#Futbol

KDT y Maderense, como hace medio siglo



"El rival potencia los triunfos". "No me digan cuantas peleas ganĂ³, sino a quien le ganĂ³". Los autores de esas frases, son Marcelo Bielsa, uno de los tĂ©cnicos con mayor reconocimiento en el mundo, y Muhammad Ali, el mejor boxeador de todos los tiempos. Esas "sentencias" caben en el presente de Maderense y KDT, los dos equipos finalistas de la actual temporada de la LPF. Tanto el conjunto dirigido por Diego Funes, como el de Casimiro FernĂ¡ndez, dejaron en el camino a los dos Ăºltimos campeones de la liga. Calaveras y Defensores de Este. Motivo suficiente de por sĂ­, para sentenciar y valorar el paso a la mĂ¡xima cita del competitivo torneo local.

KDT con mĂ¡s holgura desde lo futbolĂ­stico, y el resultado llegĂ³ a la finalisima. Maderense sufriĂ³ hasta el Ăºltimo segundo en un cotejo cargado de adrenalina. Dos escenarios con un marco impresionante, que presagian una gran final. Y en el valor de los equipos que dejaron en el camino, los "albi" (el verde y el rojo, se sustenta como sĂ­mbolo la gran campaña que han desarrollado, hasta el momento, y que reeditarĂ¡ un viejo encuentro que definiĂ³ un torneo en el año 1965. No fue un partido de final, pero sĂ­ un cotejo definitorio en la Ăºltima fecha del campeonato de hace 52 años.

Esta ediciĂ³n del 2017, los tuvo frente a frente en dos ocasiones. Cuando el certamen daba inicio, en el JesĂºs DĂ­az, donde igualaron en uno, con goles de Locastro y Barraza, y en el Juan Halzague, donde KDT se quedĂ³ con la victoria por 2 a 0 con las anotaciones de Tomas Carrica y Alan Peredo. Ambos clasificaron en la Zona B. Maderense primero con 39 unidades, y KDT tercero con 33. DespuĂ©s fue el turno del reducido. Maderense, se asegurĂ³ la clasificaciĂ³n a semis, despuĂ©s de derrotar a Deportivo y Defensores, faltando una fecha para el cierre, mientras que KDT, se impuso a San MartĂ­n y Calaveras, y cerrĂ³ el reducido primero. Ambos con diez unidades.

Con "nĂºmeros" similares, Maderense jugĂ³ 26 partidos, de los cuales ganĂ³ 16, empatĂ³ 5 y perdiĂ³ 5. ConvirtiĂ³ 42 goles y le hicieron 27. KDT, en la misma cantidad de partidos jugados, se impuso en 13, empatĂ³ 8 veces y perdiĂ³, al igual que su rival, cinco veces. AnotĂ³ 37 goles, (cinco menos que Maderense), pero recibiĂ³ solo 17 (diez menos que el otro finalista).

Dos equipos que se conocen de haberse enfrentado en el año, donde salio airoso KDT, y en el otro compromiso igualaron. Dos conjuntos que tienen un presente en lugares expectantes. Maderense a la final, al igual que en el 2015, cuando tambiĂ©n dejĂ³ en el camino a Calaveras, y KDT que desde el 2010 al 2014, jugĂ³ cinco finales seguidas, vuelve a estar presente en dicha instancia.

Con cuatro tĂ­tulos cada uno, van en busqueda del quinto. KDT campeĂ³n en 1963, 1964, 2012 y 2013, mientras que Maderense se consagrĂ³ en 1965, 1967, 1970 y 1983. Lo ya dicho, en 1965 los tuvo mano a mano, en la Ăºltima fecha. Maderense, Defensores y Estudiantes con 19 unidades y KDT con 18. Defensores perdiĂ³ con Calaveras, Estudiantes empatĂ³ con Progreso, y Maderense al ganarle a KDT, con gol de Piñeyro, se coronĂ³ como el mejor de dicho certamen. Ahora la compulsa, es mano a mano, sin otros equipos con posibilidades. Pero si existe un antecedente, donde ambas escuadras estuvieron cara a cara, con la definiciĂ³n de un tĂ­tulo de por medio.

Hoy es otra historia. KDT y Maderense, Maderense y KDT van por su sueño mĂ¡ximo; el que comenzaron a albergar a principio de temporada. Con la ilusiĂ³n de cada hincha, y el anhelo a flor de piel. Los Ăºnicos protagonistas, los jugadores.Ya no falta nada, o falta todo.