#Futbol

Miguel Sciorilli: "Belasteguin tiene una cabeza impresionante"



"La clave para ser nĂºmero uno es querer aprender siempre"
"Lo que motiva a un deportista que lo ha ganado todo es querer aprender siempre"

Miguel Sciorilli es experto en entrenar a nĂºmeros uno. Lo hizo durante 13 años junto a Juan MartĂ­n DĂ­az-Fernando Belasteguin, durante dos al lado de Pablo Lima y el mismo Bela. AcompaĂ±Ă³ a la pareja nĂºmero uno femenina Carolina Navarro-Cecilia Reiter. Nunca fue un gran jugador pero como tĂ©cnico es el mejor. Su experiencia la ha llevado a escribir libros y a dar charlas motivacionales donde aplica sus conocimientos para mejorar las estructuras empresariales.

¿Un nĂºmero uno nace o se hace?
Para mĂ­ se hace. Debe tener unas condiciones y cualidades determinadas pero luego perfectamente se pueden forjar.

¿Las claves para mantenerse arriba?
La motivaciĂ³n. El hambre de seguir ganando, el querer seguir mejorando siempre, el entrenar cada dĂ­a para ser mejor, el tener objetivos altĂ­simos, no dejarse caer… son muchas condiciones.

O sea que todo esto es lo que tiene Fernando Belasteguin...

Por supuesto que las tiene.
A Bela la cabeza le funciona de manera impresionante

¿Sobresale alguna por encima de las demĂ¡s?
Bela ademĂ¡s tiene una cabeza impresionante. La cabeza le funciona de manera espectacular.

¿QuĂ© papel tiene un entrenador en una pareja que lleva 13 años como nĂºmero uno como cuando estuviste con Bela y Juan MartĂ­n DĂ­az?
No es el papel de un entrenador sino de un equipo. Siempre fui la cabeza visible porque era el que estaba en el banquillo, pero es un equipo con una tĂ©cnica, un preparador fĂ­sico, un psicĂ³logo, un fisio… Nuestro papel consiste en ayudarlos a mantenerse y a mejorar. Siempre tienen un montĂ³n de cosas para mejorar.

Los nĂºmero uno saben que les queda mucho para seguir mejorando

No tendrĂ¡n muchas siendo tanto tiempo nĂºmeros uno.
El jugador del dĂ­a a dĂ­a piensa que los nĂºmero uno ya no tienen nada que aprender, pero si les preguntas a ellos te dirĂ¡n que les queda mucho para seguir mejorando.

Bela siempre lo dice. ¿QuizĂ¡s sea esta una de las claves de su Ă©xito?
Es clave querer aprender siempre.

Cuando una pareja, un jugador o un equipo estĂ¡ fuera de un partido, ¿cĂ³mo se reconduce?
Hay que diagnosticar. A todo hay que ponerle un nombre. Primero tengo que saber porquĂ© van perdiendo y una vez lo sabemos hay que tomar decisiones. En el caso de estar fuera del partido puede ser por estar descentrado, por estar parado, porque tĂ¡cticamente lo estĂ¡ haciendo mal… hay muchos factores, pero bĂ¡sicamente hay que diagnosticar, tomar una decisiĂ³n y a partir de ahĂ­ si se estĂ¡ de acuerdo, cambiarlo.

¿QuĂ© pasa cuando un jugador es muy bueno pero no tiene muchos pĂ¡jaros en la cabeza, es vanidoso, va de sobrado? ¿Hay soluciĂ³n?
Yo no me he encontrado con un jugador o jugadora asĂ­, pero seguro que se puede reconducir porque en definitiva el jugador tiene un objetivo que es llegar a ser lo mejor que pueda. Si todo el equipo le hace entender que yendo por un camino lo va a lograr y que yendo por el otro se estĂ¡ alejando es probable que se halle la soluciĂ³n porque al final, la motivaciĂ³n es del jugador.

