderense, Pierguidi fue lo más importante en el equipo de Panaro. Dirigió bien Berrutti, Buena cantidad de público. Un campo de juego que no se encuentra en buenas condiciones.

- - - - -

Estudiantes y Empleados disputaban un partido clave para sus aspiraciones, y fue victoria, de los de Villarreal, que se fueron para Bolívar con tres puntos importantes de cara a lo que queda, pero sabiendo, que todavía faltan dos fechas, y no dependen de sí mismo, debido a que se encuentran en el quinto lugar, a dos puntos del cuarto de esta zona, que es San Martín. En cambio, la derrota, dejo sin posibilidades algunas a los locales, que solo jugaran para completar el fixture, pero con la particularidad, que también deberán ser árbitros del torneo, porque jugaran las dos últimas fechas, ante Defensores y Estudiantes, equipos que pelean de lleno la clasificación.

- - - - -



La victoria la termina justificando Empleados, con la expulsión de Esper, en el minuto 34, a partir de ese momento, la visita encontró el gol de Díaz, y se apodero del campo y de la posesión de la bocha; en cambio Estudiantes, perdió el orden y nunca pudo encontrarle la vuelta al juego. En el complemento, con Estudiantes apostando a más poder ofensivo desde el entretiempo, Díaz en el amanecer del partido, volvió a marcar, y antes del primer cuarto de hora, Enzo Ruiz catapulto las esperanzas de Estudiantes, para que el “gallego”, se vaya de Pehuajó con una gran victoria, para seguir creyendo y soñando.

- - - - -

El partido que tuvo dos expulsiones, y ambas vinieron por el lado del local, tuvo dos connotaciones, por un lado, Esper, después de haber sido expulsado, tuvo reacción y tuvo que ser separado por compañeros y ayudantes del cuerpo técnico, por su estado de nerviosismo, que le causo dicha jugada. Nosotros no pudimos detectar nada, ya que la jugada transcurría por un sector, y la otra acción, donde el delantero fue expulsado, se generó en otro sector, en un forcejeo con Elissamburu, sin pelota.

- - - - -

La otra, fue la que más nos sorprendió, a todos los espectadores, que seguíamos el partido, cuando Barea, antes de la media hora de juego fue reemplazado, y desde el banco de suplentes local, Jorge Martínez salto enojado, ofuscado, y con mucha bronca contra la humanidad del volante central visitante, recriminándole unos mensajes enviados por el hombre de Empleados a un par de jugadores de Estudiantes, dándole a entender, que fueran para atrás con ellos, lo que hizo que el técnico estudiantil, estallará de bronca, remarcándole los mensajes a todos y también a nosotros, como una manera casi poco ortodoxa, de haber querido sobornar a un par de jugadores “albinegros”, de cara a un partido clave, en las aspiraciones de Empleados sobre todo. Las bocinas finales del lado del visitante, remarcaban la importancia de la victoria, esperando la visita de Deportivo el próximo domingo, en otra gran final.

Fuente: Diario Noticias