#Futbol

Minuto ’91



El pasado fin de semana dio inicio el Petit torneo del campeonato de Primera división denominado “Honorable Concejo Deliberante” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada. Se disputaron tres partidos en escenarios de la región y uno solo en nuestra ciudad. El tiempo acompañó el desarrollo de deportes al aire libre y fue muy buena la cantidad de público que asistió a cada escenario donde rodó el balón.
- - - - -
El puntapié inicial del torneo reducido que catapultará cuatro equipos a las semifinales lo dieron Balonpié y Deportivo Argentino el sábado a la noche en la ciudad de Bolívar. Fue goleada del local por tres a cero en la cancha del Club Alem. El compromiso correspondió a la Zona 2 y más allá del resultado negativo sufrido en el arranque, el conjunto que conduce técnicamente Julio Caldiero volvió diezmado a nuestro medio, debido a las lesiones de cuatro de sus dirigidos, la expulsión de Víctor Volpe en el penal, y alguna otra cuestión que deberán analizar los azules en la semana de cara al cotejo del próximo fin de semana ante Empleados de Comercio en el José Esteban Garré.
- - - - -
Según las crónicas llegadas desde la vecina ciudad, el primer tiempo fue parejo y con pocas llegadas a los arcos. En Deportivo reaparecía marcando la punta izquierda Hernán Branchesi luego de una prolongada lesión que lo marginó de las canchas. Pero en esta primera etapa empezarían a llegar las malas noticias para el conjunto de nuestra ciudad, dado que debieron ser reemplazados por sendas lesiones Agustín Medina, Lucas González y Hernán Branchesi, dejando como corolario sin la posibilidad de hacer cambios en el complemento al equipo azul.
- - - - -
La primera novedad del segundo tiempo fue la expulsión de José Maxwell en el local, lo que parecía simplificarle las cosas a un Deportivo que hasta ahí venía sufriendo por las lesiones. Pero promediando los 25’ el local abrió el marcador Facundo Iriarte, quien anticipó de cabeza un tiro libre ejecutado por Elio Cuello para poner a su equipo en ventaja y empezar a escribir una noche “negra” en Deportivo. Es que pocos minutos después Víctor Volpe fue con sus pies adelante cometiendo falta penal, se fue expulsado, y su lugar debió tomarlo un jugador de campo ante la imposibilidad de hacer cambios. Mauro Castro fue quien se puso los guantes y fue a defender la pena máxima, que terminó ejecutando el goleador Facundo Iriarte para poner las cosas dos a cero.
- - - - -
Pero ahí no terminaría la mala noche del azul, dado que su creador Santiago Vizio también dejó la cancha como consecuencia de una lesión, dejando a la visita con nueve jugadores en el campo de juego. Atrás llegaría la conquista del ingresado Bautista Abelenda para poner cifras definitivas a la goleada local. En consecuencia, demasiados problemas de cara a lo que viene, dado que por estas horas en la casa azul deben estar analizando la gravedad de las lesiones de sus soldados para ver con quien pueden contar el próximo día domingo.
- - - - -
Fue el inicio del Petit torneo para Defensores y KDT, y la victoria correspondió a los primeros por la mínima diferencia. Gol convertido por Eloy Colombano. El partido fue el único que se jugó en nuestra ciudad, y fue presenciado por más de 1000 personas que siguieron las alternativas del mismo, con día casi ideal, para las actividades al aire libre.
- - - - -
Los recibimientos para ambos equipos fueron casi de una final, porque tanto la gente de Defensores como la de KDT mostraron mucho color, sobre todo con las serpentinas que empapelaron el Alberto Irigoyen de color blanco. El viento hizo que estas fueran las protagonistas por un tiempo. Las banderas, los colores, y los bombos se hicieron presente, y le dieron marco adecuado a una gran fiesta del fútbol.
- - - - -
El partido en líneas generales no fue bueno, pasó por el tono discreto y donde los locales sacaron la diferencia a partir del gol de Colombano. Después fueron manejando el encuentro, a pesar de que KDT intentó, fue y tuvo las posibilidades como para igualar la historia, pero la mala puntería de Santo Domingo, más las intervenciones de Tolosa, impidieron que los del bajo, se pudieron llevar algo del Irigoyen.
- - - - -
El medallero lo encabezó como la figura del partido a Mena. Otra vez fue clave a la hora de quitar, equilibrar, generar, y relevar en la zona media. Además de asistir en el pase a Colombano en el gol. Un escalón más abajo, Tolosa, siempre apareció en los momentos que lo llamaron, y cerró el arco de la mejor manera. Por el lado de la visita nos quedamos con Urbina y Galeano, de lo más parejo en la visita. Fue bueno el arbitraje de Castelli, que dirigió siempre de cerca, y no tuvo grietas, a pesar que la gente visitante pidió una falta a Lucero, en la primera parte, que el árbitro obvió estando cerca de dicha jugada.
