#Futbol

Octogonal: Los arbitrajes otra vez cuestionados



Los tres partidos de cuartos de final tuvieron arbitrajes con tendencias localistas: las divididas fueron para un solo lado, hubo un expulsado en todos los visitantes y todos los locales pasaron por ventaja deportiva. Ojo con Agro y Pablo Díaz que los de negro ya vienen perjudicando a los casarenses.

EL ARBITRAJE es todo un tema en la B Nacional. Las localías fuertes y los equipos con dirigentes con "peso" propio en AFA suelen inclinar la balanza en instancias decisivas, a raíz de las presiones varias que sufren los "hombres de negro". Por tal motivo, en muchos partidos definitorios de la última fecha fueron designados árbitros que habitualmente se desempeñan en la Superliga. Pero en los cuartos de final del octogonal, volvieron los jueces que habitualmente pitan en la categoría y su labor volvió a dejar que desear: en los tres partidos disputados hasta el momento, se hizo un trabajo "invisible" que terminó favoreciendo al local, con pequeños fallos que no son decisivos pero que van empujando a las visitas contra su propio arco. Las divididas suelen ser todas para un mismo lado y también las rojas. En los tres partidos del reducido, las "coloradas" fueron para los visitantes. Aún así, el campo se le hizo orégano a los equipos que finalizaron arriba en la tabla ya que tanto Sarmiento como Brown de Agrogué y San Martín de Tucumán empataron sus partidos y accedieron a la siguiente instancia por la ventaja deportiva.

A Agropecuario no le fue nada bien con los árbitros en la fase regular. El "sojero" pagó el derecho de piso en su primera participación en la B Nacional y también sufrió las consecuencias de no tener una localía fuerte. Un puñado de goles anulados y arbitrajes que lo perjudicaron en partidos clave tanto de local como de visitante dan muestra de ello.
Los últimos antecedentes se remontan a fechas de definiciones. En Casares, Alejandro Castro fue designado dos días antes para el partido ante Nueva Chicago, en "reemplazo" de Ramiro López. Las divididas y un penal fuera del área para el "Torito" fueron una clara muestra de lo que significa que un equipo fuerte esté peleando el descenso.
Luego fue el turno de ir a Tucumán, donde el local recibió al "sojero" con 30 mil almas en la cancha. Echavarría fue el árbitro que sancionó un penal inexistente para el local cuando Agro se iba al descanso 2 a 1 arriba. Así, San Martín encaminó la victoria que conseguiría en el complemento por 4 a 2.

Por último, llegó la excursión a Córdoba donde el conjunto casarense se alzaba con una victoria hasta el minuto 92'. Allí, ni Gerardo Méndez Cedro ni sus asistentes se percataron que Castelli empataba el partido con un tanto en off side y Agro debió conformarse con un punto.

El próximo martes, Agropecuario visitará a Almagro en el último partido de cuartos de final y el árbitro será Pablo Díaz. Esperemos que el arbitraje no de que hablar y que, si tiene que hacerlo, Agropecuario se despida del torneo solamente porque su adversario jugó mejor.

Fuente: Orsai Casares