#Futbol

AFA evalúa definir los ascensos a la Superliga con una “liguilla” y Agro está adentro



Según el medio “Doble Amarilla”, si el fútbol vuelve, la Asociación del Fútbol Argentino tiene como idea no continuar con el fixture original y definir los ascensos con “liguillas”. En la Primera Nacional se jugarían dos mini-torneos, donde clasificacarían los 8 primeros de cada zona, por lo que Agropecuario estaría adentro. En diálogo con Orsai, Bernardo expresó su deseo de una pronta vuelta, pero lo ve como algo difícil.
LA pandemia sorprendió al fútbol argentino en sus etapas de definición y, por eso, una de las grandes objetivos de los dirigentes será determinar de qué forma se van a definir las distintas competencias. La imposibilidad de reprogramar el fixture inicial por una cuestión de tiempos, obliga a la Asociación del Fútbol Argentino a buscar alternativas, aunque las mismas dependan de la evolución de la pandemia en nuestro país.
El presidente Alberto Fernández aseguró a los medios que el fútbol podría regresar poco a poco, pero el retorno será sin público y nunca antes de mayo. Por eso, la idea es no castigar a los clubes con el descenso pero sí conservar los ascensos estipulados. Al respecto, la web “Doble Amarilla” publicó un proyecto para definir cada torneo mediante liguillas que disputarán los equipos mejor clasificados hasta el momento y así definir los ascensos.

AGRO ADENTRO DEL MINI TORNEO DE PRIMERA NACIONAL

Según pudo confirmar Doble Amarilla, la idea central es no continuar con el fixture habitual y que cada una de las categorías se defina por mini torneos, es decir unas especies de “liguillas” que van a determinar quiénes ascienden. En AFA, entienden que la medida no va a conformar a todos y que va a generar polémica entre algunos equipos, pero observan que es la más equitativa. “La temporada es atípica. Tenemos expectativa de poder jugar a fines de mayo o junio, pero aún no lo sabemos. Por eso hay que tomar decisiones y definir en minitorneos, es lo más justo para todos”, comenta una importante fuente de la Casa Madre empapada del diseño de esta variante.

Con respecto a la Primera Nacional, la idea que prima es la de hacer dos minitorneos (con equipos de ambas zonas, mezclados). Es decir, se clasificarían los ocho mejores de cada grupo (zona 1 y 2) y todos ellos tendrían chances de ascender a Primera. Hoy los clasificados por la Zona 1 serían Atlanta, Estudiantes Rio IV, Estudiantes Bs As, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario. Por la Zona 2, serían San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine.

¿Cómo serían los cruces? El primero, segundo, tercero y cuarto de una zona compartirían el mini torneo con el quinto, sexto, séptimo y octavo de la otra. Y viceversa. En cada caso, se jugaría a eliminación directa a partido ida y vuelta: el que gane cada Reducido, asciende a la Liga. Cada cruce tendrá la particularidad de que el mejor clasificado será el que defina de local. Además, “habrá ventaja deportiva” para el de mejor ubicación en la tabla en caso de empate en la serie. Lo que sí, no habría gol de visitante.

Bernardo fue muy cauto

Orsai dialogó con Bernardo Grobocopatel sobre esta posibilidad y el dirigente casarense se mostró esperanzado de que el torneo pueda concluir, pero también reconoció que “es muy difícil que se juegue”, teniendo en cuenta la evolución y el desarrollo de la enfermedad en el mundo.


Así serían los Reducidos

Primera Nacional:

Minitorneo A: De aquí saldría uno de los ascensos a la nueva Liga Profesional.

De estos dos cruces saldría un finalista por un ascenso:
Atlanta (1º Zona 1) - Villa Dálmine (8º Zona 2)
Temperley (4º Zona 1) - Tigre (5º Zona 2)

De estos dos cruces saldría el otro finalista por un ascenso:
Estudiantes Rio IV (2º Zona 1) - Gimnasia de Mendoza (7º Zona 2)
Estudiantes Bs As (3º Zona 1) - Atlético Rafaela (6º Zona 2)

Los ganadores de ambas llaves se enfrentarían en la final que definiría uno de los ascensos a la Liga Profesional. La final sería: Atlanta / Villa Dálmine / Temperley / Tigre vs Estudiantes Rio IV / Gimnasia de Mendoza / Estudiantes Bs As / Atlético Rafaela.


Minitorneo B: De aquí saldría el otro de los ascensos a la nueva Liga Profesional.

De estos dos cruces saldría un finalista por un ascenso:
San Martín de Tucumán (1º Zona 2) - Agropecuario (8º Zona 1)
Deportivo Riestra (4º Zona 2) - Deportivo Morón (5º Zona 1)

De estos dos cruces saldría el otro finalista por un ascenso:
Defensores de Belgrano (2º Zona 2) - Platense (7º Zona 1)
Sarmiento de Junín (3º Zona 2) - Ferro (6º Zona 1)

Los ganadores de ambas llaves se enfrentarían en la final que definiría uno de los ascensos a la Liga Profesional. La final sería: San Martín de Tucumán / Agropecuario / Deportivo Riestra / Deportivo Morón vs Defensores de Belgrano / Platense / Sarmiento de Junín / Ferro.

Fuente: Orsai Casares