#Futbol

Gonzalo Urquijo: "Crecí a la par de la institución"



Gonzalo Urquijo es futbolista de Agropecuario Argentino desde su fundación en 2011 y, con 44 goles, se mantiene como el máximo anotador de su historia. El delantero palpita con ilusión el estreno en la Fase Final de la Copa Total Argentina. "Contra Luján será un partido muy importante para ambos porque representa nuestro debut en el cuadro principal. Tenemos el incentivo de avanzar para medir fuerzas contra un rival de Primera", remarcó.

El 23 de agosto, Agropecuario Argentino de Carlos Casares cumplirá siete años de vida. Un corto lapso que lo vio transitar desde las humildes canchas de la Liga local hasta la B Nacional, categoría que lo recibió a mediados de 2017. La incertidumbre por disputar el certamen de una de las categorías más importantes del fútbol nacional no perjudicó el andar del equipo, ya que logró ubicarse en las posiciones de clasificación a la Fase Final de la Copa Total Argentina. En 32avos, afrontará ante Luján un duelo entre debutantes en el cuadro principal. Gonzalo Urquijo es un delantero que vistió la camiseta roja y verde del Sojero desde su comienzo y, al mantenerse como una pieza clave con el correr de las temporadas, se afianzó como el máximo goleador de su historia.

“Estoy desde el primer momento en el club, es muy especial porque transité todas las etapas. Disfruto día a día, eso es bueno tanto para mí como para muchos chicos que sueñan con ser profesionales. Me tocó salir de abajo, jugar en otro club de la ciudad que disputaba la Liga local (Atlético de Carlos Casares). Después pasé a Agropecuario y comencé a crecer a la par de la institución”. Su apego por la ciudad ubicada en la zona Centro - Oeste de la provincia de Buenos Aires generó que rechace propuestas de Boca y Gimnasia La Plata durante su adolescencia. “Tengo 44 goles, por ahí debería sumar más por los años que llevo desde mi llegada en el club, pero siempre peleé el puesto con delanteros importantes. Traté de aportar para el equipo y tener el logro personal de ser el máximo anotador en su historia es muy lindo”, valoró.

Urquijo debió trabajar en otros rubros para solventarse económicamente en sus primeros pasos como futbolista. “Soy oriundo de Bellocq, un pueblo que se concentra en la actividad rural. Allí viven mis padres y, durante la semana, volvía de entrenar y me ponía a lavar autos o cortar el pasto. También llegué a ser vendedor de diarios. Cuando me mudé a Carlos Casares para terminar el secundario, empecé a jugar en Atlético hasta que viajé a La Plata para estudiar el profesorado de Educación Física”, recordó el delantero de 27 años, que vivió tres años en la capital de la provincia de Buenos Aires hasta que “me llamó Bernardo Grobocopatel para contarme el proyecto, conocía su apellido por sus actividades agropecuarias dentro del pueblo. Me sumé desde el inicio”.

“Personalmente, no esperaba que el torneo de la B Nacional sea tan parejo. Veía a equipos que podían llegar a sacar una diferencia, como los que venían de Primera o los grandes de la categoría. Es un certamen en el que los equipos que pelean en la zona baja de la tabla pueden ganarles a los que luchan por el ascenso, así que se definirá todo en la última fecha”, analizó el certamen de la segunda categoría, que tiene a Agropecuario Argentino como uno de los posibles clasificados al Reducido por el segundo ascenso. “Seguramente que suma la experiencia, pero si clasificamos serán partidos a todo o nada, sin rivales fáciles. Serán fundamentales la concentración y el trabajo de la semana previa”, remarcó.

Luján, aspirante a subir a la B Metropolitana, asoma como contrincante del conjunto dirigido por Fernando Gamboa en la Copa Total Argentina. “Será un partido muy importante para los dos clubes por tratarse del estreno en la Fase Final y por el incentivo de poder avanzar para medirnos contra un club importante de Primera, una gran oportunidad para nosotros y para la ciudad. Cuando sepamos la fecha, nos concentraremos en ese encuentro”, valoró Urquijo, autor de cuatro goles en la presente temporada (les marcó a Brown de Adrogué, Atlético Mitre, Atlético de Rafaela y Los Andes). Además, buscará convertir su segundo tanto en el torneo que une la tradición con la innovación: sólo le anotó a Argentinos de 25 de Mayo en el triunfo por 3-2 de la Tercera eliminatoria Grupo B Zona Interior 2014-2015.

Fuente: .copaargentina.org