#Futbol

“Finalizó la relación de la Escuela de Árbitros con la LPF”



Dada la difícil situación de público conocimiento, generada en los últimos días entre los responsables de la Escuela de Árbitros Enrique V. Civelli y los dirigentes de la Liga Pehuajense de Fútbol, Diario NOTICIAS fue en busca de la palabra del titular de la casa madre del fútbol local, Fernando Bethouart; quien en una extensa entrevista brindó detalles sobre el tema. Confirmando que finalizó la relación entre ambas instituciones, por lo que se trabaja en la búsqueda de nuevos colegiados para cubrir los compromisos de los torneos oficiales que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol.

Si bien aún no hubo una confirmación oficial, los campeonatos de Primera y Tercera divisiones, Divisiones Inferiores, y Fútbol Femenino; serían dirigidos por árbitros locales que trabajen fuera de la Agrupación Enrique V. Civelli, o en su defecto de Olavarría y Bolívar. Algo que según informaron desde la LPF se sabrá en las próximas horas.

- ¿Cómo es la relación actual de la Liga Pehuajense de Fútbol con la Escuela Enrique V. Civelli de Árbitros?.

- Lamentablemente han finalizado los servicios que la Escuela Enrique V. Civelli de Árbitros le estaba brindando a la Liga Pehuajense de Fútbol. Se terminó la relación y al menos para nosotros en buenos términos. Quedaron las cosas aclaradas, porqué sí y porqué no. Pero la función debe continuar y el próximo domingo hay que jugar una fecha. Ahora nos encontramos arduamente trabajando para cubrir los diez partidos que tenemos programados para el domingo venidero.

- ¿Cómo se generó el conflicto y a qué se debe este distanciamiento?.

- Primero está la FIFA, luego está la Conmebol, luego está la AFA, luego está el Consejo Federal, luego está la Liga, y a partir de ahí vienen en un mismo escalón dirigentes, jugadores y árbitros. Esa es la escala de valores rige en el fútbol organizado. Eso por ahí se quiso transgiversar, nosotros somos una institución afiliada a la AFA y la FIFA, y por ese motivo tenemos que tomar este tipo de decisiones. Obviamente que nada se hace sin consensuar. Se ha hablado con los clubes, se han estado analizando algunas situaciones, se ha hablado con la Escuela de Árbitros y no nos pudimos poner de acuerdo en la designación de canchas. Esto derivó en que la Agrupación no aceptara la decisión tomada por la Liga de cuantas canchas iban a tener a partir esta fecha. Están en todo su derecho de decidir si prestan el servicio o no, y si nos gusta o no, es otra cosa. Por algo tienen su autonomía, como también tiene su autonomía la LPF. Ese es un poco el resumen de lo que ha ocurrido, el resto quedan de las puertas para adentro.

- Ya habría un acuerdo con la Agrupación de Árbitros de Bolívar, según trascendió en la vecina ciudad. ¿El resto vendrían de Olavarría?.


- La Liga Pehuajense salió a hablar con varias agrupaciones, no solo con la de Bolívar. Hablamos con gente de Olavarría y de Trenque Lauquen, entre otras que me reservo. Incluso con árbitros pehuajenses, porque lo que finalizó es la relación con la Escuela Civelli. Obviamente que la LPF no tiene ningún inconveniente en incorporar árbitros que quieran arreglar directamente. Y si son pehuajenses tendrán nuestro apoyo. Bajo estas circunstancias, que desde la escuela no nos van a brindar el servicio, estamos saliendo a buscar árbitros en el ámbito local y zonal. Pero la fecha del próximo domingo hay que jugarla, tanto en Primera y Tercera divisiones, como en Fútbol Femenino. (Las divisiones Inferiores se encuentran en el receso invernal). Pero no termina ahí, dado que junto al reinicio del torneo de Inferiores, se les suman el Sub 15, el Sub 13, y como dije, la función debe continuar.

- ¿El hecho de traer árbitros foráneos, puede incrementar los gastos de los clubes?.

- La única diferencia eventualmente podría ser con el remís. La tarifa sigue siendo la misma. Es más, las nuestras son superiores a las que se manejan en la zona. Entonces, como te podés imaginar, hay mucha gente que está ansiosa por venir. Los clubes ya están enterados de que puede haber una diferencia y están dispuestos a asumirla, de acuerdo a la situación imperante. Los clubes también creen, como nosotros, que somos sus representantes, en la autonomía de la Liga. Hacia ese camino vamos. Un camino que no esperábamos, pero no tenemos otra alternativa.

- ¿Entonces, no estamos en condiciones de afirmar quiénes van a dirigir el próximo fin de semana?.

- No, aún no. Recién estaremos designando los árbitros mañana (por hoy). Generalmente lo hacemos todos los jueves, así que a lo largo del día seguramente vamos a tener novedades.

Fuente: Diario Noticias