#Futbol

De Pehuajó a River. Leandro Peña: "Desde la Novena tenés que ser profesional"



El defensor contó cómo atraviesa esta etapa en las Inferiores y la importancia de complementar el fútbol con el estudio.

“Yo llego a River por mi hermano, que juega en la Séptima. Por suerte, después de tres prácticas quedé y empecé a jugar en Infantiles”, indicó Leandro Peña Biafore.

El juvenil agregó: “Soy de Pehuajó y comencé jugando en el Club Estudiantes de esa ciudad.
Hice cinco años en Infantiles y este año empecé a jugar en la Novena, que tiene otras exigencias”.

Dijiste que jugar en esta categoría tiene otras exigencias. ¿Cuáles son?
Primero, hacer la pretemporada, ir al gimnasio y cuidarte mucho más. Ya tenés que comportarte como un profesional. El fútbol se hace más competitivo y en Inferiores todos le quieren ganar a River, igual que en la Primera. Y además nos hacen tomar conciencia de que ése es nuestro trabajo.

Además, ¿tenés la obligación de estudiar?
Sí. Estudio en la secundaria del Club. River, por suerte, nos obliga a eso. Primero está la educación y después el fútbol. Me gustaría estudiar abogacía o periodismo deportivo porque me apasiona todo lo que tiene que ver con el fútbol.

Describite como jugador.
Juego de marcador central y mis características son el anticipo en la marca y el juego aéreo También una de las cosas que me piden es que salga jugando y no rife la pelota. Me gusta ir al frente y tener personalidad.

¿Y qué tenés que agregarle a tu juego?
Ser más fuerte en la marca, porque ya los delanteros que marcás son más potentes, en Infantiles podías sacar diferencia, ahora no. También me falta trabajar más con la pierna izquierda y agregar un poco de velocidad en el uno contra uno.

¿Cómo fue el cambio de Infantiles a jugar en Novena?
Lo sentimos mucho. El año pasado en Infantiles salimos segundos y ahora en el campeonato vamos cuartos. Pero acá no se fijan tanto en los resultados, sino en la proyección como jugador: que seas lo más completo posible.

¿Qué es River?
River es un mundo. A mí me dio todo, no sólo me formó como jugador, sino como persona. Acá tengo a mis amigos, voy al colegio y hago todo lo que me gusta.

¿A qué jugadores tenés como referentes?
Me gusta Sergio Ramos del Real Madrid, que es completo. Trato de copiarle muchas cosas. La personalidad y el juego aéreo. También observo a Maidana, Pinola y Funes Mori.

¿Cómo juega tu división?
Intentamos jugar por abajo y tener el estilo que siempre caracterizó a River: el buen juego. Además de que acá hay que ganar siempre, porque somos el más grande de América.

Los técnicos están siempre aconsejándolos…
Continuamente, para que cada día aprendamos cosas nuevas y crezcamos como jugadores. Tanto Gustavo Fermani como Gabriel Rodríguez no dejan escapar detalle alguno. Estamos permanentemente progresando como jugadores.

Y en Infantiles tuviste a Juanjo Borrelli, que seguro les transmitió su experiencia como jugador.
Por suerte sí. Nos habló de cómo es llegar a ser jugador profesional y eso nos sirvió para tomar conciencia de que tenés que cuidarte y sacrificarte al máximo en cada entrenamiento. Y también ser responsable en la vida personal y estudiar por si no te toca llegar.

¿Qué pensás del equipo de Primera?
Es un equipo completo que juega muy bien y que en estos años ganó todo. Demuestra por qué es River y tiene un técnico que sabe todo y potencia al máximo a los jugadores.

¿Cuál es tu sueño?
Primero, llegar a la Primera y después ganar todos los títulos que lograron ellos.

¿Alguna anécdota o recuerdo?
Hasta ahora, un gol que le hice de cabeza a Boca y ganamos 2-1.

¿De quiénes aprendés fuera del fútbol?
Obviamente de mis viejos y mi familia, que me apoyan en todo, y de mi hermano, que ahora está lesionado (se rompió los ligamentos cruzados), porque es muy fuerte de la cabeza y nunca baja los brazos.

PEÑA BIAFORE, SEGÚN GUSTAVO FERMANI (DT DE LA NOVENA DIVISIÓN)
“Es un marcador central muy aguerrido en la marca, fuerte en el uno contra uno y con un buen juego aéreo. Es un jugador técnico y con mucha predisposición al entrenamiento. Es un chico muy educado y abierto. Se puede dialogar en las cosas que uno a veces le corrige.
Se adaptó bien a lo que significa el cambio de dejar de jugar en Infantiles y hacerlo en la alta competencia. Tiene mucha personalidad y sabe bien lo que es River. Tiene un gran futuro para seguir división por división. Hay que llevarlo de a poco, pero él ya va ganando su terreno.
Nosotros estamos para formarlo y hacerlo cada vez más completo. Le gusta mucho aprender en el día a día”.

FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Leandro Peña Biafore
Fecha de nacimiento: 7 de mayo de 2003
Lugar: Peahuajó (Provincia de Buenos Aires)
Edad: 14 años
Peso: 64 k
Altura: 1,75 m
Categoría: Novena División
Puesto: marcador central

Fuente: cariverplate.com.ar