#Futbol

Minuto 91



El pasado fin de semana, los días sábado y domingo, se disputó la decimoséptima fecha (octava de las revanchas y anteúltima de la etapa clasificatoria) del torneo de Primera división que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol. La misma dio inicio el sábado con la disputa de cuatro partidos. Dos en nuestra ciudad y otros dos en escenarios de la región. Por la Zona A, Atlético Mones Cazón derrotó al ya clasificado Balonpié en la ciudad de Bolívar y llega a la última fecha con chances de pasar a la siguiente instancia.

- - - - -

Por la Zona B, KDT venció a Boca Junior en el Margarita Arrese, se clasificó al reducido y dejó a los “xeneizes” pehuajenses, que venían de sufrir un revés en los escritorios de la LPF tras los graves incidentes que se produjeron en la ciudad de Henderson frente a Juventud Unida, fuera de la pelea. Por su parte, Unión dio cuenta de Maderense en el Juan Halzague, pero con los resultados del domingo también se despidió del Petit torneo. Al tiempo que Calaveras y Empleados de Comercio igualaron en el 7 de Abril, quedando los de Bolívar en una posición complicada de cara a la clasificación.

- - - - -

La historia siguió el día domingo, en una jornada fría y muy ventosa, donde a pesar de las inclemencias del tiempo fue mucho el público que se acercó a las canchas para presenciar los atractivos cotejos que tenía programada la fecha. En ese marco, ante una multitud, Deportivo y Estudiantes no se sacaron ventajas en el José Esteban Garré, quedando los azules a un paso del reducido, dado que conservan el tercer lugar con una gran diferencia de goles a su favor.

- - - - -

El clasificado Defensores dio cuenta de San Martín y lo dejó en una posición complicada de cara a la última fecha, aunque los del parque todavía tienen chances matemáticas de seguir en carrera. Completando los compromisos de la Zona A los empates entre Bull Dog y Bancario en el clásico de Daireaux, al igual que Independiente de Mones Cazón ante Atlético Urdampilleta en la localidad de Mones Cazón; cuatro equipos que ya juegan sólo para cumplir con el fixture.

- - - - -

Mientras que en la Zona B fueron claves las victorias de Progreso y Juventud Unida para llegar con chances a la última fecha, en las que ambos se verán las caras en lo que es una verdadera final a jugarse en Henderson. Los de Juan José Paso remontaron un partido increíble frente al clasificado y líder del grupo Independiente de Bolívar, dado que después de ir perdiendo tres a uno ganaron cuatro a tres desatando una gran alegría en la parcialidad de la vecina localidad. Mientras que “la Juve” dio cuenta de Fútbol Club en el clásico de la ciudad de las diagonales para seguir soñando con el reducido.

- - - - -

El clásico entre Deportivo y Estudiantes no tuvo goles y dejó a pesar de la igualdad a ambos conformes, después del gol de Defensores ante San Martín, para llegar a la última fecha, con posibilidades. Deportivo con tan sólo un empate no dependerá de nadie y se meterá entre los cuatro mejores de su zona. Estudiantes, en cambio, deberá ganar su duelo ante Balonpié, para al menos, asegurarse un partido desempate, ya que la cuarta ubicación la comparte en este momento, con Atlético de Mones Cazón.

- - - - -

El partido fue chato desde lo futbolístico, ni Deportivo ni Estudiantes estuvieron a la altura del partido y pasaron por la intrascendencia. Con el aliciente del agua, el viento, y el frío le pusieron otro condimento al partido, que nunca pudo mejorar en ninguno tramo. Deportivo fue un poquito más en los papeles, intentó, propuso y tuvo situaciones como para quebrar el partido en el transcurso del mismo. Estudiantes, en cambio, sólo intentó pasado el último cuarto de hora, tuvo un par de ocasiones, que Volpe controló y sacó, como es su costumbre cuando lo prueban.

- - - - -

¿Polémicas?: dos. Una para cada uno. Un penal contra Cadorín que dejó más certeza que dudas, y un claro penal no sancionado a Urquiza, que tampoco fue tenido en cuenta por Carinci, quien además amonestó al lateral azul.

Mucha fue la cantidad de público que siguió las alternativas del partido, a pesar de las inclemencias del tiempo, tuvo un lleno total el Garré. En la platea de cemento y en las inmediaciones, se vieron muchos técnicos, jugadores, de otros clubes, que no quisieron perderse el clásico de clásicos.

- - - - -

Los puntos altos pasaron por el lado del local, Benítez, de gran trabajo en la zona media, y la siempre seguridad de Volpe en el arco. Por el lado visitante, nos quedamos con el gran desgaste de Legamari, que fue el hombre más destacado de los albinegros. Deportivo intentará sellar su clasificación ante San Martín en condición de visitante. Estudiantes en cambio deberá ganar su duelo ante Balonpié y esperar qué pasa con Atlético de Mones Cazón, que comparte posición, y jugará ante el peor equipo del campeonato, Bull Dog.

