#Futbol

Manuel Fernandez: “Vamos a asumir riesgos”



El nuevo entrenador de Agropecuario dialogó con “Sin Enganche Estudio” y analizó su llegada y el presente del conjunto casarense en Primera Nacional. Dijo que en el debut, “la idea se notó, sobre todo en el primer tiempo” y hay equipo para “estar más arriba”. En cuanto a su idea sostuvo que quiere un Agropecuario protagonista, ya que “los riesgos hay que asumirlos pero con mucha responsabilidad”. Y respecto al partido ante Atlanta aseguró que “intentaremos hacer pie rápidamente y ser protagonistas”.
¿Cómo estás viviendo esta etapa de adaptación desde tu llegada a Agropecuario?
Los primeros días fueron los más revolucionados, porque teníamos que preparar un partido en poco tiempo y a su vez conocernos con el plantel. Por suerte pudimos llevar bien esos entrenamientos y competir de buena manera, sobre todo en el primer tiempo. Ahora estamos aprovechando el parate por las elecciones para preparar el partido de local.



¿Con qué grupo te encontraste al llegar al club? Conocías a los jugadores?
Es función y deber del entrenador tener conocimiento de los futbolistas e ir haciendo seguimiento, mas allá de que uno no sepa donde le va a tocar estar. Después, con el correr de los días y de los entrenamientos, los vas conociendo más y vas sacando la versión máxima de cada uno. Me encontré jugadores con una predisposición excelente, con muchas ganas de entrenar y todo lo que fuimos proponiendo fue bien recibido.




Qué evaluación hiciste del primer partido?

Ya tenía vistos a los jugadores y cuando me avisaron que en las próximas horas me tenía que hacer cargo del plantel tuvimos que acelerar un poco el conocimiento. Tratamos de ser lo más puntual y quirúrgicos para que los entrenamientos den los resultados que nosotros queremos y preparar un partido en solo cuatro días. Creo que la forma se dio y la idea se notó, sobre todo en el primer tiempo que fue cuando tuvimos mejor condición física. En el segundo tiempo con menos energía nos costó un poco más repetir lo del primero.

Desde afuera se ve que Agropecuario tiene plantel para estar más arriba. ¿Qué impresión tenes vos?
Yo opino lo mismo; hay jugadores con mucha experiencia y de mucha trayectoria, algunos han jugado en primera división, otros en el ascenso. El futbol hoy en día está muy parejo y son los pequeños detalles los que a la larga hacen la diferencia y dan los resultados.

¿Crees que en este momento es mejor apoyarse en los más grandes, que tienen más experiencia, o los vas llevando a todos por igual?
Nosotros trabajamos con todos por igual; al jugador grande hay que respetarlo, porque tiene trayectoria, pero el jugador joven tiene esa rebeldía que a veces es importante a la hora de competir. Para salir de esta situación, vamos a necesitar de todos.

Ya se vio algo de lo que puede dar el equipo bajo tu conducción, sobre todo observamos algunos cambios de posicionamiento... ¿Cuál es tu idea para este Agropecuario?
En esta categoría se juega con mucho temor y a los equipos les cuesta asumir riesgos, producto de las presiones que hay. En mi caso me parece que a los riesgos hay que asumirlos pero con mucha responsabilidad; hoy podemos asumir algunos y con más tiempo de trabajo podremos asumir otros.

Se viene un partido importante contra el puntero, Atlanta, un equipo que tiene mayoría de los jugadores de la B Metro con una base y un estilo de juego. ¿Eso a la larga puede beneficiar mucho al que conoce la categoría?
Hoy en día está todo muy parejo; no alcanza con nombres ni con los escudos, hay que entrenar de la mejor manera y trabajar con los pequeños detalles. Atlanta tiene jugadores que vienen jugando muy bien y que, por estar recién ascendidos, no arrancaron el torneo con la presión de ser protagonistas.



¿Agropecuario va a salir a jugar o va a tratar de esperar?

Nuestra idea es protagonizar los partidos de local. Sabemos que ellos son un equipo agresivo y que incomoda mucho al rival, pero vamos a intentar resolverlo para hacer pie rápidamente y ser protagonistas.



Acompañaste a Martin Palermo en Chile y también fuiste técnico de Lautaro Martínez. ¿Cómo se forjó la relación con estas dos personalidades del futbol y cuál es tu relación actual?
A Lautaro lo conocí trabajando en las inferiores de Racing; cuando él llegó al club lo dirigí en la sexta división y al año siguiente en quinta. Hoy en día seguimos en contacto y hablamos mucho, es una persona muy humilde y siempre está pendiente de cómo me va, al igual que yo.
Con Martin tuve mi primera experiencia en el futbol profesional, es una persona con una calidad humana tremenda, muy humilde y siempre pendiente de que estemos bien.

¿Qué diferencia notas entre el futbol chileno o peruano con el futbol argentino?

La diferencia más notable es la velocidad del juego. Acá se juega mucho más agresivo, con más fricción y menos espacios, porque la intensidad es mayor, mientras que en Chile y Perú los jugadores encuentran más lugar para tomar decisiones. Otra gran diferencia es la histeria con la que se vive el futbol en Argentina, la cual allá es mucho menor y hace que los jugadores jueguen con más coraje y tranquilidad.

Fuente: Orsai Casares