#Futbol

“Resalto la buena gente que había, chicos con humildad y sacrificio”



Aún resuena fuerte la eliminación de Independiente ante Calaveras en el desempate del Petit hace unas semanas (fue por penales tras igualar 3 a 3).

Una herida que está fresca, más teniendo en cuenta de que el plantel “Indio” contaba con los elementos como para ser protagonista y para llegar a una hipotética final.

Un equipo que tuvo mucha influencia de futbolistas foráneos y que fue, a nivel individual, uno de los más nutritivos planteles que se presentaron este año en el liguista. En una campaña en donde terminó invicto de local, en donde sólo perdió tres partidos, las expectativas quedaron truncas en el desempate ante Calaveras. Fabricio Valenzuela, entrenador “Indio”, desmenuza lo que fue este año al frente del equipo.

¿Qué balance hacés de la campaña del “Indio”?
- Arrancamos el año tratando de armar un equipo competitivo. Trajimos refuerzos, los cuales nos daban la ilusión de pelear hasta el final. Formamos parte de una zona complicada, en donde había muchos equipos que eran poderosos. Fuimos protagonistas en la primera fase, terminando primeros. Nos costó, arrancamos de menor a mayor y con el tiempo encontramos la formación. Cuando se inició el campeonato ganamos unos cuantos partidos, lo que hizo que nos sintiéramos seguros y que nos fortifiquemos en lo colectivo.

Cumplimos los objetivos al cierre de la primera parte, tanto en Primera como en Tercera. En el Petit, sabemos que comienza otra competencia. Con la Primera sólo perdimos un partido, por ahí lo bueno que veníamos haciendo de local, no pudimos empardarlos. Comenzamos con un empate (0 a 0 ante KDT) y terminamos con un empate (1 a 1 con San Martín), eso nos costó la clasificación. Nos tocó jugar un desempate con Calaveras, algo que no esperábamos. Nos quedó un sabor amargo quedar fuera, ya que nos veíamos en una semifinal. El partido con San Martín en la última fecha fue clave.

Ante Calaveras jugamos un gran primer tiempo, lamentablemente en el complemento no hicimos nada parecido, nos empataron y fuimos a los penales. Nosotros fallamos y ellos no.

A pesar de que la campaña fue buena ¿colmó sus expectativas?

- Nos queda el sabor amargo del desenlace. La idea era llegar a la final, pero esto es fútbol. Creo que si jugábamos diez veces ese desempate, nosotros lo ganábamos nueve. Son cosas de este deporte, son momentos. Independiente estaba para más, no considero que esto sea un fracaso, sólo que creo que el equipo estaba para más.

¿Vas a seguir al frente del equipo?

- Aún no tuve ninguna reunión con los dirigentes. No lo tengo decidido.

Apostaron mucho a los futbolistas foráneos ¿La idea es tener la misma metodología, dejando un poco al margen al jugador local?


- No dejé a los jugadores bolivarense afuera, cuando comencé pedí algunos nombres, los cuales no se pusieron de acuerdo económicamente con los dirigentes. Algunos decidieron no jugar y otros no arreglaron. Pedí futbolistas de aquí, los que consideraba que eran lo mejor para Independiente, lamentablemente no se pudieron cerrar.

Cuando entendí que era difícil conformar un plantel con bolivarenses, decidí traer jugadores de afuera para tener un equipo protagonista. No le erré, ya que terminamos invictos de local y quedamos en las puertas de las semifinales.

¿Qué destacás de la campaña?

- Ganar los dos clásicos fue una alegría enorme. El primer partido (2 a 1 en cancha de Independiente), fue el punto de despegue del equipo cuando Suárez la colgó del ángulo. Luego me quedo con lo grupal. Cuando escuchabas hablar a los jugadores te dabas cuenta el nivel de identificación que tenían buscando el objetivo. Resalto la buena gente que había, chicos con humildad y sacrificio.

¿Qué equipo ves como candidato al título?
- Están todos muy parejos, con diferentes estilos de juego. Creo que se definirá con un tercer partido. Si Independiente pasaba, creo que estaba a la altura o por sobre estos cuatro equipos. No me voy a cansar decirlo.

¿Por qué la gente no se acercó a la cancha?

- Tratamos de encontrar un equipo que haga sentir identificado al hincha. A lo largo del campeonato la gente se fue sumando, lamentablemente no alcanza ya que se hace un gran sacrificio y hay muchos gastos. Se debe hacer un trabajo profundo, demostrándole a la gente de que se hacen las cosas bien, para que se entusiasmen.

Se habla en algunos círculos sobre la liga local en Primera ¿Es posible?

- No sé si sería de tanto nivel como en Pehuajó. Sí, existen tres equipos que son protagonistas allí, igual no sé cuáles serían los futbolistas que participarían si se hiciera aquí. Es importante tener una liga, creo que si trabajamos y nos involucramos puede ser, hoy me parece que no alcanza. El bolivarense tiene que sumarse, si arranca hay que esperar y ver cómo evoluciona. No creo que comience este año, es importante proyectarlo y una vez que se tenga el contexto organizado dar el puntapié inicial. Es fundamental trabajar en inferiores, hoy faltan más clubes y gente trabajando. Ojalá en un futuro tengamos la posibilidad de armar un campeonato que motive a todos.

Fuente Diario La Mañana