#Futbol

Cuatro dibujos tácticos. Cuatro equipos



Los partidos de ida de las semifinales de la Liga Pehuajense de Fútbol, dejaron un paso adelante a Defensores del Este y Huracán de Carlos Tejedor, por sobre Maderense y Fútbol Club Henderson.

Con sus armas, sus ideas y estrategias cada uno ha marcado un dibujo táctico en este primer encuentro. Y esa es una particularidad. Cuatro equipos, presentaron cada uno un dibujo distinto. De los semifinalistas, tres parten con una línea de cuatro en defensa; uno juega con un punta marcado, y dos lo hacen con un enlace. Más allá de las características de los jugadores, Galeano, Ricciopo, Mendizabal y Erramouspe, presentaron “dibujos” distintos.




Defensores
Luego de varios partidos, el inicio de las semifinales pareció tener en cancha al once ideal por el lado de Defensores. Con “movimientos”, el dibujo sorprendió. Tolosa (de gran partido al arco), y una línea de cuatro bien marcada. Zanabria (Después del portero el mejor jugador del partido), Pospisil, Amoroso, Viceconte. En el doble “5”, Soria y Coronel. Y acá la variante. Colombano, partiendo desde la derecha, Ayende, detrás de Locastro (el punta definido), y Nasser partiendo por la izquierda. Como si fuera un 10-11. Es decir, posicionalmente como Colombano, pero con mayor vocación ofensiva. Así se podía ver claramente el 1-4-2-3-1. Uno de los dibujos, más utilizados en el ultimo tiempo por muchos equipos. Ese dispositivo táctico variaba al 4-4-2, o 4-2-1-3, dependiendo las circunstancias del partido.




Maderense
El conjunto Albiverde, tuvo como primera particularidad la aparición de Julio Díaz como arquero titular, ante la imposibilidad de estar presente de Velázquez. Y si bien sostuvo el 1-4- 4-2 de campo, lo que si generó fueron varios cambios en quienes ocuparon esas posiciones. Luna, Malchiodi, Lemos y García fue la defensa. En el medio, Irusta el “5”, más retrasado, Sánchez por delante y a los laterales Venturi y Moro. De punta Hazaña y el goleador Peters. Con estos nombres hubo cambios posicionales. Malchiodi fue como medio, Irusta a la última línea. Con el ingreso de Bagatto, Luna se adelantó, y luego Lemos fue de lateral, retrocediendo a la saga central Malchiodi, y quedando Venturi con Soria como medios centrales, o luego con el ingreso de Barraza, con la necesidad de buscar la igualdad, los “dibujos” fueron generando cambios, dando lugar al ir en busca del arco de enfrente.




Huracán
El equipo de Carlos Tejedor es el que rompe con el dibujo de cuatro defensas. Mazzetti es el arquero y a partir de ahí la distribución en el campo de juego. Erramouspe en el último y a sus costados se ubican Mauricio Lepors y Rodríguez. Luego la idea es poblar el medio campo. Blanco y Regis son los volantes centrales. Blanco es quien lleva adelante el trabajo de los relevos, y con más trabajo en lo defensivo; mientras que Regis es el llega con mayor vocación al arco de enfrente, y es el encargado del primer pase. Por las bandas, con un recorrido constante, lo realizaron Sandoval y Ariznabarreta el domingo. El que juega con mayor libertad es Tondo. El “10”, es el estratega del equipo. Ubicación para ganar las espaldas de los medios rivales, asistencia, pegada y gol, conforman un enlace, con formación de “viejo” enganche, y desde donde “juega” Huracán en los metros finales. De punta, dos delanteros potentes. Boris Reid y Montes. De esta forma le da lugar al 1-3-4-1-2.





Fútbol Club
De los cuatro conjuntos, el que llevó adelante el dibujo más “convencional” fue el de Henderson. 1-4-3-1-2. Torres el arquero, de gran torneo, y luego una línea de cuatro. El experimentado Pierrou (el que más se proyecta) Gutiérrez, Santos (para tomar al punta más adelantado rival) y Fernández. Con la ausencia de Gamalery el medio quedó constituido con Gallardo como “5”. Por derecha uno de los jugadores “distintos” que mostró la liga. Galloso. Un “8” con un ida y vuelta constante, al que le suma juego, y buena pegada. Para marcar en él debe, la posibilidad que no pudo concretar. Pero desde su pie, nació lo mejor del rojiverde. A la izquierda se ubicó Campitelli, y como enganche Ingenthron, para hacer gala de su pegada, con cualquiera de las dos piernas. En ofensiva Hernández y Rodríguez, con el compromiso de ser los primeros en presionar la salida local.




Táctica
Como se marcó; así fue en estos primeros noventa minutos. Cada uno de los técnicos con su “librito”, o con la idea que creyeron más conveniente para abrir la serie, ya sea por el rival, por ausencias, por ser el dibujo preferido, o porque entendieron que era lo mejor para ese momento determinado. Aún quedan las revanchas, y en detalles, también se puede definir una llave.