#Futbol

Jorge Piaggio: “La mejor estrategia que hay, es jugar al fútbol”



Deportivo Argentino debutó con una derrota en el Federal C. Cayó ante Belgrano en Santa Rosa por dos a uno. Pero a pesar del resultado negativo, el funcionamiento del equipo, sobre todo en el primer tiempo, dejó conforme a Jorge “Mortadela” Piaggio, su flamante entrenador, que ya trabaja con vistas al partido ante Jorge Newbery de Salliqueló, a jugarse el próximo domingo en el “José Esteban Garré”.

El integrante de la selección sub 20 de Argentina que ganó el Mundial de Japón en el año 1979 de la mano de César Luis Menotti, se sumó a principios de este año al ambicioso proyecto del Club Deportivo Argentino de apuntalar las divisiones inferiores, tratando de llevar jugadores surgidos de la cantera a la primera división, en un proyecto a largo plazo.

En una jugosa charla con NOTICIAS, Piaggio habló de lo que más le gusta, el fútbol. Dejando sus impresiones sobre el debut en el torneo Federal C, el funcionamiento del equipo, su metodología de trabajo, etc; en una nota que ofrecemos a continuación.

-¿Qué sensaciones te quedaron tras el debut oficial como entrenador al frente del primer equipo de Deportivo Argentino?
- La verdad es que se dio un resultado raro, porque que te emboquen el primer gol a los pocos minutos de haber empezado el partido, cuando recién te estás acomodando, es complicado. En el segundo tiempo nos pasó lo mismo. Pero el equipo tuvo mucho carácter, reaccionó, y tal es así que a mi entender el mejor resultado que le hubiese quedado al partido era un empate, como mínimo. Es duro cuando te golpean así, porque salís del vestuario y ya estás con el marcador en contra.

- A pesar de estar en desventaja desde el inicio, Deportivo hizo un buen primer tiempo, llegó al empate, y hasta pudo aumentar . . .
- Es verdad, ellos eran muy frontales, tiraban pelotazos, nos complicaron los primeros minutos, pero después Deportivo mejoró. Es un equipo que tiene muy buen pie y jugadores con mucha calidad, que no se si en la zona del Federal C se van a ver jugadores así. Y si los dejás jugar con libertad, te pintan la cara. Eso fue lo que pasó, lástima que no fue a la red todo lo que generamos.

- ¿Qué cambió si comparamos este partido con el amistoso jugado días atrás en Bolívar?

- Hubo un poco más de ritmo y se notó que el equipo rival está más trabajado que nosotros, sino no nos ganan. Tuvimos más continuidad, más velocidad, más trato con la pelota, más minutos de fútbol, algo que no pudimos hacer con anterioridad. En realidad, soy muy optimista con el equipo que tenemos.

- ¿En esto influye el trabajo físico realizado en la pretemporada?
- Sí, porque se endurecen los músculos y cuando querés controlar la pelota se te va lejos. Eso nos pasó a todos los jugadores, siempre, en toda la historia. Solamente se va alivianando con el trabajo, jugando al fútbol y agarrando tiempo y distancia, y todo ese tipo de situaciones.

- ¿A pesar de la derrota, el balance es positivo tras el debut?

- Positivo no, porque el resultado fue negativo. Pero igual nos sentimos muy apoyados por la gente del club. Y lo que se vio en la cancha es para que uno se quede tranquilo.

- Deportivo sufrió las expulsiones de Mauro Castro y Tomás Arive. ¿Ya estás trabajando en el equipo que el domingo recibe a Jorge Newbery de Salliqueló?
- Ya estamos trabajando en eso. Son dos bajas importantes y las vamos a tratar de cubrir. Con respecto al rival, me dijeron que es un equipo que viene de competir. Nosotros vamos a tratar de hacer pesar la localía y jugar al fútbol. La mejor estrategia que hay, es jugar al fútbol. Deportivo tiene jugadores de muy buen pie y con eso creo que va a andar bien.

- En lo que tiene que ver con la plantilla “azul”, ¿estás conforme?, estás evaluando reforzar algunos puestos?
- En líneas generales sí, pero habrá que hacer algunos retoques. Esto sirve para saber donde estamos parados y para que los jugadores se vayan adaptando a lo que uno quiere. Les pido mucha presión y veo que en esta liga no están acostumbrados a eso. Pero con trabajo eso se va a adquirir, tratando de ser un equipo muy equilibrado. Me contaron que este equipo hacía muchos goles, pero que también le convertían mucho. Por eso lo mejor que podemos lograr es tener equilibrio, intentando siempre abastecer a la delantera.

- Ya metiste mano, se lo vio a Andrés Collado más de punta.
- Sí, Collado fue adelante porque es un jugador con mucha habilidad y a mí me gusta que ese tipo de jugadores no estén en la mitad de la cancha, porque ahí le pueden pegar. En cambio, arriba, en el área, donde pesa, no lo pueden tocar, y la misma posición lo protege para que pueda desplegar toda su habilidad.

- ¿Santiago Vizio jugará unos metros atrás como enlace?
- Son jugadores con características similares. Vizio es muy pensante también y les dije que se vayan turnando como enganche. Lo bueno es que eso me trae problemas, cualquiera de los dos puede arrancar de atrás, pero que uno de los dos esté arriba para asistir al “monstruo” que si se la dejás ahí en cualquier momento la manda a guardar.

- ¿Cuándo decís “monstruo” te referís a Juan Martín Tallarico?. Muy elogiado por nuestros colegas de la radio que transmitió el partido.

- Impresionante ese muchacho, impresionante, y gracias a Dios lo tenemos en Deportivo.

- Agradeciéndote el contacto, la última es de tinte personal. ¿Cómo te sentís en Pehuajó, dónde ya estás radicado, y cómo te recibió la gente de Deportivo Argentino?
- En Pehuajó me siento muy a gusto, muy mimado y feliz, porque es una ciudad muy futbolera. La gente de Deportivo tiene “paladar negro” y les gusta el fútbol que también me gusta a mí. Es muy buena gente y en todo momento me están preguntando si preciso algo. Realmente no tengo más que palabras de agradecimiento y espero devolvérselo con resultados, porque en definitiva los directores técnicos siempre tenemos la espada de Damócles y si no se dan los resultados se nos viene encima.

-¿La idea es apuntalar las divisiones inferiores para nutrir al primer equipo en un proyecto a largo plazo que permita cosechar resultados con la mayoría de los jugadores del club?
- Con esta nueva presidencia en el club el proyecto es así. La verdad es muy alentador. La idea es trabajar con los chicos del club para que el día de mañana Deportivo pueda salir campeón con la mayoría de los jugadores surgidos de la cantera.


Fuente: Diario Noticias