#Futbol

LPF: Minuto 91



Pasados los días de lluvia, con la mejora del estado del tiempo y la aparición del sol, el pasado domingo se disputó la decimosegunda fecha, tercera de las revanchas, de la etapa clasificatoria del campeonato de Primera división “Honorable Concejo Deliberante” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada. En ese marco, con buena asistencia de público, se jugaron tres encuentros en nuestra ciudad y otros siete en escenarios de la región.

- - - - -

La novedad de esta nueva fecha, más allá de los resultados y estadísticas que ofreció la misma, fue el cambio de arbitraje que se vivió en todas las canchas tras el distanciamiento, de público conocimiento, entre la Liga Pehuajense de Fútbol y a la Agrupación de Árbitros “Enrique V. Civelli”. Al cortarse el vínculo entre ambas entidades relacionadas íntimamente al fútbol vernáculo, sumado esto al paro indeterminado iniciado por los colegiados locales, la LPF tomó la decisión de contratar árbitros provenientes de Bolívar, Olavarría y la ciudad de Trenque Lauquen.

- - - - -

Tras esta primera experiencia, sin que ningún árbitro pehuajense arregle directamente con los dirigentes de la casa madre del fútbol local, como lo había sugerido la LPF en el transcurso de la semana, las diferentes opiniones sobre las actuaciones de los nuevos réferis es variada. Mientras algunos afirman que actuaron en su gran mayoría en forma correcta, otros señalan todo lo contrario. Lo cierto es que no faltaron las polémicas, como venía ocurriendo fecha tras fecha con los colegiados locales. Sin detenernos en ninguna de ellas, en honor a la verdad hay que decir que algunas ternas foráneas no estuvieron a la altura de las circunstancias, por lo que nada parece haber cambiado respecto de este tema en el torneo oficial.

- - - - -

Repasando todo lo ocurrido, no hubo grandes sorpresas en cuanto a los resultados. Se registraron cinco victorias visitantes, dos locales y tres empates. Siguiendo con la tendencia de lo que cuesta ganar como local. Lo positivo de la jornada es que volvieron a registrarse una buena cantidad de goles, 26 en total. Subiendo el promedio si comparamos con la jornada anterior.

- - - - -

Deportivo Argentino tuvo un buen paso por la ciudad de Daireaux, donde goleó a Bull Dog para seguir siendo el líder absoluto en la Zona A, y nada parece hacer peligrar su derrotero rumbo al Petit torneo. De acuerdo con la información a la que pudimos acceder, el elenco azul jugó muy bien y pudo dar vuelta una historia que había comenzado algo complicada. El conjunto de Julio Caldiero arrancó perdiendo y Víctor Volpe contuvo un penal del local. Pero luego aparecieron: el máximo goleador del campeonato, Juan Martín Tallarico, marcando dos tantos; y Federico Peredo, otro jugador del plantel azul que viene jugando muy bien, para dar vuelta la historia antes de que culmine el primer tiempo. En la segunda etapa, el generador de fútbol en el equipo puntero, Santiago Vizio, selló el definitivo 4 a 1.

- - - - -

Balonpié de Bolívar venció a Independiente en Mones Cazón. Hizo los deberes y se mantiene como único escolta del líder. Defensores del Este también cumplió con su gente y le ganó de local a Estudiantes Unidos en el Alberto Irigoyen, conservando el tercer lugar en la tabla de posiciones. A propósito, en este partido se sucedieron algunos errores importantes de los árbitros, como lo apuntábamos más arriba.

- - - - -

A pesar de la derrota, los albinegros siguen siendo cuartos, metiéndose en el reducido hasta el momento. El resultado destacado en este grupo fue la victoria de Atlético Mones Cazón en su paso por la cancha de San Martín. Con este resultado, “el León” se prendió en la pelea. Cerrando los compromisos de esta zona la victoria de Atlético sobre Bancario, de Daireaux, en Urdampilleta.

- - - - -

Independiente de Bolívar estuvo cerca de sufrir un traspié en su vista a la ciudad de Henderson, donde finalmente rescató un empate ante Juventud Unida para seguir firme en la punta del grupo, camino al Petit torneo en la Zona B.

El que ganó y sumó tres puntos de oro para seguir siendo escolta fue Empleados de Comercio en la localidad de Francisco Madero, asestándole otro duro golpe a Maderense, equipo que cambió de técnico, pero no levanta cabeza.