- - - - -
Juventud Unida de Henderson venció como local al Club Atlético Estudiantes Unidos de Pehuajó por 1 a 0, en el Demetrio Hernández. Ambos conjuntos se vieron las caras de manera oficial por primera vez en el 2018.
El equipo visitante se mostró protagonista en el primer tiempo, donde tuvo la posibilidad de abrir el marcador. A Martín Reynolds, por ejemplo, se le negó en dos oportunidades: primero, un cabezo con la pelota al travesaño y después un mano a mano que contuvo Diego Calandria.
- - - - -
Sin embargo, en el complemento cambiaron los roles. Juventud Unida tomó las riendas y consiguió ponerse en ventaja a través de un remate raso de derecha de Manuel Abentín al primer palo de Juan Gortari. Un tiempo para cada uno y los tres puntos para el local; señala la crónica cedida gentilmente por nuestro colega Alvaro Michelli, presente en la ciudad de las diagonales.
- - - - -
Los “indios” fueron contundentes y se quedaron merecidamente con el clásico jugado en el predio “La Victoria” de la ciudad de Bolívar, donde Empleado recibió a Independiente. Se trata del clásico más añejo de Bolívar y en esta oportunidad fue goleada en favor de la visita por tres a cero. Este partido también tuvo muy buena concurrencia de público.
- - - - -
Lo planteo mejor Empleados pero el gol cambió todo. Comenzó mejor el local a través de un planteo muy bien estructurado, eso le permitió hacer las cosas correctamente pero le faltó el condimento que lo iba a tener después Independiente, el gol. Zorrilla y Barea en el medio campo controlaban las acciones con gran despliegue de Machiaroli fueron creando algunas situaciones como un remate de Santaella y Barea, que por muy poco no fueron goles.
- - - - -
Independiente tuvo dos claras de Cenzano pero con muy poca fluidez de juego, Angerami, que en nuestra opinión tendría que haber estado del primer minuto Cardozo, y Rodríguez no controlaban la pelota, sólo Somariva aportaba juego y adelante al no llegar juego no hubo llegadas claras solo las que mencionamos de Cenzano. Pero dicen que goles son amores e Independiente lo consigue cuando ya se terminaba el primer tiempo centro para Troncoso este va a cabecear lo empuja Elisamburu y un penal perfectamente ejecutado por el 9 gol para Independiente y la etapa termina uno a cero para el visitante, que no lo mereció en esa etapa pero el convertir en el momento justo valió mucho.
- - - - -
En el segundo tiempo Independiente fue contundente. El baldazo de agua fría que soportó Empleados al finalizar el primer período hizo que entrara aturdido en el segundo y los “indios” no perdonaron, a los cinco minutos un ataque de los ayer “blancos Fornes que da rebote y Troncoso muy astuto convierte el segundo de su cosecha personal y de su equipo. Eso y lo que sucedió a los 16 minutos cuando fue expulsado Aristondo, por doble amarilla, hizo que Empleados anímicamente y futbolísticamente se cayó mucho. En Independiente al trabajo de Somariva se sumó el de Rodríguez en el segundo, también lo de Troncoso, luchando y haciendo goles fue un valor fundamental junto a Cenzano y Troncoso que siempre son peligroso.
- - - - -
A los 22 minutos un golazo de “Tito” Godoy, para ponerlo en un cuadro, determino el tercero, goleada y partido liquidado. A partir de ahí el conjunto de Fabricio Valenzuela comenzó a tocar a hacer valer su juego muy bueno y tratando de asegurar la pelota para no tener ningún sobresalto. Terminó el partido con un Independiente que fue muy contundente por eso el triunfo, demostrando que tiene un equipo para aspirar a mucho en este torneo. Le falto en el primer tiempo su juego de siempre sorprendido por un Empleados que le falto contundencia en esos minutos y después no pudo ante un Independiente que fue letal en los momentos justos.
- - - - -
Troncoso, Somariva y Godoy lo mejor en Independiente, mientras que el primer tiempo de Zorrilla fue lo mejor en Empleados. Buen arbitraje de Alejandro Berruti. El clásico fue para los “indios”, su gente atrás de uno de los arcos lo celebró mucho, y ahora jugarán con Balonpié, que viene entonado por su triunfo ante Deportivo Argentino; apuntaron nuestros colegas de La Mañana de Bolívar.
- - - - -
La segunda fecha dará comienzo el sábado en la cancha de San Martín. KDT recibirá a Juventud Unida de Henderson a las 20:15. El preliminar dará inicio a las 17:45. (Horarios a confirmar). Se completa el día domingo. En la Zona 1 se mediarán Estudiantes Unidos vs. Defensores del Este. Al tiempo que en la Zona 2 se verán las caras Deportivo Argentino vs. Empleados de Comercio de Bolívar. Jugando los líderes del señalado grupo entre sí, oportunidad en la que Independiente recibirá a Balonpié en su cancha de la ciudad de Bolívar.

Fuente: Diario Noticias
Foto: Mario Cencio