#Futbol

Maldonado hace historia




¿Cuántos goles soñaste hacer en una final? Nahuel Maldonado parece responder a esa pregunta con hechos. De penal, y dos de zurda fueron su modo de proceder ante Defensores, que esperaba el final como quien busca desesperado un vaso de agua en el desierto. En el primer compromiso de la final 2018 de la LPF, el “9” estudiantil marcó un hito en esta clase de definiciones. Y en eso radica el poder quedar en la historia.

Después habrá otra historia; la que marcará si Estudiantes concretara todo lo que hizo ayer, o si Defensores llevará todo a un tercer encuentro y saber quién finalmente será el mejor de la temporada. Pero en lo inmediato, Maldonado con sus gritos escribió una nueva página en las definiciones liguistas.

El actual formato de campeonato se puso en vigencia en el 2002. El éxito de convocatoria de la finales, y la adrenalina que se va sumando a medida que se consumen las fechas, parecen apuntalar la decisión que otrora tuvo la liga.

En 17 definiciones, con 39 partidos jugados (contabilizando la presente edición), nunca, ningún jugador había convertido por triplicado en un cotejo de los que definen título. Flavio Lizarazo para Calaveras en el 2005, Lucas Fernández en el 2008 y 2012, para Atlético Mones Cazón y KDT respectivamente, Santiago Bacas en el 2009 con Deportivo, y Omar Sosa en el 2014, también con Deportivo, fueron quienes convirtieron por duplicado en un partido de finales.

Ahora bien; si nos remontamos a todas las definiciones del torneo desde 1945 a la fecha, en partidos finales, el apellido de Maldonado también aparece, y quedará en la historia. Solo otro jugador pudo marcar tres tantos en una final, y hay un solo delantero que superó esa cifra, convirtiendo seis (sí, seis) en un compromiso definitorio.

Particularidades y curiosidades del fúbtol, estos dos goleadores fueron verdugos de Estudiantes Unidos. En la final de 1959, Defensores derrotó 8 a 1 y 2 a 1 en la final a Estudiantes (Habían culminado igualados en el torneo y se debieron jugar dos compromisos). En el primer encuentro Pedro Bernoldi convirtió seis goles. Cuatro en los 45 iniciales, y dos en el segundo tiempo, constituyendo un récord absoluto, de quien fuera goleador de los torneos de 1959 y 1960. Hasta la actualidad ese hecho registrado el 20 de diciembre de 1959, lo ubica como el máximo artillero en una definición. El otro caso se debe contar en 1987. Calaveras venció 3 a 1 a Estudiantes en el primer partido con tres conquistas de Eduardo "Lalo" Atun. La revancha de ese año fue sin abrir el marcador.

Con 27 años, nacido en las divisiones menores de Estudiantes, y pasado por los seleccionados juveniles de la liga pehuajense, el domingo 16 de diciembre será imborrable para Maldonado, como lo será para el pueblo albinegro. Primero cambio penal por gol, con un disparo suave hacia la izquierda del portero. Luego, empezó a sentenciar el partido, cuando fue de derecha hacia el centro, y saco un zurdazo que entró pegado al poste. Y finalmente cuando con un toque, empujó a la red, una corrida de Negri, para alcanzar su gol número 12 en la temporada, y junto a leyendas de nuestro fútbol como Pedro Bernoldi, y Lalo Atun, ser parte de los tres valores que mayor cantidad de goles anotaron en un cotejo definitorio.

Después llegó la variante por Lizazo. Y todo Estudiantes le respondió con una calurosa ovación, que agradeció con las manos en alto, mientras recibía el saludo de sus compañeros. Con mil imágenes jugando por su mente, de cara a la tribuna, en la pila humana del festejo, Maldonado gritó goles. Goles que hacen historia.