- - - - -

El que volvió para quedarse y dar pelea es el último campeón, KDT. El albirrojo, al igual que la temporada pasada, que a la postre lo vio dar la vuelta olímpica, experimentó una floja primera rueda y con varias victorias consecutivas ya camina en el tercer lugar de la tabla de posiciones. En la oportunidad venció a Unión en la vecina localidad de Curarú. Los otros dos partidos de la Zona B culminaron empatados. Dividiendo puntos Calaveras con Fútbol Club Henderson y Progreso con Boca Junior en Juan José Paso.

- - - - -

Repasando algunos de los cotejos donde hubo presencia de cronistas de NOTICIAS, tenemos que Defensores le ganó un partido clave para las aspiraciones de los “estudiantiles”. Ya que estos últimos se encuentran cuartos en la tabla de posiciones en la Zona A y llegaban a este choque con la intención de poder llevarse algo del Irigoyen, para seguir sacando alguna ventaja respecto de sus perseguidores.

- - - - -

Estudiantes fue el que mejor hizo las cosas en el principio, y llego al gol, por intermedio de Maldonado, tras una buena jugada colectiva, y el delantero definió como los dioses. Defensores llegó al empate tras un centro de Naser para Locastro, y a nuestro entender, en clara posición adelantada, lo que determinó la gran protesta de todo Estudiantes sobre el asistente número dos. Para colmo de males, Amoroso pescó una pelota en el segundo palo, después de un tiro de esquina, para marcarle el segundo gol a su exclub, el defensor pidió perdón y no festejo dicha conquista.

- - - - -

Colombano, a poco de haber comenzado el segundo tiempo, marcó el tercer gol del partido y empezó a declinar el resultado y la victoria. Defensores pudo haber ampliado la diferencia, ante un Estudiantes expuesto y que dejó espacios en defensa, intentando descontar. Defensores volvió a ganar después de dos empates en fila. En cambio, Estudiantes cayó después de dos victorias consecutivas.

- - - - -

Las figuras pasaron por el buen trabajo de Mena, Colombano y Tolosa en los locales, por el lado perdedor, nos quedamos con Cadorín. El arbitraje de Britos tuvo aciertos y algunos desaciertos, como un penal no sancionado a Locastro, y la posición de adelanto del mismo delantero, que determino la igualdad en los locales. Fue muy buena la cantidad de público que se llegó al Irigoyen para presenciar uno de los partidos más importantes de esta fecha.

- - - - -

Valioso y trascendental triunfo obtuvo Empleados en el Juan Halzague de Madero por 2 a 1. Los goles del ganador fueron convertidos por Enzo Ruiz; el empate transitorio lo había convertido por Andrés Collado. Era un partido de "necesitados" ya que ambos no venían bien en el torneo. El partido comenzó entretenido, siendo mejor Maderense, pero el que marca el gol es el equipo gallego por intermedio de Ruiz, quien capitalizó una falla defensiva, ya a los 11' la visita estaba al frente. La línea defensiva de tres jugadores del verde no hacía pie y a los 20' una nueva falla posibilita la llegada de riesgo que finaliza en penal para Empleados, ejecuta Ruiz y Caputo deja en partido a Maderense.

- - - - -

Continúa el juego, Maderense arma su defensa con cuatro con el ingreso de Bagatto. A los 38', una pelota ganada por dicho jugador en área contraria es entregada a Collado, quien logra el empate. Estaba bien. El segundo tiempo arrancó con jugada de riesgo en ambas vallas. A los 17' hubo una pérdida de balón por Maderense, salió un pase largo para Navarro, quien corrió habilitado, cuando enfrentó al arquero habilitó a Ruiz (quien en el inicio de la jugada estaba en posición adelantada) y éste sometió a Caputo. Negocio perfecto para la visita: 2 a 1. El local salió a buscar la paridad y estuvo cerca en los pies de Collado, o en un remate de Hidalgo, o cuando Duccase salvó sobre la línea. Empleados pudo aumentar en los pies de Díaz o Traviella.

- - - - -

Llegó el final del encuentro, con un ganador que quebró una racha importante sin llevarse los tres puntos, trepando al segundo puesto de la tabla. Maderense sigue en caída libre, en esta oportunidad, tal vez, mereció empatar, pero lo que queda es el resultado y éste indica una nueva derrota que lo aleja del Petit, aunque todavía mantiene chances intactas. La patriada en cancha de Boca el fin de semana próximo es de crucial importancia.

- - - - -

Figuras: la importancia del goleador Ruiz y la buena actuación de los dos arqueros, Santos en Empleados y Caputo por parte de Maderense. El árbitro Sergio Orozco dirigió bien, en una semana donde tanto se habló de los que imparten la ley. La terna proveniente de Trenque Lauquen estuvo a tono con la circunstancia planteada y los jugadores ayudaron con un excelente comportamiento.

Fuente: Diario Noticias
Imagen: Natalia Marego