#Futbol

Coronación azulgrana




El torneo oficial de la Liga Pehuajense de Fútbol correspondiente al año 1992, certamen que comenzamos a abordar en nuestra entrega anterior, resultaba clasificatorio para participar en el Torneo del Interior que hacía disputar año a año el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino, pero en este caso era para la edición 1993/94, dado que para la edición 92/93 de tan encumbrado certamen, el representante pehuajense iba a ser Defensores del Este por haber sido el campeón de la temporada local 1991. En consecuencia, el azulgrana había reforzado su equipo en el certamen lugareño de aquel año ’92 pensando en el Torneo del Interior, y los resultados habían quedado a la vista, dado que el Defe ganó con autoridad la primera rueda del torneo de manera invicta, aunque ello no significa que haya resultado fácil.

RESULTADOS
Defensores debutó en el campeonato local frente a San Martín en calidad de visitante y el encuentro terminó igualado en 2 tantos. Walter Uras y Miguel Torres anotaron para el local, mientras que Dardo Pascual y Sergio Roura lo hicieron para el todavía campeón.

En la segunda fecha el azulgrana venció como local a Calaveras por 1 a 0 con gol de Julio Galeano de penal, e inmediatamente igualó 1 a 1 con KDT. Gustavo Iglesias marcó para el albirrojo y Sergio Roura para Defensores.

Una victoria sobre Estudiantes por 2 a 0 (goles de Ermando Celis y Julio Galeano) y otra sobre Deportivo Argentino por 2 a 1 (González y Ruben anotaron para el Defe, mientras que Patiño marcó para el azul), reafirmaron las pretensiones del campeón. Luego registró un empate 1 a 1 en Francisco Madero ante Maderense (Casimiro Fernández marcó para el local y Dardo Pascual para la visita), una victoria sobre Boca Junior por 3 a 0 (Roura, Pascual y Delfino anotaron los goles), un empate sin goles en Mones Cazón ante Atlético y una abultada victoria sobre Progreso de Juan José Paso por 5 a 0 (Julio Galeano en tres oportunidades, Espeleta y Alejandro Galeano fueron los goleadores) lo que dejó al equipo azulgrana como vencedor de la primera rueda.

La solidez defensiva mostrada por el conjunto dirigido por Pablo Zurro y la eficacia a la hora de aprovechar las oportunidades en ataque, habían sido un sello distintivo del funcionamiento azulgrana.



SEGUNDA RUEDA

La segunda rueda arrancó muy bien para Defensores que goleó a San Martín por 6 a 0 (Dardo Pascual en cuatro ocasiones, Celis, y Julio Galeano de penal) y a Calaveras por 3 a 0 (Julio Galeano de penal, Pascual y Espeleta), pero los partidos más importantes eran los dos que seguían en el fixture porque debía enfrentar a verdaderos candidatos: KDT en primer término y Estudiantes después. El choque con los albirrojos constituía también el enfrentamiento entre los dos únicos invictos que quedaban en el torneo, y le resultó favorable a Defensores que, de local y con dos goles de Espeleta, liquidó el pleito con una victoria por 2 a 0.

En esa misma fecha, Deportivo Argentino derrotó a Estudiantes Unidos quedándose con el clásico y sumándose a la lucha en la segunda rueda en la que, tal como expresáramos en nuestra entrega anterior, se llevaba una tabla de posiciones independiente de la primera, es decir en la que todos habían comenzado de cero.

Con tres jugados y tres ganados en la rueda de la revanchas, Defensores quedó escoltado por Maderense y Deportivo que sumaban 2 victorias y 1 derrota.

Recién en la fecha siguiente, y con un gol de Guillermo Salanitro en tiempo adicionado al reglamentario, Defensores perdió su condición de invicto al caer por la mínima diferencia ante Estudiantes Unidos.

Sin embargo esta derrota fue rápidamente asimilada por el campeón que goleó a Deportivo Argentino por 3 a 0 con goles de Argañaraz, Espeleta y Borghi, y a Maderense por 4 a 1 con tantos de Julio Galeano, Roura, Pascual e Irigaray. Acosta marcó para los de Madero.

De esta manera, el azulgrana se quitó toda posible amenaza que podría haber llegado a representar tanto Deportivo como Maderense que en un momento estuvieron cerca de la posición del Defe.

El precio que pagó el campeón fue perder a uno de sus mejores jugadores: Sergio Roura, quien en el partido frente a los albiverdes en la “Cruzada”, sufrió una seria lesión al recibir un golpe que le fracturó huesos de una de sus piernas.

Una victoria sobre Boca por 3 a 1 (Irigaray, Julio Galeano y Ruben marcaron para el vencedor y Genovart para Boca) y otra sobre Atlético Mones Cazón por 2 a 1 (Ruben y Pascual para Defe, Piazza de penal para el perdedor), dejaron a Defensores a un paso de ganar también la segunda rueda del torneo local, hecho que lo convertiría en campeón directo, eliminando toda posibilidad que hubiera un petit torneo como establecía el reglamento de la competencia.

La cita era en la localidad de Juan José Paso y el rival era Progreso. Defensores debía ganar para asegurarse una nueva estrella y así lo hizo. Con gol de Dardo Pascual ganó por 1 a 0 y se coronó campeón.

LA CAMPAÑA
En la campaña disputó 18 partidos, logrando 13 victorias, 4 empates y sufriendo una sola derrota. Marcó 41 goles y solo recibió 9 en su valla. Su máximo goleador resultó Dardo Pascual que convirtió 11 goles, seguido por Julio Galeano que marcó 9. Gustavo Espeleta fue autor de 5 conquistas y Sergio Roura lo hizo en 4 oportunidades. Luego marcaron: Carlos Ruben en 3 ocasiones. Ermando Celis y Cristian Irigaray en 2, y Hernán Argañaraz, Rubén Borghi, Alejandro Galeano, Américo Delfino y Marcelo González en una sola oportunidad.


EL REGIONAL
La coronación de Defensores del Este ocurrida el 24 de agosto de 1992, dejaba mucho margen al representativo pehuajense para el Torneo del Interior, popularmente llamado “Regional”, que recién comenzaría el 15 de noviembre. Casi tres meses por delante para trabajar con el plantel, algo que, de ser muy bien aprovechado daría sus frutos, como veremos más adelante.

Roberto Rodriguez