- - - - -

Defensores le ganó en el último suspiro a San Martín con un gol de Manuel Mena a menos de un minuto del final del partido. Cotejo que tuvo un desarrollo muy trabado, en el que les costó bastante llegar con claridad al área rival y del cual, durante gran parte del desarrollo del mismo, Rolando Gerbruers y Hugo Tolosa fueron espectadores de lujo del partido.

- - - - -

Para destacar, la buena cantidad de gente, tanto del local como del visitante, que llegó al Alberto Irigoyen, pese a lo feo del día. En cuanto a lo futbolístico, poco para destacar, pese a la importancia que tenía para las aspiraciones de San Martín de clasificar al Petit torneo. Por su parte, Defensores puede llegar a robarle la primera ubicación de la zona a Balompié de Bolívar.

- - - - -

En el Jorge Constantini, el local Progreso consiguió un gran triunfo que lo mantiene con esperanza de ingresar al Petit. El partido fue bueno, cambiante y con dos equipos que buscaron el arco con distintas armas. En el primer tiempo arrancó mejor el visitante, Independiente, con un buen trabajo de su línea media y la movilidad de sus delanteros Troncoso y Godoy. Progreso no hacía pie. Rápidamente “el Indio” se pone en ventaja, buena combinación entre Troncoso y Godoy y éste con toque corto somete a González.

- - - - -

Se jugaba el primer minuto y el equipo de Valenzuela traía un gol desde el vestuario. Siguió mejor la visita y pudo aumentar con Godoy y Angerami. Progreso tuvo alguna aproximación y recién se recuperó cuando Bustos entró en acción y fue a partir de los 15'. A los 20' los de Mendizábal lograron la paridad mediante un penal que ejecuta con éxito De Felice. La pena máxima surge luego de un tiro libre que patea Bustos y la pelota pegó en la mano de un jugador que estaba en la barrera.

- - - - -

Mejoró el rendimiento de Progreso, Independiente perdió su postura inicial. Hazaña pudo convertir pero Campos lo impidió. Se recuperó “el Indio” promediando la etapa y logró la segunda conquista a los 40' cuando Godoy dejó en el camino a Malcchioddi, se la pasó a Troncoso y éste venció a González, el partido se ponía 2 a 1 para los de Bolívar. Con esto finalizó el primer tiempo.

- - - - -

La segunda etapa siguió con emociones fuertes. A los 6' gran jugada de Godoy habilitó a Cenzano que remató, salvando González, el rebote le cayó a Godoy que convirtió el tercer gol, 3 a 1 y Progreso sorprendido. Mendizábal mandó a la cancha a Rocco y el delantero, en la primera que tuvo, con una linda media vuelta, puso el 3 a 2 a los 11'. El partido estaba encendido. El local fue en busca de la paridad. La lluvia empezaba a caer copiosamente en la cancha.

- - - - -

A los 24' hubo un pelotazo largo de Silva a Rocco que la fue a buscar, Campos detuvo el balón, pero a criterio del árbitro Orozco lo toma, el colegiado cobró falta y expulsó al portero. Anello entró por Cenzano para atajar. El tiro libre es magistralmente pateado por Bustos y colocó el resultado 3 a 3, iban 24'. Ya era un gran partido.

- - - - -

Y quedó otra jugada especial, Saibene entrando al área remató, Anello atajó dando rebote y allí estaba Rocco para hacerse del rebote y colocar la cifra 4 a 3 a los 34'. Faltaban minutos para el final, pero poco ocurrió. Progreso logró un esperado triunfo que lo ubica en zona de Petit y debe definir con Juventud Unidad en su cancha en la última fecha.

Independiente y una derrota que inquieta, aunque por momentos brindó un buen juego. Arbitró de manera regular Orozco de Trenque Lauquen. La figura fue Rocco, y Godoy estuvo en gran nivel.

- - - - -

KDT, de la mano de su goleador, Julián Santo Domingo, le ganó por 2 a 0 a Boca y se metió en el Petit torneo. Con esta derrota, el equipo de Rubén Landaburu quedó sin chances de acceder a la siguiente ronda del torneo. Fue un partido chato, muy disputado en mitad de cancha y casi sin llegadas a los arcos rivales. Quince minutos le alcanzaron a KDT para liquidar las aspiraciones del xeneize, incluyendo un penal muy discutido por la gente de Boca, que argumentaba que, al momento de la ejecución, Santo Domingo había frenado su carrera.

Fuente: Diario Noticias