Un entrenador aprende muchĂ­simo de sus jugadores

¿QuĂ© aprende un entrenador de sus pupilos?
MuchĂ­simo. Yo siempre que he estado entrenando he aprendido dĂ­a sĂ­ dĂ­a tambiĂ©n. Te estĂ¡s actualizando todo el tiempo. TĂº les ayudas a ellos y ellos te ayudan a ti. En cada torneo hay que revisarlo todo y lo haces con los jugadores. Por mĂ¡s que hablemos entre todos son ellos los que solucionan situaciones complicadas. AsĂ­ que va quedando un bagaje que es impresionante.

¿Tantos años llevando a una pareja nĂºmero 1 nunca sentiste que no podĂ­as aportar mĂ¡s?
No. Siempre estĂ¡s buscando cosas en las que les puedas ayudar. EstĂ¡ claro que no es lo mismo la ayuda que le puedas dar a una pareja los primeros años a la que le puedas dar al cabo de doce, trece… años. ImagĂ­nate el caso de Nadal, no creo que sea lo mismo al principio que ahora. Pero si uno tiene claro que le puedes brindar cosas y el jugador confĂ­a en ti, hay que buscarlas y brindĂ¡rselas. Y si no se las puedes brindar tu, debes buscar la gente que sĂ­ pueda hacerlo.

Guardiola dijo que se habĂ­a vaciado en el Barça, ¿te pasĂ³ a ti lo mismo con Bela?
No, yo creo que en el fĂºtbol es diferente. Tienes otro ritmo.

¿QuĂ© jugador te ha sorprendido mĂ¡s?
No soy de sorprenderme. Los voy observando e intento ver lo que pueden dar. Por ejemplo a Ari (Ariana SĂ¡nchez) no la conocĂ­a y ahora que la conozco me gusta mucho como entrena, como lo hace, las pilas que le pone…

Al pĂ¡del le falta un proyecto federativo a nivel internacional para expandirse

¿QuĂ© le falta al pĂ¡del para expandirse a nivel mundial?
Creo que falta un proyecto a nivel federativo. En el caso del tenis la que se ha encargado de desarrollar el tenis a nivel mundial es la ITF (FederaciĂ³n Internacional de Tenis). Que haya un proyecto de internacionalizaciĂ³n del pĂ¡del para poder llevarlo a sitios y tener recursos…

Completa la frase: la juventud tiene mucho talento e ilusiĂ³n pero…
Hay que ponerse las pilas en el dĂ­a a dĂ­a. Necesitan saber realmente lo que quieren.

Los veteranos tienen mucha experiencia pero…
Hay que ser consistentes.

¿QuĂ© es lo que motiva a un jugador que lo ha ganado todo?
Tener y encontrar nuevos retos . Aunque lo hayas ganado todo siempre hay nuevos retos

¿Y dĂ³nde los encuentra si lo ha ganado todo?
Siempre hay nuevos retos. TĂº puedes haber ganado un año pero al año siguiente hay parejas nuevas que suelen estar supermotivadas y tienen que empezar a estudiar, ver cĂ³mo van a jugar… Las parejas van cambiando para vencer a los de arriba, asĂ­ que hay que estar siempre preparado y ello ya de por sĂ­ genera motivaciĂ³n.

También haces charlas motivacionales a nivel empresarial.
Siempre fui diversificado. Entreno a jugadores profesionales y sigo dando clases a gente que acaba de empezar, a jugadores intermedios. Llevo una escuela de pĂ¡del, coordino el pĂ¡del de un club... pero siempre me gustĂ³ mucho el tema de dar charlas para empresas, en la universidad… me gusta mucho.

¿QuĂ© te pareciĂ³ la respuesta de la gente en tu charla en el SalĂ³n BizBarcelona by Barcelona Activa en Fira de Barcelona?
Mi sensaciĂ³n fue buena, lo que no tengo claro es la sensaciĂ³n de la gente, pero yo me lo pasĂ© bien.

Fuente: Sport