#Futbol

Defensores y sus inicios al Torneo Federal 1992



La fecha confirmada por el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino para la iniciación del Torneo del Interior, edición 1992/93 fue el domingo 15 de noviembre de 1992.

Defensores del Este, que sería el representante del fútbol pehuajense en tan encumbrado certamen, había direccionado el esfuerzo de la Comisión Directiva y grupo de colaboradores, a conformar un plantel competitivo pero sin contar con refuerzos de otras Ligas, sino apelando al material humano con que se contaba en el fútbol lugareño.

El 24 de agosto de 1992, el Defe se había coronado campeón del torneo local por segundo año consecutivo y desde entonces su cuerpo técnico, bajo la conducción de Pablo Javier Zurro, estaba trabajando con la plantilla elegida de futbolistas para una adecuada preparación con miras al Torneo del Interior.

Luego de un lapso importante donde el plantel realizó trabajo físico de fondo a las órdenes del profesor Juan Carlos Armella, en octubre de dicho año comenzaron los encuentros amistosos que serían varios, algunos de los cuales ya hemos desarrollado en nuestra entrega anterior.



NUEVO AMISTOSO
El domingo 18 de octubre, en el estadio “Alberto J. Irigoyen” de Defensores del Este, el elenco azulgrana recibió la visita de Juventud Unidad de 30 de Agosto, equipo que participaría en el Torneo del Interior y en la misma zona que los pehuajenses, por lo que era un rival para observar en detalle.



EL RIVAL
El Club Sportivo y Recreativo Juventud Unidad de la localidad de Treinta de Agosto, Partido de Trenque Lauquen, formaba parte (y aún lo sigue siendo) de la plantilla de instituciones agrupadas por la Liga Cultural y Deportiva de Tres Lomas, y en aquellos años iniciales de la década del ’90, era uno de los grandes protagonistas.



ANTECEDENTE
El equipo azulgrana de 30 de agosto, había participado en el certamen denominado: Torneo Amistad Centro Oeste (T.A.C.O.) de la provincia de Buenos Aires en 1991, es decir en el año anterior, y en dicho campeonato había llegado a cuartos de final enfrentándose con Atlético Calaveras que, nuestra ciudad, terminó dejándolo fuera en tiempo suplementario.



NOMBRES
En aquel equipo que cayó ajustadamente frente a Calaveras en 1991, estaban el arquero Jorge Rossi, el zaguero central pehuajense Patricio Carrica, los defensores Daniel Pérez y David Pérez; los volantes, Hugo Godín, Acevedo y Ricardo Pétez, y los delanteros: Darío y Jorge Tévez. Nueve jugadores que, en el amistoso frente a Defensores del Este, volverían a estar en cancha. Eso hablaba de un equipo con rodaje, con suficiente conocimiento entre sus integrantes y, especialmente en el entendimiento entre las líneas.



ÁRBITRO
El árbitro designado para impartir justicia en el encuentro amistoso entre Defensores del Este y Juventud Unida fue el señor Pascual Cerviño.



LOS EQUIPOS
El técnico visitante, Hugo Bonino, decidió poner en el campo de juego una formación integrada por: Jorge Rossi, Daniel Pérez, Patricio Carrica, David Pérez, y Giménez; Martín, Acevedo y Ricardo Pérez; Fernández, Darío Tévez, y Moyano. Luego ingresarían: Hugo Godín, Jorge Téves, y el arquero Doce.

Por su parte, el equipo que presentó Defensores del Este estuvo conformado por: Hugo Fernando Pizarro; Carlos Beldrío, Hernán Argañaraz, Carlos Di Salvo y Guillermo Salanitro; Alejandro Galeano, Miguel Ángel Lamanna, Daniel Lamanna y Marcelo Jaime; Gustavo Guinea y Carlos Torres. Luego ingresarían: David Del Valle, Julio Galeano, César Lamanna, y Gustavo Espeleta.



EL PARTIDO
EL partido no arrancó de la mejor forma, dado que sobre los diez minutos y luego de una fuerte infracción sobre Daniel Lamanna se produjo un encontronazo entre Carlos Torres y Darío Tévez, por lo que el árbitro Cerviño, a los efectos de no expulsarlos dada la finalidad y características del encuentro, requirió a los técnicos de ambas escuadras que reemplazaran inmediatamente a dichos jugadores. En consecuencia: Gustavo Espeleta ingresó por Torres en el local, mientras que Adolfo reemplazó a Tévez en Juventud.

La visita se encontró con la posibilidad de abrir el marcador sobre los 20 minutos y no la desaprovechó. Ricardo Pérez se proyectó por izquierda, envió un centro pasado que Pizarro alcanzó a desviar alejándolo del corazón del área, pero la pelota le quedó a Moyano que no tuvo dificultades en enviarlo al fondo de las mallas.

A partir de ese momento el trámite del partido se hizo mucho más friccionado aún y la lucha por la posesión del balón se encaró, muchas veces, con demasiada vehemencia, lo que generó varias amonestaciones.

Defensores iba por el empate pero no encontraba el camino. Sin embargo, sobre el final de la etapa, en una desafortunada intervención de Carrica que intentó despejar un centro de Espeleta, el local encontró la igualdad cuando la pelota impulsada por el zaguero visitante superó al arquero Rossi.

En el segundo tiempo, el ingreso de César Lamanna dotó de mejor manejo del balón al dueño de casa, pero la falta de profundidad seguía siendo notoria. Solamente Espeleta en una ocasión y Guinea en otra, llegaron a tener sendos mano a mano ante Rossi, pero siempre ganó el arquero.

Parecía que el empate estaba sellado cuando, sobre el final, el local encontró el gol de la victoria por intermedio de Daniel Lamanna que, ingresando al área, sacó un preciso remate que superó totalmente al arquero Doce que ocupaba el lugar de Rossi.

Defensores ganó sin marcar una clara diferencia en el juego sobre su rival. Apenas hizo un gol más, y eso cuenta, pero quedó en claro que faltaba mucho trabajo todavía aunque era evidente que se iba por buen camino.

La buena labor defensiva, especialmente el trabajo de los zagueros centrales Argañaraz y Di Salvo, la dinámica de Miguel Ángel Lamanna en el medio campo, y la claridad que aportó César Lamanna, fueron puntos como para tener muy en cuenta a la hora del análisis y de la proyección futura.



Próximo sábado: Continúan los encuentros amistosos de Defensores del Este.

Fuente: Roberto Rodriguez- Diario Noticias