#Futbol

LPF: Minuto 91



En el marco de un día soleado y espléndido para la época invernal, el pasado fin de semana se disputó la décimo tercera fecha (cuarta de las revanchas de la etapa clasificatoria) del torneo de Primera división “Honorable Concejo Deliberante” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol. La misma tuvo tres cotejos adelantados el pasado sábado, completándose el programa con los siete partidos restantes el día domingo.

- - - - -

En ese marco, Balonpié venció a Defensores del Este en la cancha de Alem de Bolívar y trepó a lo más alto de las posiciones de la Zona A, liderazgo que mantuvo tras el empate entre Deportivo Argentino y Bancario de Daireaux el domingo en nuestra ciudad. Independiente de Bolívar venció a KDT el sábado en el Jesús Díaz y sigue siendo el cómodo líder de la Zona A. Al tiempo que Progreso de Juan José Paso se impuso en su visita a la cancha de Fútbol Club en Henderson, compartiendo el cuarto lugar con los albirrojos de nuestra ciudad, por lo que si hoy terminara la etapa clasificatoria deberían jugar un desempate para saber quién accede al reducido.

- - - - -

El que se alzó con un importante triunfo el domingo fue Estudiantes Unidos quien venció a San Martín en el 21 de Septiembre, para estirar distancias y mantener el cuarto puesto en la Zona A, de cara al Petit torneo, donde hasta el momento estarían ingresando Balonpié, Deportivo, Defensores y los albinegros. Otro que ganó, en este caso a Atlético Urdampilleta en Mones Cazón fue Atlético. El equipo de los bastones azules no le pierde pisada a Estudiantes Unidos y parece querer dar lucha hasta el final. Cerrando los compromisos de la Zona A la victoria de Independiente de Mones Cazón sobre Bull Dog en la ciudad de Daireaux.

- - - - -

“Los Indios” bolivarenses viene desarrollando una gran campaña y con la victoria cosechada en nuestra ciudad le llevan seis puntos a su inmediato perseguidor, Empleados, que también ganó frente a Unión de Curarú en la ciudad de Bolívar. Independiente acaricia el Petit torneo, pero si pensamos que la Zona A también es liderada por otro equipo bolivarense y que “los Gallegos” marchan segundos en la B, tenemos que señalar lo bien que les está yendo a los equipos invitados a la LPF en este campeonato. En caso de clasificar los tres al reducido, estaríamos frente a un hecho histórico en lo que tiene que ver con la participación de los bolivarenses en nuestro fútbol.

- - - - -

Un párrafo aparte, para no olvidarnos de repasar ningún resultado, merece la victoria de Juventud Unida sobre el Club Atlético Calaveras en la vecina ciudad de Henderson. Con este triunfo y los tres puntos sumados como local, el equipo de la ciudad de las diagonales sigue prendido en la lucha, dado que camina a tan solo una unidad de los conjuntos que ocupan el cuarto lugar en la Zona B. Por su parte, Calaveras, a pesar de cosechar una nueva derrota, sigue en la pelea, aunque algo más relegado en la tabla de posiciones del grupo anteriormente apuntado.

- - - - -

Boca se quedó en su casa, el Margarita Arrese, con un inmejorable triunfo por 4 a 1 ante el alicaído Maderense. El encuentro fue de tono entretenido y con resultado cambiante. El verde de Madero comenzó ganando con gol de Alan Mastrángelo quien tomó con su pie izquierdo un tiro de esquina de Salinas y sometió al arquero Bitz. Rápidamente los locales llegaron a la paridad cuando Carpignano se encuentra con la pelota que baja de cabeza Castillo y deja sin asuntos a Frías que reemplazaba a Caputo en la portería de la visita.

- - - - -

El partido había comenzado vibrante y con goles, pero con el transcurrir del mismo el juego se hizo trabado. Maderense trató de manejar la zona media con 5 volantes: Bagatto y Jorda por los costados, Mastrángelo como centro campista y dos enlaces Salinas y Collado. Boca por su parte colocó a Galarreta y Correa por los costados, Todino como típico 5 y Bernard como enganche, para habilitar a Castillo y Fernandez. Esto desde lo táctico. En el terreno Maderense insinuaba mejor tuvo algunas jugadas de riesgo. Sobre el final de la etapa hubo reclamos de dos penales por sendas manos de jugadores de Boca dentro de sus 18 que el árbitro correctamente no sancionó con la pena máxima.

- - - - -

El segundo período hay un cambio de sector de futbolista en Boca, Galarreta pasa a jugar a la izquierda para tapar la subida de Bagatto y Correa pasa a la derecha para ganarle la espalda a Jorda y enfrentar a Echarri. Maderense tuvo varias oportunidades para convertir pero se encontró con un seguro Bitz que ahogó goles a Jorda, Duarte, Collado en dos situaciones, pero no se ordenaba en zona media y el local aprovecha con tres excelentes contra para llevarse el partido. Rivas (de importante ingreso) desborda por derecha y Fernández de cabeza pone el 2 a 1 a los 31, seguido Tito Bernard recorre unos metros con el verde "jugado en ataque" y una defensa abierta, remata de pie zurdo y deja parado a Frías, 3 a 1 a los 41''.

- - - - -

Partido liquidado. Para el final queda el desborde de Bernard y Correa por derecha y el más "bajito" Rivas de cabeza eleva la cuenta a cuatro a los 46'. Rotundo triunfo de Boca, que no nunca se dio por vencido y coronó una gran victoria que lo mantiene entre los clasificado al Petit, con la ilusión muy alta. Maderense es un mar de dudas, sigue sin ganar, solo dos puntos cosechó desde que le ganó a Fútbol Club hace una ronda. Equipo que se armó para mucho más y que en la cancha no encuentra respuestas positivas. Figuras en Boca: Bitz y Bernard. Aceptable el desempeño del juez Galeano.

- - - - -

Deportivo y Bancario igualaron 1 a 1 en un entretenido cotejo disputado en la tarde del domingo en el José Esteban Garré. El arbitraje de Marcelo Becerra fue aceptable, abrió el marcador Juan Martín Tallarico con un exquisito tiro libre en la primera etapa y sobre el final de la misma lo empató de penal Lautaro Barros.

- - - - -

Deportivo, con el empate no logró recuperar la punta (que ahora es de Balompié) y se ubica en segundo lugar, mientras que Bancario, aunque hace un par de fechas que no gana, sigue cumpliendo una gran temporada, siendo ésta su mejor campaña en la Liga Pehuajense.

Fuente: Diario Noticias.
Imagen: Natalia Marego