#Futbol

En marzo se reestructurará el fútbol del interior



¿Se termina el Federal B?
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) modificará el torneo de la Primera B Nacional, que a partir de la próxima temporada oficial se disputaría dividiendo a los equipos en dos zonas: una metropolitana (CABA y Gran Buenos Aires) y la otra con clubes del interior.

El proyecto de reestructuración del fútbol de la B Nacional, que se conocerá en marzo, modificará también los campeonatos de las otras tres divisiones de ascenso: B Metropolitana, la C y la D.

En el fútbol del interior se prendieron las alarmas en el inicio del año. Es que los cambios en “la nueva AFA” vendrán con fuerza después de Rusia 2018, y allí los perjudicados serán los clubes que no están en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

En la zona llamada “interior” del tentativo Nacional B ascenderían algunos clubes que actualmente disputan el Federal A (¿Ferro de Pico podría tener una chance?).

Por otra parte, respecto de las categorías Federal B y Federal C la versión más firme es que desaparecerían para darle lugar a una nueva categoría con ascensos directos desde las Ligas.

El torneo que quiere AFA
“Todavía no sabemos cómo vamos a jugar. Hay una comisión que está trabajando para evaluar cómo seguirán todas las categorías. Lo resolveremos a fines de marzo”, dijo el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

La versión más firme es que la segunda categoría del fútbol argentino zonificaría su torneo. Y pasaría a llamarse Primera A. Estaría dividida en dos zonas: Primera A Interior y Primera A Metropolitana. Los dos campeones de zona ascenderían a la Superliga.

Se estima que en marzo se oficialice el proyecto. Por lo pronto, los presidentes del Federal A fueron convocados para el 28 en la AFA, donde se debatirá acerca de la próxima temporada.

¿Ascensos desde las Ligas?
Para los torneos federales también habrá cambios. Todos se agruparán en la tercera división y no se jugarán más el B y el C según algunas versiones.

“La tercera división será para algunos que quedaron afuera del Federal A más el Federal B. Los campeones de la Liga suben directamente a la tercera división”, explicó el presidente de la Liga Mendocina, Carlos Suraci.

“Mi propuesta para definir esos ascensos es provincial. Tenemos siete Ligas en Mendoza -ejemplificó- y entre los mejores de cada una jugarían un reducido. Entonces los campeones de cada provincia ascenderían a la tercera división”, detalló.

En La Pampa, el certamen que nuclea a las dos Ligas es el Torneo Provincial, por lo que se abre la puerta para que el ganador dispute el nuevo campeonato que se está diagramando para la próxima temporada.

Fuente: eldiariodelapampa