#Futbol

El torneo Federal B y C, pasaría a llamarse torneo Regional Federal Amateur



¿Cual es el objetivo de la reforma?
El porposito principal de esta reforma es fortalecer las Ligas del Interior que ante tanta competencia han ido perdiendo terreno, disputando torneos intrascendentes y sin demasiadas motivaciones, en algunos casos vacios de contenido ya que gran parte de los afiliados a dicha entidad jugaban torneos federales, donde sus equipos disputaban encuentros los dias de semana (de lunes a Jueves) debido a que los estadios y/o operativos policiales estan reservados los fines de semana para los equipos que disputan categorias federales. Por ende se da un "vuelta de tuerca" y se deja de lado la "masividad" de equipos del interio en los torneos federales y se da lugar a apuntalar los torneos locales y por ende las Ligas que en algunos puntos del pais estan en estado terminal.

Ademas desde AFA se pretende un crecimiento institucional de sus Ligas afiliadas, es por ello que también se hará hincapié en un ordenamiento técnico y jurídico de Ligas y Clubes para disputar el torneo, en lo tecnologico (uso del Sistema COMET), como así también un crecimiento de los clubes no solo en lo deportivo, sino en la infraestructura (Estadios, etc).

En definitiva, los 160 equipos (entre los genuinos del FEDERAL B, más los 16 ascendidos del FEDERAL C actual y los 8 descensos del FEDERAL A que esta en competencia) disputarán la ETAPA CLASIFICATORIA DEL TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2019.

TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR
EDICION 2019

Del mismo tomarán parte los campeones de Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas conjuntamente con los equipos del Federal B 2018.

Para poder competir, antes habrá que cumplir una serie de REQUISITOS:


Cada Liga debe contar como minimo con 10 clubes afiliados. Si posee entre 10 y 19 tendrá una plaza. Si tiene 20 o mas clubes afiliados contará con 2 plazas. Igual criterio para las Uniones Regionales de Ligas (Uniónes de ligas afiliadas para la realización conjunta de torneos oficiales) deberán contar con un minumo de 10 clubes y tendran 1 o 2 plazas, segun corresponda y las ligas que lo integran no tendra plaza por separado. Ademas las Federaciones y/o Uniones de Ligas que disputen un torneo contarán con 1 plaza.

Según trascendió, SOLO en el 2019, las Ligas cuyo campeón ya tenga una plaza en los torneos superiores (incluyendo el ex B) no podrán ser reemplazado por otro equipo.

Las Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas deberán disputar obligatoriamente un torneo al cual el Consejo Federal deberá declarar como TORNEO ANUAL CLASIFICATORIO que no deberá culminar, en principio más allá del 30-11-2018.


Además se deberá contar con:
Certificado Médico de cada jugador.
Certificado de Personería Jurídica al día del Club.
Certificado de Personería Jurídica al día de la Liga.
Dar cuenta de la utilización del sistema de gestión y registración de jugadores “COMET”.


Forma de disputa:
El mismo contará con una ETAPA PREVIA, ETAPA CLASIFICATORIA y ETAPA FINAL, en todos los casos se disputará mediante cruces play off (partidos ida y vuelta), por cercanía geográfica y en forma regionalizada.

El TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR otorgará 4 ASCENSO al TORNEO FEDERAL "A" 2020.
ETAPA PREVIA: Lo disputarán los campeones de Ligas, Uniones Regionales de Ligas, Federaciones y/o Uniones de Ligas, clasificando en CADA REGIÓN a 12 equipos (o número similar) para completar a los 16avos de final (32 equipos) de cada región donde enfrentarán a los equipos del ex Federal B.


Aquí dependiendo la Región puede contar con una o dos fases:
REGIÓN PATAGONICA: máximo 19 plazas, clasifican 12 equipos
REGIÓN PAMPEANA SUR: máximo 40 plazas, clasifican 12 equipos
REGIÓN PAMPEANA NORTE: máximo 34 plazas, clasifican 12 equipos
REGIÓN CUYO: máximo 27 plazas, clasifican 12 equipos
REGIÓN CENTRO: máximo 53 plazas, clasifican 12 equipos
REGIÓN NORTE: máximo 19 plazas, clasifican 12 equipos
REGIÓN LITORAL NORTE: máximo 44 plazas, clasifican 12 equipos
REGIÓN LITORAL SUR: máximo 47 plazas, clasifican 12 equipos
Resultado de imagen para regionalización


ETAPA CLASIFICTORIA: La disputarán los 12 equipos ganadores de la FASE PREVIA + los 20 equipos del EX FEDERAL B. Total 32 equipos. Se disputará mediante cruce play off, aqui se disputarán seguidamente 5 fases play off hasta determinar un ganador por Región.

ETAPA FINAL: La disputarán los 8 equipos ganadores de la FASE FINAL. Las 4 finales se de definirán mediante cruce play off. Los 4 ganadores ascenderán al TORNEO FEDERAL "A" 2020.


Los equipos que logren el ascenso disputarán como máximo 8 fases play off (3 meses y medio).

Los equipos que NO logren el ascenso, nos referimos a los campeones de Ligas, Federaciones y/o Uniones de Ligas y los equipos del Ex FEDERAL B, retornarán a sus Ligas de origen, donde deberán ganar la plaza para poder disputar el TORNEO REGIONAL FEDERAL AMATEUR 2020


EDICIÓN 2020
Del mismo tomarán parte SOLO los campeones de Liga del Interior, Uniones Regionales de Ligas y Federaciones y/o Uniones de Ligas.

Los requisitos serán los mismos que en la edición anterior, con la salvedad que las Ligas cuyo campeón ya tenga una plaza en los torneos superiores (FEDERAL A, PRIMERA DIVISION INTERIOR ex B Nacional y SUPERLIGA) PODRAN ser reemplazado por otro equipo.

La forma de disputa será similar, pero al no contar con la participación de los ex Federal B, el torneo tendrá entre 4 y 6 fases (dependiendo la Región) de play off como máximo. Los equipos que logren el ascenso disputarán como máximo 6 fases play off (2 meses y medio).


Fuente: Ascenso del Interior