#Futbol

Maxi Castelli: “Afortunadamente donde estuvimos, dejamos una buena imagen"



Si de carreras prometedoras y con actualidad que lo confirman hablamos, uno de los nombres que debería estar en esa lista es el de Maximiliano Castelli.

En la LPF tuvo mucha participación.El árbitro platense, con vínculos bolivarenses transitó un 2018 plagado de buenas noticias. Afianzando su trabajo en la Primera B Nacional y la Superliga, comandando la agrupación de árbitros de Bolívar y teniendo una participación central en la LPF, coronó una temporada redonda. Con la vista puesta en grandes objetivos, “Maxi” sabe que su carrera no tiene techo y que comienza a abrirse un panorama alentador. En lo inmediato, será parte del encuentro de verano entre Boca y Unión de Santa Fe. En proyección, afianzarse en la Primera y soñar con retos internacionales. El colegiado habló con La Mañana y estas fueron sus apreciaciones.

Se terminó un 2018 muy movido para vos…

- Fue un gran año, no sólo en lo personal sino también para la agrupación con un nuevo curso que terminamos. Además nuevamente jugamos en la Liga de Pehuajó, algo que generó la continuidad del vínculo que tenemos con ellos, coronándolo con la final de vuelta luego de haber estado en los seis partidos del Petit. En cuanto a la Superliga, fue muy gratificante tener las oportunidades que se dieron, al igual que en la Primera B Nacional. El 2018 fue un año en donde dejé los juveniles de AFA, allá por septiembre luego de más de una década abocado a esa tarea. Ahora como asistente profesional, el nuevo lugar en el que me toca estar, estoy muy contento por las oportunidades que se vienen presentando. Ahora proyecto el 2019, el cual se presenta con buenas noticias de entrada.

Luego de dictar tres cursos en Bolívar ¿Llegó el momento de finalizar con el mismo?

- Tras el 2015 (21 egresados) y 2016 (11) y ahora (14), creemos que es prudencial parar por un tiempo, ya que es un número importante de árbitros. Sí hay propuestas de algunas ciudades cercanas para llevar el curso (Daireaux) y tal vez ahí renovar las expectativas.

¿Estás conforme con el año de los integrantes de la agrupación?

- Estoy ampliamente satisfecho. Me animo a decir que fue el mejor año, por lo menos desde que formo parte de ella. Cuando retomamos el vínculo con la LPF, durante ocho fechas pudimos estar en dos canchas. Ocho integrantes de la agrupación tuvieron actividad durante ese periodo. A eso hay que sumarle que participamos del Petit, dos desempates y la final, contando en la terna con un árbitro de 19 años de edad. Eso muestra que el trabajo que estamos haciendo es positivo. Además participamos de otros torneos, como la liga de saladillo. Afortunadamente donde estuvimos, dejamos una buena imagen.

Cuando tus compromisos de Primera impidan que puedas estar en la LPF ¿Pensás que continuarán solicitando los servicios de la agrupación?
- Eso está garantizado. Fue lo primero que trate de afianzar. Disfruto y me gusta ir a la LPF, pero soy consciente que mis objetivos personales están por fuera de ahí. Por eso que la idea que tengo es hacer crecer a la agrupación para que esos chicos que tienen proyección sigan adelante. Lamentablemente al no tener torneo local, nos vemos dependiendo de otra liga para que nuestros árbitros tengan un crecimiento. Llegamos a un acuerdo con la LPF, para que nuestros integrantes formen parte de la tabla de méritos. Eso les permitirá tener un lugar para en un futuro jugar torneos regionales o Federales en representación de Pehuajó. Nos garantizaron la continuidad laboral más allá de “Maxi” Castelli.

En Bolívar se lleva adelante el torneo de los barrios con árbitros pehuajenses ¿jode que se piense en colegiados de otro lugar teniendo tantos en la ciudad?
- Siempre molesta, no porque no elijan nuestro producto, sino por el hecho de no acompañar lo bolivarense. Desde mi lugar, con defectos y virtudes, trato siempre de llevar adelante a Bolívar ante todo. Un club como Independiente, que participa en Pehuajó y que fue uno de los clubes que nos impulsó para que trabajamos intensamente en la agrupación, son los que ahora no te elijen. No hay cuestiones económicas en el medio, simplemente no optan por lo que nosotros ofrecemos. Fastidia que no sean claros con el mensaje, ya que si no les gusta lo que hacemos, estaría bueno que se diga. Hubo malos manejos, ya que nos pidieron un presupuesto y ni siquiera fue discutido. Básicamente nos pidieron un precio para luego generar uno inferior en otros lugares. A pesar de que no nos tengan en cuenta, ya apuntamos al fútbol senior y al torneo de la Escuela 54 de Urdampilleta. Están iniciadas conversaciones con la gente de Del Valle, Vallimanca y gente de Henderson. Además seguimos proyectando actividad en el rural y las inferiores de la Liga Deportiva.

En lo personal, teniendo en cuenta de que tu trabajo está en la más alta competencia ¿puede que sea el año para aspirar a ser árbitro internacional?
- Recuerdo las notas que hicimos allá por el 2013 cuando afirmé que nadie podía quitarme la ilusión de ser árbitro de Primera. Ese anhelo se cumplió y hoy estoy en la máxima categoría del fútbol argentino. Ahora el título sería “¿quién me quita el sueño de ser árbitro internacional?”. Uno siempre tiene que trazarse objetivos cortos. Soñar es muy lindo, pero entender dónde se está es la clave para mantenerse en el lugar correcto.

Fuiste parte de un curso importante en CONMEBOL, eso ayuda a proyectar ese sueño…
- Las luces aparecen, igual hay que ver la realidad. Uno tiene que trabajar fuerte, esperando que se den algunas cosas que aún no se cumplieron. Para empezar, Argentina cuenta con 10 lugares para asistentes internacionales. Para que uno de esos cupos sea ocupado, quien está ahora debe dejar la actividad o tener alguna mala actuación que lo saque. Las chapas de internacionales se renuevan el 1 de enero, por lo que puedo proyectar algo recién para el 2020. Es un sueño, el cual no tiene plazo. No me obsesiono sabiendo que es el gran anhelo, por el cual trabajo día a día. Por lo pronto trataré de afianzarme en Primera. Afortunadamente en lo inmediato tendré la oportunidad de jugar un partido para uno de los equipos más grandes del país.

El miércoles 16 vas a tener una gran prueba ¿Qué significa para vos jugar un partido con Boca?

- Lo primero es la emoción de haber llegado hasta ahí. Lo segundo es la doble responsabilidad por un encuentro de esa relevancia. Todos es muy festivo hoy, pero puede dejar de serlo luego del 16 si uno comete errores. Estoy mentalizado, con muchas ganas, trabajando en la pretemporada antes del partido. Espero que todo salga bien, ya que puede ser el puntapié inicial de lo que proyecto como un gran año.

Fuente: Diario La Mañana