#Futbol

LPF: Llegan los mismos de siempre



Hace poco más de un mes de la finalización de temporada de la Liga Pehuajense de Fútbol que coronó a Defensores del Este. En la última década, los equipos que definieron el título se repiten y en gran cantidad. Deportivo Argentino y KDT fueron los mejores en estos 10 años.

Todo campeonato que inicia, cada Club y sus hinchas renuevan su ilusión. Pero siempre se escucha al final de la misma, “llegan los mismos de siempre” y parece que esa frase es verdadera.

Deportivo Argentino y KDT han sido los que mejor hicieron los deberes cada vez que formaron un plantel para dar lucha por el campeonato. Los azules llegaron en siete oportunidades a semifinales, lograron tres títulos y nunca faltaron al Petit Torneo, desde que se implementó este formado en 2002. Los albirrojos estuvieron en seis oportunidades entre los cuatro mejores y sumaron también tres campeonato. Solo en 2016 no ingresó al Petit en la última década.

Estudiantes Unidos estuvo en cinco oportunidades. Un número para nada malo, pero no pudo redondearlo con un título. Pero si agregamos desde el 2007, fueron siete en doces años, con un títulos y dos subcampeonatos.

Defensores y Unión llegaron en cuatro oportunidades. El azulgrana lleva tres en los últimos cuatro años, donde logró dos estrellas más. Pero estuvo seis años sin llegar a la cita final.

El “blanco” de Curarú es el equipo fuera de la ciudad cabecera que más veces llegó en esta década. En 2010 logró su único título y cayó eliminado en semis en 2011, 2014 y 2017.


Maderense e Independiente MC en dos ocasiones. El “verde” en ambas llegó a la final, pero no pudo lograr el ansiado grito de campeón. Para “el rojo” quedó allá lejos, eso de pelear por un título. Nueve años se cumplirá esta temporada de su última semifinal. Los equipos de Bolívar solo llegaron una sola vez. Igual que Fútbol Club, Atlético MC Bull Dog y San Martín.

Sin dudas y con los hechos mostrados, los cuerpos técnicos son respaldados por las respectivas comisiones directivas, en esta ocasión optan por incorporar antes que desarrollar.

Sustentados tal vez en aquel refrán que reza: "Es más cómodo comprarlo que hacerlo" y muestra en varias instituciones que los objetivos no se cumplen y que a la otra temporada, hay que armar otro equipo completamente nuevo porque no hay materia prima. Repiten y vuelven a lograr la eliminación temprana. Antes de apostar a los jugadores del Club y llevar a un proyecto a largo plazo. Todos quieren resultados rápidos, salteando escalones.

Solo son números, que hablan y muestran que nada es casualidad. Antes de pensar en ser campeón, hay que observar cómo fueron los últimos años y usar la lógica.

LOS 4 MEJORES EN LAS ÚLTIMAS DIEZ TEMPORADAS
2018. Defensores del Este, Estudiantes Unidos, Deportivo Argentino y Balonpié
2017. KDT, Maderense, Calaveras y Defensores del Este
2016. Calaveras, Deportivo Argentino, Unión y Estudiantes Unidos
2015. Defensores del Este, Maderense, Calaveras y Deportivo Argentino
2014. Deportivo Argentino, KDT, Unión y San Martín
2013. KDT, Deportivo Argentino, Estudiantes Unidos y Empleados de Comercio
2012. KDT, Independiente Bolívar, Estudiantes Unidos y Fútbol Club
2011. Deportivo Argentino, KDT, Unión y Atlético MC.
2010. Unión, KDT, Independiente MC y Bull Dog
2009. Deportivo Argentino, Independiente MC, Defensores del Este y Estudiantes Unidos

QUIENES MÁS LLEGARON
Deportivo Argentino: 7 veces
KDT: 6 veces
Estudiantes Unidos: 5 veces
Defensores del Este: 4 veces
Unión: 4 veces
Calaveras: 3 veces
Maderense: 2 veces
Independiente MC: 2 veces
Atlético MC: 1 vez
Bull Dog: 1 vez
Fútbol Club: 1 vez
Empleados de Comercio: 1 vez
Independiente (Bolívar): 1 vez
Balonpié: 1 vez
San Martín: 1 vez

CAMPEONATOS LOGRADOS
Deportivo Argentino: 3 (2009-2011 y 2014)
KDT: 3 (2012-2013 y 2017)
Defensores del Este: 2 (2015 y 2018)
Calaveras: 1 (2016)
Unión: 1 (2010)